15 divertidos trabalenguas para niños con la letra E

Selección de juegos de palabras con todas las letras (vocales y consonantes) del abecedario

¿Qué te parece si juegas con tus hijos a recitar trabalenguas? Es un juego ideal para pasar ratos muertos como cuando vais en el coche en un viaje largo o cuando estáis en la sala de espera del dentista. Los trabalenguas, aparte de servir de entretenimiento durante años en distintas culturas, tienen beneficios para el desarrollo evolutivo de nuestros hijos. ¿Quieres conocerlos? A continuación, te contamos sus ventajas y te retamos a aprenderte y recitar estos trabalenguas con la letra E.

Aprende las letras del abecedario a través de estos trabalenguas

Con la Z, con la R, con la S, con la L... ¿Cuál es tu letra favorita? Porque tenemos juegos de palabras enrevesados para todos los gustos. ¡A ver quién los dice del tirón y en el menor tiempo posible! 

Ventajas de que los niños aprendan y reciten trabalenguas

ventajas de aprender trabalenguas

¿Sabías que los trabalenguas, en su origen, fueron creados para fomentar el rápido aprendizaje? Y es que a través de este recurso (las adivinanzas y los acertijos también tienen esa finalidad) se lograba estimular el pensamiento y trabajar la mente de los niños, por eso se siguen utilizando es las escuelas y se recomiendan practicar en casa. ¡Si es que todo son ventajas para que los niños aprendan y reciten trabalenguas! ¡Vamos a verlas en detalle!

- Sirven para vocalizar mejor
Los trabalenguas están pensados para que tus hijos se esfuercen en la dicción de determinados fonemas. Aprenderán a vocalizarlos de una forma amena. Como jugando a los trabalenguas equivocarse es divertido, no tendrán problema para repetirlo cuantas veces sean necesarias.

- Hacen volar su imaginación
Los trabalenguas cuentan historias absurdas e irreverentes. Mientras los pronuncian se imaginarán a los protagonistas y pondrán imágenes a sus pequeñas tramas.

- Desarrollan la memoria
Los trabalenguas ayudarán a tus hijos a ejercitar su memoria porque como se los tienen que aprender rápidamente deben interiorizarlos antes de decirlos correctamente. Activar su memoria es fundamental para el aprendizaje de nuevo vocabulario.

- Ayudan a la autoestima
En un entorno de juego y no de competición, los trabalenguas fomentan el afán de superación personal. Se pondrán retos para llegar a aprendérselos y pronunciarlos sin errores.

- Activan el gusto por la lectura
Los trabalenguas, al rimar al igual que los poemas, les acercarán a la lectura y a la comprensión de la lengua.

Juegos de palabras con la letra E como protagonista

trabalenguas con la letra E

¡Pues comencemos a practicarlos! ¿No te parece? Aquí tienes una primera selección de trabalenguas en los que abunda la letra e.

1. Que el bebé cese de beber leche frente a la tele, que bese el pelele, que me de ese eje que le deje y que se entere de lo que pensé.

2. Me trajo Trejo tres trajes, tres trajes me trajo Trejo. Tres trajes tejidos de trenzas, trenzas trenzadas tres veces, tres veces trenzas trenzadas.

trabalenguas con la letra T

3. Encantador encanto encantamiento, encanta encante encantarar un cántaro cantando. Encante encantarar un cántaro cantando encantador encanto encantamiento encanta.

4. Erre con erre, guitarra erre con erre, barril que rápido ruedan las ruedas del ferrocarril.

5. Espiga, espigada, tan elegante y estirada, esperas sin temor ser cortada.

6. Cerezas comí, cerezas cené de tanto comer cerezas, me encerecé.

7. Esteban es escalador escala y escala, Esteban el escalador, de tanto escalar, en una cima quedó.

8. Pepe pela papas para una ensalada. Pepe pela que pela pela que pela y se empapa.

9. El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrillare buen desenladrillador será.

10. Si le echo leche al café para hacer café con leche... Para hacer leche con café… ¿Qué hace falta que le eche?

Los mejores trabalenguas de animales con la vocal E

trabalenguas con la letra e de animales

Y como sabemos que las historias con animales les encantan a los niños, aquí te traemos trabalenguas fáciles, difíciles, cortos y largos en los que los elefantes, los cangrejos o los perros son los protagonistas.

11. Tengo una chiva ética pelética pelín pinpética pelada, peluda pelín pinpuda que tiene tres chivitos éticos peléticos pelín pinpéticos pelados peldos pelín pinpudos.

12. El cangrejo se quedó perplejo al ver el reflejo en aquel espejo.

13. Elías el elefante anda siempre radiante, caballero galante, Elías el elefante de la selva, es el más elegante.

[Leer más: Cata, Zaca y Paca. Poesía de trabalenguas para niños]

14. El perrito de Rita me irrita. Dile a Rita que cambie el perrito por una perrita.

15. Dice el señor Elefante que caminéis hacia delante.

Puedes leer más artículos similares a 15 divertidos trabalenguas para niños con la letra E, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: