Receta de pan de muerto. Día de Todos los Santos

Cómo preparar la receta mexicana más tradicional en el día de los muertos. Paso a paso de la receta de pan de muerto

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Esta receta de pan de muerto es un dulce típico de México que suele elaborarse los primeros días de noviembre para celebrar el día de difuntos o día de Todos los Santos.

A pesar de que su elaboración se hace especialmente entre la segunda semana de octubre y la segunda semana de noviembre, el pan de muerte es uno de manjares más deseados por los mexicanos. Por ello, el pan de muerto, junto con los huesos de santo o buñuelos de viento son algunos de los dulces más típicos que se comen el Día de Todos los Santos.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 30 gr de levadura
  • 225 gr de mantequilla o margarina
  • 4 huevos
  • 75 ml de leche
  • 150 gr de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • 1 cucharadita de mantequilla para decorar
  • 50 gr de azúcar para decorar

No dejes que se pierda la tradición y aprende a cocinar este postre con tus hijos. Guiainfantil.com nos ofrece la receta, paso a paso, para que puedan probar esta delicia de la gastronomía mexicana.

Cómo preparar, paso a paso, pan de muerto para los niños

receta de pan de muerto

1. Pon en un bol la harina, el azúcar, los 3 huevos y la ralladura de un limón y remueve bien.

2. Por otro lado, mezcla la leche y la levadura y añádelos al bol. Añade el agua de azahar y la mantequilla o margarina y remueve. Ya puedes pasar la masa a una superficie plana y amasar con las manos. Trabájala bien para que se vaya endureciendo.

3. Cuando esté compacta déjala en un bol, tápala con un trapo y deja que repose una hora.

4. Vuelve a amasar y haz dos bolas, una más grande que otra. Pon la grande sobre una bandeja de horno previamente untada en mantequilla.

5. Divide la bola pequeña en trocitos y amásalos dándoles forma de hueso. Colócalos sobre la bola grande y deja que repose media hora.

6. Píntalo con la yema de huevo batido y hornea durante 20 o 25 minutos a 180º.

La historia del pan de muerto de México

cómo se elabora el pan del muerto

Cuenta la historia que el pan de muerto tiene su origen en el México prehispánico, cuando las familias de la realeza ofrecían el pan a los dioses. Con la llegada de los españoles, que prohibieron que se realizaran ceremonias en las que incluyan rituales que mezclaban la sangre de los sacrificios con amaranto, haciendo un alimento para los dioses y humanos, los mexicanos decidieron sustituir por pan de maíz y trigo, al que se le añadió tiras en forma de huesos (formando una cruz), y una bolita central representando el cráneo.

El Día de muertos abarca del 30 de octubre al 2 de noviembre, días en los que, según los mexicanos, los muertos vuelven a casa a visitar a los vivos y a disfrutar con ellos de sus comidas favoritas, entre ellas el pan de muerto. Se prepara un banquete minuciosamente y se coloca en un altar temporal, llamado 'ofrenda', formado por velas y flores.

Existen diferentes versiones en la preparación de este pan de muerto. La versión tradicional lleva por encima azúcar blanco o ajonjolí, y tiene un sabor similar al roscón de Reyes , pero con una consistencia mucho más grasienta y suave. También existen versiones más modernas y arriesgadas, con sabores y combinaciones variadas como gustos: jengibre, cardamomo, lavanda, limón, guayaba, rellenos de crema de café, mermeladas, mieles y un infinito etcétera. Se suele acompañar el pan de muerto con un chocolate caliente , y se disfruta pensando en los ancestros, que vuelven a casa para compartirlo.

Más recetas caseras de pan para los niños y la familia

Puedes leer más artículos similares a Receta de pan de muerto. Día de Todos los Santos, en la categoría de Recetas Mexicanas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: