Pan de jamón - Receta típica venezolana para fiestas

Te enseñamos a hacer este rico, suave y rugoso pan venezolano en casa, para las fiestas navideñas de la familia

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Cuenta la historia que este pan fue horneado por primera en una panadería de Caracas, por lo de las fiestas navideñas, y que su degustación fue creciendo poco a poco y convirtiéndose en una costumbre. Se trata de una masa de pan en la que se agrega jamón, aceitunas y pasas, y se enrolla para llevar al horno.

Este delicioso, jugoso y suave pan es un acompañante perfecto tanto para el desayuno, la comida o cena navideña. A los niños les encantará ayudar en su elaboración.

Ingredientes:

  • Para la masa:
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 3 cucharadas de levadura seca
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1 huevo
  • 6 cucharadas de mantequilla (del tiempo)
  • 1/4 taza de leche en polvo
  • Para el relleno:
  • 400 gr de jamón de york (en lonchas) o rebanado
  • 2 tazas de aceitura verdes en rodajitas
  • 1 taza de pasas (negras y/o amarillas)
  • Para pincelar:
  • 1 yema de huevo
  • Consejos: se puede, en lugar de hacerla, usar una masa de hojaldre congelada

Después de reunir todos los ingredientes, en Guiainfantil.com te invitamos a seguir el paso a paso de esta sencilla y exquisita receta. ¡Pon una sonrisa en la carita de tus hijos

Cómo preparar un pan de jamón venezolano

cómo hacer pan de jamón venezolano

1. En un bol, disolver la levadura en el agua tibia y añadir el azúcar. Remover todo, taparlo con un trapo y dejarlo en descanso por una media horita.

2. En una mesa o encimera, poner la harina de trigo, haciendo un hueco en el medio. En este hueco, añadir la levadura con el agua y el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo.

3. Mezclar todo hasta que consigas amasar la mezcla. Agregar la leche y seguir amasando hasta que consigas una masa suave y que se despegue fácilmente de las manos y la base.

4. Haz una bola con la masa, la depositas en un bol y lo tapa con un paño de cocina, dejando que se repose por unas 2 horas.

5. Pasado este tiempo, poner la masa sobre una mesa o encimera con harina. Extenderla con la ayuda de un rodillo, hasta que tenga 1 cm de grosor.

6. Sobre la masa, distribuir el jamón, las aceitunas y las pasas.

7. Enseguida, enrolla la masa como si se tratara de un brazo de gitano. Cierra los extremos con la mano.

8. Engrasar todo el rollo con un poco de mantequilla, taparlo con un paño de cocina y dejar que repose por una hora. Mientras tanto, precalentar el horno a 200 grados.

9. Poner el pan para hornear por unos 20 minutos, aproximadamente.

10. Batir la yema, mezclarla con el azúcar, y cuando el pan empiece a dorarse, sacarlo del horno y pincelarlo con esta mezcla. Hornearlo unos 5 minutitos más.

11. Es importante que el pan se enfríe para poder comerlo.

Más recetas de pan casero para la familia

El pan es un alimento importante en la mesa de muchas familias. Además de ser un buen acompañamiento, con el pan se puede hacer sandwiches, pizzas, bollos, bocadillos, torrijas...se puede hacer todo eso y más con la masa de pan. Te sugerimos algunas recetas caseras muy fáciles y deliciosas para sorprender a los niños y toda la familia.

Más Recetas tradicionales de la Navidad

Buñuelos colombianos Buñuelos colombianos. Receta de Buñuelos colombianos para la merienda de los niños. Una receta que se prepara en Colombia para celebrar la Navidad y las fiestas de fin de año. Guiainfantil.com nos ofrece recetas latinoamericanas. Gastronomía colombiana. Receta tradicional colombiana.

Hojuelas navideñas Hojuelas navideñas. Receta casera de Hojuelas u hojaldras para endulzar la cena de Navidad. Hojuelas o Hojaldras para el postre de la Nochebuena y fiestas de fin de año. Guiainfantil.com nos enseña a elaborar uno de los postres más tradicionales de Colombia, con una receta casera de las abuelas.

Natillas antioqueñas Natillas antioqueñas. Receta de Natilla colombiana para endulzar la Navidad. Guiainfantil.com nos trae postres colombianos para Nochebuena. Natillas para compartir en Navidad con los niños y toda la familia. Postres colombianos para la Navidad. Recetas caseras de dulces para la cena navideña.

Souflé de queso y estragón Souflé de queso y estragón. Para quien esté buscando entrantes para el menú de Navidad que gusten a los niños, Guiainfantil.com les trae la receta inglesa del soufflé de queso y estragón.

Ponche navideño de México Ponche navideño de México. Si estás buscando una bebida calentita para completar tu menú de Navidad, desde Guiainfantil.com te proponemos el ponche, una receta mexicana que disfrutarán padres y niños.

Recetas de pavo navideño Recetas de pavo navideño. El pavo es uno de los platos estrellas en Navidad, es muy típico servirlo relleno al horno y con un acompañamientos de verduras. En GuiaInfantil te ofrecemos diferentes maneras de cocinar para los niños el pavo de la cena de Navidad.

Panetone de Navidad Panetone de Navidad. Si quieres un postre para Navidad , Guiainfantil.com te trae la receta en vídeo del panetone, un tradicional dulce italiano. Se trata de una estupenda opción para completar un menú de Navidad para niños. Te contamos cómo hacer un Panetone riquísimo. ¡Feliz Navidad!

Galletas de Navidad Galletas de Navidad. Te presentamos una deliciosas recetas de Galletas de Navidad para hacer en esta época del año con niños. Con estas galletas de Navidad los niños estarán encantados. Son muy dulces, y ellos pueden encargarse de darles forma y decorarlas, ¡toda una aventura!

Tronco de Navidad Tronco de Navidad. El Tronco de Navidad, también llamado 'La Buche de Nöel', es un postre exquisito para la Navidad y una receta fácil de preparar con una arraigada tradición navideña en gran parte de Europa. GuiaInfantil.com te muestra cómo prepararlo de una forma sencilla y rápida.

Puedes leer más artículos similares a Pan de jamón - Receta típica venezolana para fiestas, en la categoría de Pan y pizzas en Guiainfantil.com.