Poesías solidarias para enseñar valores a los niños
Poemas cortos para educar, inculcar y reflexionar con los niños sobre el valor de la solidaridad
- Poemas sobre solidaridad para leer con los niños
- 6 beneficios de leer poemas o poesías a los niños
- ¿Qué es el valor de la solidaridad explicado a los niños?
A través de la poesía los niños pueden aprender valores muy importantes como la amistad, el respeto, la generosidad, la bondad... es una estupenda manera de ayudar a los niños a crecer de forma sana, a convivir y a ser más felices. Por ello, hemos seleccionado algunos poemas cortos para hablar, reflexionar y charlar con los niños sobre el valor de la solidaridad. Te invitamos a que leas con tus hijos estas bonitas poesías y luego converse con tus hijos sobre todo lo que ellos aprendieron con ellas.
Poemas sobre solidaridad para leer con los niños
Estos poemas te ayudarán a transmitir valores solidarios a tus hijos, para que crezcan siendo mejores personas, para que aprendan que dar es mejor que recibir, y que compartir y trabajar en equipo es muy beneficioso para su desarrollo.
La luna muere de pena. Poema corto sobre solidaridad. Los poemas cortos para niños enseñan valores como la solidaridad. Acudimos a la poesía infantil para educar en valores a nuestros hijos y hablarles sobre la ayuda y la empatía. Además, recogemos algunas preguntas de comprensión lectora y otros poemas protagonizados por la luna.
El enanito Edmundo. Poema infantil para educar en la solidaridad. No te pierdas este poema infantil sobre la solidaridad, El enanito Edmundo. Una bonita poesía para niños sobre los valores que han de guiarnos. Valores como la solidaridad, el amor o la amistad son muy importantes en el desarrollo de los niños para que sean cada día mejores personas.
Los dos gatitos. Poema sobre la solidaridad. Un precioso poema para enseñar el valor del respeto a las diferencias a los niños. Los dos gatitos es un poema solidario de Marisa Alonso Santamaría que enseña a los niños el valor de la tolerancia. Y es que, a través de la poesía los niños pueden aprender grandes valores.
Blancas, rojas, amarillas. Poema para ser solidario. Esta poesía original de Marisa Alonso Santamaría, traslada un mensaje importante que nos ayuda a educar a nuestros hijos. Les enseña que más allá de las diferencias entre unos y otros, todos somos iguales.
El niño y el mendigo. Poema solidario para niños. Te proponemos leer a tus hijos esta poesía: El niño y el mendigo, un poema solidario para niños ya que les enseña el valor de la comprensión y la caridad. Y, sobre todo, a no considerar más y mejor a nadie por su aspecto físico.
Puentes. Poesía sobre la solidaridad para niños. 'Puentes' es una poesía corta y con valores de Elsa Isabel Bornemann, una poetísa argentina con numerosos poemas muy sencillos, dirigido a los más pequeños, con los que además puedes reflexionar sobre valores esenciales. En este caso, te invitamos a hablar con tu hijo sobre la solidaridad.
Ana. Una poesía para reflexionar con los niños. La transexualidad es un tema que genera polémica y debate en la sociedad, pero para ayudar tratarla de forma correcta y sin causar daño a nadie, Marisa Alonso Santamaría ha creado un poema que hará reflexionar a niños y mayores.
En el recreo. Poesía para aprender a ser solidario. En el recreo es una divertida poesía de Marisa Alonso Santamaría. Tus hijos aprenderán jugando qué tipo de meriendas se han de tomar a media mañana y además, este poema transmite un valor muy importante en la infancia: aprender a compartir.
6 beneficios de leer poemas o poesías a los niños
A la hora de elegir un tipo de lectura para tus hijos sería importante que consideraras los poemas o las poesías. Los cuentos infantiles, así como las fábulas y las leyendas, son importantes en el proceso del aprendizaje de la lectura, pero las poesías también pueden ser una gran herramienta para no solo enseñar a los niños a rimar como aprender valores y nuevas formas de escritura. Por ello, te contamos algunos beneficios de leer poesías con los niños:
- Ejercita la memoria de los niños
Se puede ejercitar la memoria de los niños haciéndoles recitar y repetir los versos de una poesía. Eso mejorará su capacidad para retener y memorizar palabras, así como frases que le ayudará mucho en su vida escolar. - Aumenta la creatividad y la imaginación de los niños
Al leer una poesía los niños estarán estimulando su creatividad y dando alas a su imaginación. También les ayudará a desarrollar cualidades artísticas. - Fomenta el hábito de la lectura en los niños
La brevedad de los poemas y de las poesías puede despertar más el interés de los niños por la lectura. Con eso se empieza a fomentar muchísimo este hábito. - Estimula la atención y la concentración de los niños
Leer una poesía requiere concentración de parte de los niños. Sin darse cuenta, los niños van adquiriendo y mejorando su atención a la lectura. - Incrementa el vocabulario de los niños
Mientras se divierte con la poesía, los niños irán poco a poco adquiriendo vocabulario de una manera muy sencilla. Con los poemas ellos aprenderán una larga lista de nuevas palabras. - Invita a divertirse a los niños
Las curiosas y divertidas historias que cuentan las poesías a los niños, hacen con que los niños disfruten con placer de la lectura.
¿Qué es el valor de la solidaridad explicado a los niños?
El valor de la solidaridad es fundamental en la educación de los niños, se refiere a la empatía y el apoyo hacia los demás, especialmente en tiempos de necesidad. Aquí una explicación sencilla para los niños:
- Se genera empatía. La solidaridad enseña a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a entender perfectamente sus sentimientos y necesidades. Esto fomenta la empatía hacia los demás y les ayuda a relacionarse mejor con quienes les rodean.
- Fomenta la ayuda mutua. Ser solidario significa poder ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Esto puede ser algo tan simple como compartir un juguete, un objeto personal o ayudar en una tarea escolar. Así se refuerza la idea de comunidad y cooperación con los demás.
- Responsabilidad social. La solidaridad implica ser consciente de las necesidades de la comunidad y trabajar juntos para mejorarla. En edades tempranas, los niños aprenden sobre cómo sus acciones pueden tener un impacto positivo en su entorno. Esto es fundamental en el desarrollo social de tu pequeño.
- Se fortalecen las relaciones con los demás. Practicar la solidaridad fortalece las relaciones con la gente que rodea al niño y fomenta un ambiente de confianza y respeto hacia ellos. Enseña a los niños que el trabajo en equipo y el cuidado mutuo son la clave para construir amistades fuertes y saludables que pueden permanecer en el futuro.
- Se favorece el desarrollo personal. La solidaridad no solo beneficia a quienes reciben ayuda o están pasando alguna necesidad, sino también a quienes la brindan y apoyan de cualquier manera. Enseña a los niños a ser mucho más compasivos, generosos y bastante conscientes de las necesidades de los otros. Dichas cualidades son esenciales para el desarrollo personal, así como para crear la consciencia social.
Enseñar el valor de la solidaridad a los niños es sinónimo de prepararlos para ser ciudadanos responsables y mucho más compasivos. De esta manera los alienta a buscar el bienestar común, así como a reconocer la importancia de trabajar juntos, fomentando de esta manera una sociedad más empática y cooperativa. De ahí que la solidaridad sea uno de los valores fundamentales para enseñar a los pequeños.
Puedes leer más artículos similares a Poesías solidarias para enseñar valores a los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- De Bustos Pérez, S. (2020) La poesía en el aula de educación infantil. Una propuesta de intervención. Tesis de grado en Educación Infantil. Facultad de Educación de Palencia (ed.) Universidad de Valladolid, España, pp. 1-59 Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/46096/TFGL-2773.pdf?sequence=1&isAllowed=y