Las alergias en niños aumentan por pasar mucho tiempo en casa

Dermatitis atópica, asma o rinitis son las enfermedades alérgicas más comunes

Pablo Torres Córdova
Pablo Torres Córdova Médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica

¿Qué ocurre cuando los niños pasan demasiado tiempo en sitios cerrados y no potenciamos el contacto con la naturaleza? Según recientes estudios, las alergias en niños aumentan por pasar demasiado tiempo en casa, y es que la falta de aire fresco en las habitaciones y demás habitáculos de la casa está extremadamente contaminado.

Enfermedades alérgicas en niños aumentan por estar tiempo en ambientes cerrados como la casa

alergias en niños

Pasamos más del 90% de nuestras vidas en ambientes cerrados, como casa, escuela, trabajo y por motivos de fuerza mayor dejamos atrás la naturaleza y convertimos nuestros hogares en lugares tan cómodos de los cuales no querríamos salir.

El ser humano es resultado de la naturaleza y llevamos en nuestros genes un vínculo importante con ella que si no alimentamos y fomentamos puede afectar a nuestra salud física y mental. Debido a esta pandemia del 2020 nuestra vida cambió y de un momento a otro nos vimos obligados a pasar el 100% de nuestro tiempo dentro de nuestros hogares.

Después de un par de meses de aislamiento social o cuarentena, existen relatos de casos de pacientes con problemas para conciliar el sueño, para respirar adecuadamente y comenzaron a aparecer problemas de la piel.

Se sabe que las enfermedades alérgicas han aumentado un 30% en los últimos 20 años, pero ahora este aumento parece ser más evidente. Actualmente estas enfermedades son tan frecuentes que aproximadamente el 30% de la población mundial tienen algún tipo de alergia y en algunas décadas más, el 50% lo será.

Estudios científicos han demostrado que el aire dentro de nuestras casas puede estar hasta cinco veces más contaminado que el aire del exterior y resulta que las habitaciones de los niños suelen tener la concentración más alta de polvo de la casa, y junto con la humedad acumulada debido a este aislamiento social, aumenta el riesgo de desencadenar crisis de alergias respiratorias de enfermedades como rinitis y asma alérgica y enfermedades cutáneas como dermatitis atópica.

Es conocido que exponerse en edades tempranas a ambientes rurales podría protegernos contra el desarrollo de alergias durante nuestra vida, debido a la diversidad nutricional y de microorganismos de este ambiente. Esto se sustenta en la llamada 'teoría de la higiene', que nos dice que la falta de estímulos externos del ambiente o higiene en exceso, podría llevarnos a que el sistema inmunológico no funcione adecuadamente y se produzca más enfermedades alérgicas. Ambientes extremadamente limpios o la falta de vida campestre podría estar perjudicándonos.

Cuál es el origen de las alergias

prevenir alergias

Las alergias son enfermedades que tienen un carácter genético, es decir, existe ya una predisposición genética a tenerlas en alguna etapa de nuestras vidas, en algunos casos, algún estímulo puede encender este gen que nos lleva a ser alérgicos y así presentar síntomas de un momento a otro.

Durante nuestro pasaje dentro del útero de nuestras madres, vivimos nueve meses en un ambiente muy limpio que puede aumentar el riesgo de alergias (si ya tenemos la predisposición genética antes mencionada) al momento del nacimiento o durante los primeros años de vida, por esto es fundamental preconizar y orientar sobre la importancia del parto vaginal.

En este tipo de parto, al momento de la salida del bebé a través del canal vaginal, existe el contacto con varios microorganismos y secreciones propias del momento, y este contacto inicial puede equilibrar la balanza, para enseñar a nuestro sistema inmunológico a que no reaccione exageradamente contra las substancias del ambiente, es decir, que no se comporte como el sistema inmunológico de un alérgico.

Un alérgico es un paciente que tiene una predisposición para producir un tipo de anticuerpos llamado de inmunoglobulina E (IgE) y que reaccionan de forma exagerada contra las substancias del ambiente externo. Además estos pacientes pueden pasar por un proceso llama de 'marcha atópica', que son diferentes síntomas alérgicos que tiene una persona, como, por ejemplo, la progresión de dermatitis atópica hacia asma y luego a rinitis alérgica.

En otras palabras, esta marcha del alérgico se refiere a las manifestaciones de alergia que una persona puede tener con el transcurso de los años, siendo más prominente en personas que no tratan sus enfermedades alérgicas de base.

Para la OMS, y según recoge el informe 'Prevención de las enfermedades alérgicas', realizado por S. Nevot Falcó, C. Gómez Galán,  'se ha clasificado las enfermedades alérgicas comunes (asma inducida por aeroalérgenos, rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergia alimentaria y por fármacos) entre las 6 patologías más frecuentes que afectan a la población mundial'.

Cómo podemos evitar alergias en los niños

alergias niños

Consultar a tu médico alergólogo es fundamental. Es imprescindible que se haga el diagnóstico del tipo de enfermedad alérgica o de piel que tengas, para así poder detener esta evolución natural de la marcha atópica. El mantener tus alergias controladas y siempre tratadas evitará que ellas empeoren y evolucionen con el pasar de los meses a otro tipo de alergia.

Otras medidas están siendo recomendadas por los principales centros de investigación del área de las Alergias e Inmunología son fomentar la lactancia materna, estimular el parto por vía vaginal, una alimentación adecuada y variada durante el embarazo y optar por un estilo de vida lo más campestre posible, así disminuyendo el riesgo de sufrir de algún tipo de alergia.

Puedes leer más artículos similares a Las alergias en niños aumentan por pasar mucho tiempo en casa, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.