11 logros con los que los niños nos sorprenden antes de cumplir 3 años

Cada niño lleva su propio ritmo, pero esto es lo que se suele conseguir antes de los 3 años

Beatriz Martínez

Dicen que es justo a los 3 años cuando los bebés dejan de ser bebés para convertirse en niños pequeños casi por arte de magia. Y es que crecen tan deprisa que por mucho que les mires a cada rato siempre tienes la sensación de que te pierdes algo, ¿verdad? Para atrapar esos preciados instantes en nuestra mente, hagamos juntos una lista de algunos de los logros con los que los niños nos sorprenden antes de cumplir 3 años. Nosotros la empezamos y tú añades cuantas más cosas se te ocurran. ¡Vamos allá!

Todos los logros de los niños antes de cumplir los 3 años

Los logros de los niños antes de cumplir los 3 años

Muchas de ellas son cosas divertidísimas como bailar, inventar palabras o pintar con los dedos en una hoja (y en lo que no es una hoja). Y otras serán cosas que suponen todo un reto como empezar a dejar el pañal y hacer lo mismo con el chupete. Ten claro que es una pauta, cada niño sigue su ritmo y habrá quienes lo hagan un poquito antes y quienes lo logren un poco después. ¿Empezamos?

1. Hacer pis y caca solito
¿Cuándo se le debe quitar el pañal al pequeño? Por lo general, se suele intentar alrededor de los dos años y medio, cuando ya se vea que está preparado y cuando empiece hacer calor para que cuando se moje no coja frío. Quizás no todos los niños dejen el pañal por completo antes de los tres años, menos aún el de la noche, pero todos ellos sí que empiezan a experimentar el hecho de hacer pis y caca solitos en el baño o en el orinal antes de esa edad. ¡Qué rápido se hacen mayores!

2. Pintar con los dedos
Pintar con los dedos en el folio, en la mesa, en su ropa o incluso en las paredes si te despistas. Mancharse las manos con acuarela y pintar sobre una superficie es algo que les apasiona. Así que deja que disfrute y ármate de paciencia cuando te toque recoger todo. Por cierto, pintar con ceras y rotuladores es otra actividad que gusta mucho y que tiene un montón de ventajas para su desarrollo y su aprendizaje.

3. Interactuar con otros niños
Cuando los niños son bien bebés les da igual si a su lado está un juguete o un amiguito. Y es que a estas edades no entienden de jugar con nadie más ni de prestar atención más que a sus papás. Cuando están a punto de cumplir los tres años la cosa cambia. Conocer a un amigo en el parque y jugar con él es la mejor de las experiencias.

4. Hacer experimentos caseros y ponerlo todo perdido
¿Sabes que si pones unos cuantos caramelos de colores en un plato y añades agua poco a poco tendrás un bonito arcoíris? Experimentos caseros como este se convertirán en los favoritos de los niños que aún no han cumplido los 3 añitos. Ni que decir tiene que lo van a poner todo patas arriba.

5. Dejar el chupete, ¡todo un reto!
¿Sabes a qué edad dejó mi hijo su querido chupete? Pues cuando casi, casi tenía los 4 años. Lo sé, sé que es mejor dejarlo antes de los 3 para que no se haga daño a los dientes. Te diré que, para evitar que él lo pasara mal, lo que hacíamos era dejárselo solo un ratito por la noche para que cogiera el sueño y luego ya se lo quitábamos para que no lo usara durante toda la noche. Quizás esta puede ser una buena norma para antes de los tres años, dejar el chupete al menos un poquito.

6. Es hora del baño, pero esta vez con mamá o papá
¿Te has dado ya un relajante baño de espuma con tu peque? Vale, tienes razón, de relajante no tiene nada. Más bien será un baño súperdivertido en el que los juguetes acuáticos, las risas y los mimos son más que bienvenidos.

7. Bailar, bailar y bailar
Pon una bonita canción en casa y baila en mitad del salón. Verás quién no tarda en acompañarte. Bailar como si no hubiera mañana es otra de las cosas que todos los niños hacen antes de cumplir los tres años y que no te puedes perder bajo ningún concepto. ¡Qué momento tan adorable!

8. Ordenar sus juguetes, ¡por fin!
Seguro que desde que tu bebé empezó a andar y a coger los juguetes a su antojo le has dicho más de una vez la frase: 'mete los juguetes en la cajita'. Pues será antes de los tres años cuando tus plegarias serán escuchadas. Sobre esa edad lo de ordenar todo es un juego maravilloso que además tiene la gran recompensa de ver sonreír a mamá y papá. Seguro que os sabéis de memoria esta canción.

9. Tirar todo lo que tienen a su alrededor, sobre todo cuando están enfadados
¿A qué edad empiezan los niños a dejar ver su carácter? Pues a una muy temprana, mi bebé ya lleva un tiempo lanzando todo lo que pilla, ya sea por el gusto de buscarlo luego con la mirada o porque está enfadada y tiene que demostrarlo de alguna forma. El caso es que es una cosa que sin duda todos harán antes de los 3 años.

10. El juego de los disparates, ¡no podrás parar de reír!
En la revisión de los 2 años te dirán que si tu hijo ya sabe decir frases de dos palabras. Si no es así, tranquila, no tardará en hacerlo, y tampoco tardará en jugar al juego de los disparates que consiste en juntar dos o tres palabras que no tienen nada que ver. Juega tú también y verás que divertido.

11. Tener vergüenza si alguien desconocido les dice algo
Mi hija tiene un año y medio y le encanta decir 'hola' con la mano a todo el que ve por la calle. Es su nueva habilidad recién adquirida y no puede parar de ponerla en práctica. Ahora bien, el año que viene seguro que no dice 'hola' ni aunque se lo digan a ella. ¿Por qué? Pues por la vergüenza que siempre hace acto de presencia a esas edades.

Y ya para completar la lista de las cosas que hacen los niños antes de los 3 años tenemos que hablar de las pedorretas, esas que vienen acompañadas de unas cuantas carcajadas, de tocar las palmas como señal de que están felices y la más emotiva de todas, ¡decir te quiero a sus papás!