Los peligros y delitos que sufren y cometen los niños en Whatsapp

Consejos para actuar ante un caso de cibebullying

Beatriz Martínez

Parece una aplicación sencilla e inocente, pero Whatsapp, además de ser reciente (no lleva con nosotros ni diez años), puede resultar una amenaza para nuestros hijos si la usan mal. ¿Cuáles son los peligros y los delitos que cometen y, también, sufren los niños en Whatsapp? Compartimos contigo las enseñanzas de la experta Marta Rodrigo, criminóloga y policía especializada en menores, que seguro te serán de gran ayuda para hablar y gestionar este tema en casa. 

Descubre qué riesgos y peligros tiene Whatsapp para los niños 

peligros y delitos que sufren y cometen los niños en Whatsapp

Los jóvenes se inician a una edad muy temprana en el uso de estas tecnologías, por lo que quedan expuestos a diversos peligros, algunos de los cuales los padres puede que no sean conscientes o sí.

Puede que tú también te has puesto a pensar más de una vez los peligros que supone que niños y adolescentes manejen el Whatsapp, una aplicación móvil que sirve para estar en contacto con los demás pero que, si se usa de forma indebida, puede llegar a suponer un delito.

Según nos explicó Marta Rodrigo en el VII encuentro #ConectaConTuHijo, 'Whatsapp en principio no tiene por qué presentar ningún peligro para los menores. Sin embargo, un uso indebido de esta aplicación puede acarrear muchos problemas para los hijos, pero también para los padres'.

Los grupos de Whatsapp son muy comunes hoy en día. Es por ello que padres y maestros debemos poner a los niños al tanto de los peligros y los delitos que puede haber al respecto. ¿Cómo? Primero de todo, siendo conscientes nosotros mismos de que no debemos dejar a nuestros hijos usar esta aplicación a su antojo sin que haya un control por nuestra parte. Y, segundo y que muchas veces pasamos por alto, conocer lo que se puede tipificar como delito. Marta Rodrigo señala estos dos problemas como los principales para los jóvenes. 

La privacidad en Whatsapp
Según comenta la experta, 'Lo primero que tenemos que hacer es hablarles de la privacidad. Las conversaciones entre dos personas son privadas y no son para difundirlas, porque en el momento que lo hagas, ya estás cometiendo un posible delito'. La información que nos dan o que damos a través de este chat no es para compartir con los demás. En los grupos ocurre lo mismo, por muy grande que sea un grupo de Whatsapp, las cosas que ahí se escriben o mandan - ya sean vídeos, fotos o datos personales - no tienen por qué difundirse por otros medios.

El ciberbullying a través de Whatsapp
En dichos grupos, cada vez más se dan situaciones de ciberbullying. ¿Qué entendemos por ciberbullying? En palabras de Marta: 'El hecho de aislar a una persona o reírse de ella. Quedar y excluirla o escribir o mandar audios con amenazas o insultos'. La criminóloga insiste en que tanto mal hace el que comete el abuso como los demás miembros del grupo, los cuales tienen su responsabilidad al reír las gracias o simplemente al callar y no avisar de la situación que se está dando.

Cómo actuar en caso de ver o sufrir acoso en Whatsapp

La pregunta que nos planteamos ahora es la de cómo deben actuar nuestros hijos si descubren que en el Whatsapp se da una situación como las que acabamos de ver. Veamos las recomendaciones de Marta Rodrigo al respecto.

- Primero de todo: informar a los padres o a los profesores para que estén al tanto.

- Si hay confianza con la persona que trata mal a otro a través del chat, se le puede decir que no ponga ese tipo de comentarios o expresiones.   

- Replantearse la amistad con la persona que comete el abuso.

- No reenviar la información, a menos que sea a un adulto como prueba. 

- Tener claro que la ley de protección de datos deja de ser válida si nos enteramos de algún delito grave. En ese caso no se vulnera la privacidad ni ninguna ley al respecto, lo que prima es la seguridad de quien sufre el acoso.

- Y, por último y no menos importantes, conocer los peligros y delitos de los niños en Whatsapp es el primer paso para evitarlos.

Puedes leer más artículos similares a Los peligros y delitos que sufren y cometen los niños en Whatsapp, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.