Por qué no debe faltar un muñeco entre los juguetes de tu hijo

Jugar con muñecos y muñecas y sus beneficios para los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La importancia de los muñecos en los juguetes de tus hijos
  2. Jugar a ser mamá, papá o profesora
  3. Qué pueden aprenden los niños con las muñecas

¿Cuál es el primer juguete que se regala a un niño o a una niña? En la mayoría de los casos, es un muñeco. Un oso, un perrito de peluche o de trapo... ¡y no sabéis lo importante que es tener un muñeco para los pequeños!

Cuando mi hija cumplió su primer añito de vida, le hemos regalado un muñeco que casi era más grande que ella. Tenía el tronco rígido y las extremidades de trapo. Le hemos puesto el nombre de 'Jaimito', y ha sido su primer y gran compañero. ¡Jaimito ha dado la vuelta al mundo con ella! Ella lo cuidaba, bañaba, le enseñaba... ¡eran inseparables!

La importancia de los muñecos en los juguetes de tus hijos

Niño con osito de peluche

Te contamos por qué no debe faltar un muñeco entre los juguetes de tu hijo.

A mí, desde pequeña, siempre me ha gustado los muñecos. Cada muñeco que ganaba era una emoción para mí. Es cómo cuando haces un nuevo amigo. Tienes tanto que conocer y hacer con él, ¿verdad? Me acuerdo perfectamente que cuando tenía 4 o 5 años, he ganado la muñeca de mis sueños. Me la regaló mi tía Teresa a una muñeca que era más alta que yo, aunque nuestra convivencia nos hizo igualitas. Yo la cuidaba un montón e incluso se dormía conmigo. Con mi ‘amiguita’, hemos probado peinados diferentes, nos hemos maquillado, y jamás nos hemos enfadado.

Jugar a ser mamá, papá o profesora

Además de toda diversión que pueda producir las muñecas a la vida de los niños, ellas aportan beneficios cognitivos a sus vidas. Las muñecas estimulan la fantasía y la creatividad, y ayudan a fomentar sentimientos, capacidades y habilidades en los niños. Las muñecas, sensibilizan el desarrollo emocional de los niños, rompe los mitos y educa el amor y el afecto de los niños.

Con los muñecos, los niños reproducen la realidad de su cotidiano, e imitan lo que ven en su entorno. Con Jaimito y sus otros muñecos, por ejemplo, mi hija reproducía lo que aprendía en la escuela. Ella les daba clases y repetía incluso las mismas palabras que usaba su profesora en el aula. Era como un ejercicio de reproducción de la realidad que ella vivía.

Qué pueden aprenden los niños con las muñecas

Los niños pueden aprender mucho con sus muñecas. Pueden adquirir capacidades y habilidades que jamás se olvidarán:

- A elegir y combinar ropas para vestir a sus muñecas

- A bañar a sus muñecas

- A enseñar a sus muñecas. A ser profesores

- A cuidar y a alimentar a sus muñecas, ayudarles a dormir y darles cariño… A ser mamá o papá.

- A no hacer diferencia social ni de género. Muñeco o muñeca pueden hacer lo mismo.

- A curar y a consolarles. A ser médico.

- Educar en valores como el amor, la protección y la amistad.

Aparte de todo lo que pueda aprender los niños con los muñecos, ellos también pueden ser ‘termómetros’ para que saber cómo tu hijo se siente, cómo le gustaría ser cuidado o tratado… A través de la convivencia con el muñeco, los niños pueden expresar sentimientos y pensamientos que no son perceptibles en tu día a día con ellos.

Puedes leer más artículos similares a Por qué no debe faltar un muñeco entre los juguetes de tu hijo, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: