Cómo explicar la tradición del día de muertos a los niños

Cómo explicarle a los niños qué es la tradición del día de muertos

María Fernanda Elías

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos (festividad de gran importancia en México) es necesario comenzar a hablar de sus orígenes. El día de muertos es una celebración que se remonta a tiempos prehispánicos.

Su origen viene desde antes de la llegada de los españoles, quienes tenían una única concepción sobre la muerte, a diferencia de ellos, los indígenas pensaban que los muertos tomaban distintos caminos, según la causa por la que hubieran muerto; en general tenían una visión donde la muerte era motivo de culto y alabanza.

Al unirse la religión católica impartida por los españoles, con las creencias de los pueblos indígenas, se creó en México una percepción de la muerte ¡única!, llena de elementos y simbolismos que hasta la fecha persisten como parte de la identidad cultural de México. Así podemos explicar la tradición del día de muertos a los niños.

Explicar la tradición del día de muertos a los niños

día de muertos

El día de muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO, esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos y el 2, es el día de los muertos adultos.

Para explicar la tradición del día de muertos a los niños puedes contarle a tu pequeño que durante estos días las familias suelen acudir a los panteones a adornar con flores y ofrendas las tumbas de los ya fallecidos. En las casas se acostumbra a colocar altares de muertos, para que durante estos días las almas regresen del más allá y visiten a sus familias.

En las escuelas puede que también les pidan a los niños ofrendas para construir altares dedicados generalmente a personajes famosos del mundo del arte, el cine, la televisión, la literatura entre otros, todo con el objetivo de recordar sus proezas y la huella que dejaron al pasar por este mundo. Esto invita a los pequeños a reflexionar sobre el tema de la muerte, recordar a sus ancestros y sus enseñanzas, así como a valorar la vida y dejarles la enseñanza de disfrutar al máximo su día a día.

Significado del altar de muertos para los niños

altar de muertos

Si en tu casa acostumbras a colocar altar de muertos, no olvides recordarle a los pequeños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos. La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno. En él se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales; también contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones, los cuales tienen un significado específico.

-Niveles del altar

Cada nivel representa los “mundos” que el difunto debe atravesar para conseguir su descanso eterno. Si el altar es de dos niveles estos representan el cielo y la tierra, si es de tres representan el cielo, el purgatorio y el inframundo, y si es de 7 representan los niveles del inframundo.

-Elementos del altar

-Veladoras. La flama que producen significa esperanza y son utilizadas para guiar al difunto a llegar al altar. En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, así que dependiendo del número de veladoras que tiene el altar son las almas que recibirá la familia.

-Copal. éste viene desde tiempos prehispánicos donde se utilizaba para alabar a los antiguos dioses. Actualmente se utiliza para la purificación del espacio y lograr un ambiente agradable para el difunto.

-Arco. Representa la entrada al mundo de los muertos y generalmente se adorna con flores y frutos.

-Flores. Las típicas flores del día de muertos le dan color y alegría al altar, adornan y aromatizan el lugar. Las más comunes son el alhelí, la nube y la flor de cempasuchil.

-Alimentos. Se colocan platillos que eran del agrado del difunto.

-Objetos personales. En los niveles terrenales suelen colocarse las pertenencias y objetos más queridos y apreciados por el fallecido.

-Fotografía. Se acostumbra colocar la foto del difunto en la parte superior del altar, justo en medio de éste.

-Elementos cristianos. Siendo México un país religioso, también se incluyen elementos pertenecientes a la catolicismo como cruces, imágenes y rosarios.

-Elementos naturales. El viento, el agua, el fuego y la tierra se ven representados en el altar de una u otra forma.

-La sal. Es un elemento de purificación, le ayudará al muerto en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

-Calaveras. Nos recuerdan aceptar la muerte como algo inevitable y como parte de la vida misma.

Día de muertos: más que un culto a la muerte es un culto a la vida

Muchas veces puede ser complicado aclararles a los niños el concepto de la muerte. Para hacerlo puedes hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos, y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la tradición del día de muertos.

Recuérdales que este día no es motivo de tristeza, por lo contrario, es una fecha alegre porque estamos recordando a los seres queridos. Son días que se llenan de color, fiesta y tradición, para compartir en familia. En especial para los pequeños puede ser una fiesta muy atractiva, por su deliciosa comida, como el pan de muerto, por los juguetes divertidos en forma de calaveras, así como dulces de chocolate y mazapán en forma de esqueletos típicos de estas fechas.

Por todo eso y mucho más, el día de muertos es una fiesta popular de gran trascendencia e ideal para que los niños valoren la cultura y tradición de esta celebración. Es sin duda un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y a través de esta visión los niños podrán obtener una forma diferente de recordar a los seres que han querido mucho y que ya no están con nosotros.