Stollen Navideño. Receta de Pan dulce alemán para la Navidad

Cómo hacer una exquisita y tradicional receta alemana para sorprender a los niños y a toda la familia en esta Navidad

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

El stollen, también conocido por Christollen, significa pan de Cristo, de ahí la idea de que es un pan tradicional de la Navidad en Alemania. Y que por esa misma razón, tiene la forma de un bebé envuelto en pañales.

Si deseas sorprender a la familia y a los amigos con una receta sencilla y con un sabor exquisito y especial, elabora esta receta de Stollen navideño, y seguro que a ellos les gustarán.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de trigo
  • 1 cucharada (sopera) de azúcar
  • 2 cucharadas (sopera) de leche
  • 1 cucharada (sopera) de levadura para pan
  • 100 gr de mantequilla
  • Pizca de sal
  • Uvas pasas
  • Trozos de limón y de naranja confitados
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • Azúcar glasé

El pan de Stollen es originario de la ciudad de Dresden. Gracias a las frutas, pasas, frutos secos que se mezclan a su masa, el sabor del Stollen es dulce y rico. Guiainfantil.com te ofrece la receta, paso a paso, para el desayuno, el brunch, la merienda o la cena de los niños y toda la familia.

Cómo preparar el Stollen de Navidad - Receta paso a paso

como hacer un pan navideño - Stollen

1. En un bol, mezclar unos 300 gr. de harina, la levadura, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de leche. Mezclar todo con una cuchara de madera y dejar en reposo por unos 15 minutos.

REceta de stollen. Pan dulce aleman. paso 1

2. Pasado este tiempo, añadir 100 gr. de mantequilla, una pizca más de azúcar, la sal, la corteza del limón, las pasas, y los trocitos del limón y de la naranja confitados.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 2

3. Amasar bien la masa y dejarla en reposo hasta que su volumen se crezca y haya doblado. Dividir la masa en dos rollos y juntarlos, como si uno envolviera el otro. Formar un solo horno y ponerlo en una fuente untada con mantequilla y harina. Llevar el Stollen al horno precalentado a 200°C. Después bajar la temperatura a 180°C, por aproximadamente 1 hora.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 3

4. El Stollen estará listo cuando adquiera un color tostado. Retirarlo del horno, untarlo con mantequilla blanda, y echar generosamente por encima azúcar glasé. Envolverlo con papel de aluminio y dejarlo en un lugar fresco 2 semanas antes de consumirlo.

Stollen navideño. Pan dulce aleman. paso 4

Buen apetito. ¡Feliz Navidad!

Más recetas de pan para una comida o cena especial

El pan es un alimento y una fuente importante de hidratos de carbono que aporta, además, proteínas, minerales, vitaminas y fibras. El hábito de comer pan tanto en la comida como en la cena es una costumbre mediterránea. Pensando en ello, hemos elaborado algunas recetas, dulces y saladas, de pan, para que los niños prueben estas exquisiteces.

Recetas de troncos de Navidad de distintos sabores

El tronco de Navidad, tronco navideño o bûche de Noël (en francés), es un postre tradicional navideño que surge en la tradición pre-cristiana de quemar un tronco o leña de madera en la chimenea, para celebrar el solsticio de invierno y el nuevo año, alejando la oscuridad. Este ritual se hacia por el mayor o el menor de la familia, quién tenía que mantener la leña ardiendo durante 3 días, como mínimo. Para ello, se regaba el tronco con aceite y vino.

La iglesia católica ha incorporado esta costumbre a las tradiciones navideñas de los países europeos. Y en el siglo XIX, con el uso de las estufas en los hogares, la tradición se convirtió en un postre. En lugar de tronco de leña ardiendo en la chimenea, se ha creado en Francia, un postre que lo simulara, por el pastelero y heladero francés Pierre Lacam que publicó una receta de Bûche de Noël o tronco de Navidad de mazapán, relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, y cubierto de fondant de chocolate, imitando la madera, en el libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898.

Para que sigamos preservando esta tradición, Guiainfantil.com ha reunido las mejores recetas de troncos de Navidad:

Puedes leer más artículos similares a Stollen Navideño. Receta de Pan dulce alemán para la Navidad, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: