Tautograma. Jugar a crear frases con palabras que empiezan con la misma letra

Un juego o un reto divertido y bueno para estimular la creatividad y la destreza mental de los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Jugar con as palabras no solo es divertido como muy educativo y estimulante para los niños. Con los tautogramas, los niños pueden aprender nuevas palabras al mismo tiempo en que se divierten y pasan tiempo juntos con los hermanos, padres o amigos.

Además, es un juego de escritura creativa muy económico y asequible ya que para jugarlo solo se necesitan lápiz y una hoja de papel.

Cómo se juega a los tautogramas con los niños

como se juega a los tautogramas

Los tautogramas son retos de expresión verbal que exige creatividad y destreza mental a los niños. Por ello, está indicado a niños que ya dominen una cantidad razonable de palabras. Puede que a partir de los 7 u 8 años puedan jugar sin mucha dificultad. Cada jugador deberá tener un lápiz y una hoja de papel.

El juego empieza cuando el primer jugador (elegido por voluntad propia o por sorteo) elige una letra. Enseguida, los demás jugadores tienen que crear una frase con palabras que comiencen con esta letra. Además también se puede permitir agregar pronombres, preposiciones que empiecen con otra letra, para completar las frases. Facilitaría el juego para niños más pequeños.

Cuando todos los participantes hayan finalizado, se cuentan cuántas palabras logró escribir cada uno con la letra elegida y gana el que consiga usar en sus frases más palabras con esa letra.

Ejemplos de tautogramas para jugar

ideas de tautogramas para niños

La palabra tautograma proviene del griego 'to autó' (escrito) y 'grama' (letra). Lo que quiere decir un texto o una frase compuesta por palabras que comienzan todas con la misma letra. Ejemplo: 'papá, pon para Pepín pan'. A seguir, te damos algunas ideas de frases construidas con palabras que empiezan con la misma letra. ¿Jugamos?

Con la letra A
- Adrián anima Adán a andar

Con la letra B
- Bruno babea baba blanca

Con la letra C
- Clara canta canciones cariñosas

Con la letra D
- Darío duerme de día

Con la letra E
- Esteban entró en el establo

Con la letra F
- Felipe fractura fémur
 
Con la letra G
- Gloria gana golosinas
 
Con la Letra H
- Helena hace hechizos

Con la letra I
- Iván imagina ilusiones
 
Con la letra J
- Jaimito y Jorge juegan juntos
 
Con la letra L
- La luna luce linda los lunes

Con la letra M:
- Mi mamá de mima mucho

Con la letra N
- Nada ni nadie nos necesita

Con la letra O
- Olas oceánicas oscuras

Con la letra P
- Paulo pide pipas
 
Con la letra Q
- Quirina quiere queso
 
Con la letra R
- Reina recupera risa

Con la letra S
- Susana siempre sale sola
 
Con la letra T
- Tomás tiene tres tíos
 
Con la letra U
- Úrsula usa uniforme
 
Con la letra V
- Víctor vende vacas
 
Con la letra Z
- Zoe zarandea a Zaida

Beneficios de jugar a los tautogramas con niños

Construir frases con palabras que empiecen con la misma letra es un juego orientado más para niños que ya tengan un vocabulario y un lenguaje más ricos. Pero también dependerá de la capacidad y del conocimiento de las palabras de cada niño. En todo caso, es un juego que aporta muchas ventajas a la educación de los niños. Te las contamos:

  • Enriquece el vocabulario
  • Aumenta la destreza y rapidez mental
  • Estimula la creatividad
  • Mejora la escritura
  • Impulsa y motiva a aprender

Más sencillos juegos con papel y lápiz para niños

Batalla naval Batalla naval. Juego de la batalla naval para niños. Conoce cómo y cuándo jugar a la batalla naval con los niños. Juega a hundir la flora con tus hijos. Cómo jugar a hundir los barcos. Juegos con papel y lápiz para entretener y divertirse con los niños.

Tres en raya Tres en raya. Juego de tres en raya para niños. Cómo jugar al tres en línea con los niños. Juegos fáciles y divertidos para niños. Juegos de papel y lápiz para los niños. Cómo jugar con los niños a juegos tradicionales o de toda la vida.

Laberintos Laberintos. Juegos de laberinto caseros. Cuándo y cómo los niños pueden empezar a jugar con laberintos. Guiainfantil.com enseña los beneficios de jugar de laberintos con los niños. Qué aporta el juego de laberintos para los niños.

Stop o tutti frutti Stop o tutti frutti. Juegos de palabras para aumentar el vocabulario de los niños. Juego de tutti frutti para adivinar las palabras. Juegos infantiles de lápiz y papel para los niños. Juego de stop, alto el fuego o lápiz quiero para los niños. Cómo jugar a juegos de palabras infantiles.

El ahorcado El ahorcado. Juego del ahorcado para niños. Juegos infantiles para adivinar palabras y enriquecer el vocabulario de los niños. Los juegos más sencillos con lápiz y papel. Cómo jugar con los niños al ahorcado. Juegos con lápiz y papel para niños.

Puntos y cajas Puntos y cajas. Juego de unir y conectar los puntos para que se cierre el máximo de cajas posibles. Aprende a jugar con los niños a unir los puntos. Juegos sencillos para niños. Juegos para niños con papel y lápiz. Juega con los niños a conectar los puntos.

Crucigramas o palabras cruzadas Crucigramas o palabras cruzadas. Juegos infantiles para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de crucigramas para niños. Cómo jugar con los niños a las palabras cruzadas. Juegos infantiles de papel y lápiz. Descubre los beneficios de jugar con los niños a los crucigramas.

Puedes leer más artículos similares a Tautograma. Jugar a crear frases con palabras que empiezan con la misma letra, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.