Divertidos juegos para hacer por videollamada con niños de 6 a 8 años

Zoom, whatsapp, hangout y otras aplicaciones para organizar encuentros virtuales en familia

Sandra Llorente

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es fundamental, pero muchos padres no siempre pueden hacerlo porque tienen viajes de trabajo o porque, por alguna circunstancia se encuentran fuera de casa. Lo mismo ocurre con abuelos y tíos, no siempre pueden ver a los pequeños todo lo que quieren. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías hay una solución provisional, la videollamada, que quizás no es lo mismo que verse en persona, pero que también puede convertirse en un encuentro virtual de calidad. ¿Cómo? Jugando. Por eso, te proponemos diferentes juegos que puedes hacer por videollamada con niños de 6 a 8 años de edad.

Consejos para jugar por videollamada con niños de 6 a 8 años

juegos en videollamada para niños de 6 a 8 años

Es importante que antes de tomar la decisión de jugar a algún juego por videollamada tengas en cuenta el desarrollo psicológico y social de tu hijo o hija. A estas edades (entre los 6 y 8 años), los niños comienzan a experimentar por primera vez una cierta independencia emocional, por eso suelen preferir juegos de grupo que individuales.

Esta es una característica muy importante, ya que siempre preferirán hacer una videollamada con más personas en la habitación que ellos solos. Por ejemplo, sería muy interesante hacer algún juego grupal, como el juego de las películas, con varios miembros de la familia presentes y una o dos personas al otro lado del monitor. Aún así es posible hacer juegos de uno a uno, pero siempre preferirán un poco más de interacción social.

Además, a esta edad suelen pensar más en el futuro y tener más claros sus gustos, por lo que es muy importante tener en cuenta al pequeño o pequeña a la hora de proponer un juego por videollamada. Recuerda que lo importante es que se diviertan contigo, por lo que si algún juego no les parece bien, sé flexible y propón otro o espera a que él o ella lo proponga.

Aplicaciones para conectarse por videollamada con la familia

Antes de contarte cuáles son las mejores actividades para hacer juegos por videollamadas con niños en etapa de primaria, no está de más definir cuál es el dispositivo móvil (teléfono, tableta u ordenador) que vamos a utilizar y, también, la aplicación empleada. ¿Sabes cuántas existen en el mercado?

- Zoom
Se ha dicho de todo (bueno y malo) sobre esta aplicación, sobre todo en lo que respecta a la seguridad. Para no tener ningún problema, tienes que tener tu versión de Windows actualizada. Por lo demás, mola mucho porque puedes invitar a tu videollamada a toda la familia y se oye perfectamente.

- Whatsapp
Seguro que ya has hecho más de una videollamada con los abuelos a través de Whatsaspp, ¿verdad? La calidad de la imagen es regular y el sonido, si conseguís respetar el turno, no está mal. Además como solo se puede hacer con el móvil, te permite moverte por la casa con facilidad.

- Hangout
El único requisito que tiene es que está asociada a una cuenta de gmail.com, así que si no la tienes y quieres usarla, ¡tendrás que abrírtela! Tiene una pega y es que la imagen se suele quedar congelada bastante a menudo y te puede tocar volver a iniciar la videollamada. 

- Skype
¿Quién no ha hablado alguna vez por esta aplicación? Seguro que la conocen un montón de padres, aunque a los niños les puede resultar más desconocida. Es un poco parecida a whatsapp, en cuanto al tema de la imagen y del sonido, pero puede ser una buena alternativa.

- FaceTime
Si no tienes Iphone, no te vas a poder conectar a ella. Habla antes con todos los participantes a vuestro encuentro virtual.

- HouseParty
Se ha puesto muy de moda y en pocos día ha llegado a ser una de las aplicaciones más descargadas, sobre todo entre los adolescentes. Deja que se conecten a la vez hasta ocho personas y te avisa de quién la tiene y quién no, ¡de esta manera te evitarás tener que estar preguntando! Lo malo es que si alguien está conectado y ve que tú también, ¡se puede unir a tu encuentro!

Juegos para que los niños de 6 a 8 años se lo pasen bien por videollamada

actividades para hacer por videollamadas con niños de 6 a 8 años

Y ahora toca el momento de que empieza la diversión. ¿Preparados?

- El juego de las películas
El mítico juego de adivinar películas puede ser una buena idea para pasárselo bien por videollamada con niños de 6 a 8 años, sobre todo si hay más gente participando. Eso sí, requiere unas limitaciones: deben ser películas infantiles conocidas y se vale algún que otro sonido o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.

2. Encuentra objetos de color
Elegid un color y poner un temporizador de 60 segundos. Todos los participantes deberán buscar objetos de ese color por la casa. El que más objetos haya encontrado, ¡será el ganador!

3. Clase de baile
En estas edades el ejercicio físico es crucial y también se puede hacer por videollamada. Improvisad una clase de baile, una buena canción y ¡a mover el esqueleto!

4. ¡A ver si acertamos!
Se establecen algunas preguntas sencillas como cuál es tu color favorito o cuál es tu comida favorita. Y se escriben en un papel. Se puede jugar para ver qué cosas se tienen en común o bien para tratar de adivinar lo que le gusta al otro.

5. Profesiones
Los niños de 6 a 8 años comienzan a imaginarse en el futuro, por lo que es común que jueguen con sus amigos a las profesiones. Una versión por videollamada puede ser elegir una profesión y en un tiempo determinado buscar cosas por la casa con las que disfrazarse para ser doctor, bombero o cantante. ¡Se divertirán muchísimo!

6. Juego de las rimas
Imprime palabras sencillas y recórtalas en tarjetas. El participante de un lado de la pantalla toma una tarjeta y debe hacer una rima con esa palabra. Para el otro participante, se puede tomar la tarjeta y enseñarla por la cámara.

7. Vamos a crear un cuento
Se trata de crear una historia en conjunto con todos los que estén participando en la videollamada. Simplemente se debe poner una regla de turno de participación. Cada jugador dice una frase del cuento, que debe continuar el siguiente.

8. El que ría primero, pierde
¿Alguna vez has jugado a mirarte con alguien a la cara y esperar a ver quién ríe primero? Es un juego que se puede adaptar a la pantalla del ordenador para hacer por videollamada.

9. Adivinanzas, chistes y canciones
Hacer adivinanzas, algún chiste gracioso o cantar una canción son actividades que a todos los niños de 6 a 8 años les gusta y que también se pueden hacer mediante una llamada de vídeo.

Puedes leer más artículos similares a Divertidos juegos para hacer por videollamada con niños de 6 a 8 años, en la categoría de Familia en Guiainfantil.com.