Hojuelas navideñas. Receta de Navidad para niños

Estas típicas Hojuelas o Hojaldras de Colombia son exquisitos postres que son servidos junto a las natillas y buñuelos

En Guiainfantil.comte traemos las recetas más tradicionales para que disfrutes con tus hijos de los sabores de la Navidad. En esta ocasión te traemos una receta que es muy común en la cocina hispanoamericana y que en algunos países se usa más en Navidad y hace parte de un plato que en Colombia se conoce como cena de Navidad, compuesta además por buñuelos y natilla.

Este manjar puede ser disfrutado todo el año como merienda, sus ingredientes son económicos, fácil de preparar y a los niños les encanta porque son dulcecitas, crujientes y exquisitas.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 taza de harina de trigo
  • 1 huevo grande o 2 pequeños
  • Aceite para freír
  • Pizca de sal

Te enseñamos a preparar uno de los dulces más populares en Colombia en las fiestas de Navidad y fin de año. Una receta casera, de las abuelas, para que sorprendas a los niños y a toda la familia.

Te contamos los ingredientes que necesitas y cómo elaborarla paso a paso esta receta de Navidad.

Cómo se preparan esas deliciosas hojuelas u hojaldras navideñas

Receta casera de Hojuelas de navidad

  1. Se mezclan la harina, el azúcar y la sal en un recipiente.
  2. Del recipiente se pasan a una superficie plana donde dejamos un hoyo en la mitad para dejar caer el huevo. Se mezcla con un tenedor o con un mezclador y lentamente vertimos jugo de naranja para que vaya tomando consistencia, y agregamos la mantequilla.
  3. Con las manos estiramos y empujamos la masa de atrás hacia adelante varias veces, hasta que vaya quedando una masa suave.
  4. Se lleva la masa a un recipiente donde se deja durante unos 10 minutos.
  5. Con nuestras manos cogemos la masa y formamos una bola que se lleva a una superficie plana previamente rociada con harina.
  6. La bola de masa se aplana con un rodillo hasta que quede muy una lámina muy delgada y fina, de aproximadamente unos 2 milímetros de espesor.
  7. Se corta en pedazos la masa y estos cortes se echan al aceite caliente donde deben dorar en muy pocos minutos.
  8. Cuando doren las hojuelas, se sacan y deben ser escurridas en un papel de cocina, y se les rocía con abundante azúcar por ambos lados.
  9. Se sirven solas o acompañadas de buñuelos y natillas como tradicionalmente se acompañan en Colombia.

La época del año en la que las hojuelas u hojaldras son populares

Época del año es que es común comer hojuelas u hojaldras

Este postre navideño es conocido popularmente con el nombre de hojaldras y es representativo en dos época importantes del año para los colombianos como la Semana Santa y Navidad. Son reconocidas por ser un pasabocas o snack para la merienda de los niños muy sencillo de preparar, con ingredientes que están al alcance de cualquier alacena colombiana como harina de trigo, huevo y azúcar, sin embargo, este postre navideño es altamente consumido para la Semana Mayor los días jueves, viernes y sábado santo y domingo de resurrección o pascua.

Las hojuelas u hojaldras completan el trío de recetas navideñas tradicionales en las mesas de los colombianos, junto con los buñuelos y la natilla. Las hojuelas en varias regiones de Colombia no pueden faltar para la cena de Navidad y Fin de año, pues es una tradición que ha venido de generación en generación que se niega a desaparecer.

¿De dónde surgió la tradición de la receta de hojuelas para la noche de Navidad?

Hojuelas- El origen de la receta de Navidad para niños

Aunque la historia de esta receta para Navidad no tiene una fecha o punto de partida en específico, se conoce que esta receta navideña no es originaria de Colombia ni países latinos, sino de Europa, específicamente por la presencia de moros y árabes en España que tenían preparaciones como los dulces de sartén de donde provienen lo que conocemos como los churros o las hojuelas.

Su llegada a América del sur aún se desconoce, pero lo que si es cierto, es que es un dulce navideño muy popular en la zona andina, en especial en dos zonas de Colombia llamadas Valle del Cauca y Antioquia. Este postre navideño para niños se podía encontrar años atrás de manera común en los colegios y escuelas de Colombia en diferentes tamaños que iban desde el pequeño bocado que servía como acompañamiento de otros postres como helados, hasta enormes galletas.

Se suelen bañar con leche condensada, canela, azúcar glas, o una combinación en partes iguales de azúcar blanca y canela en polvo. Son crocantes, delgaditas y muy sencillas de cocinar. ¡A los niños les encantará!

Más recetas colombianas de postres navideños

¡Los colombianos aman los dulces! Por ello, te proponemos unas recetas de postres colombianos sencillos y fáciles de preparar tanto en Navidad como en otras ocasiones.

Te traemos una lista de recetas navideñas deliciosas para que las disfrutes preparándolas con tus pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Hojuelas navideñas. Receta de Navidad para niños, en la categoría de Recetas Colombianas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: