7 tradiciones y actividades del Día de Muertos para niños y familias

¿Qué actividades puedes hacer con los niños en el Día de Muertos? ¡Aquí te lo contamos!

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes, tanto que se espera con ansias desde agosto y se empieza a planear muy a principios de octubre, es un festejo lleno de tradiciones y costumbres, colorido ¡y mucha música! Es incluso igual de importante que la Navidad. Descubre qué actividades puedes hacer con los niños y en familia los días 1 y 2 de noviembre en esta celebración en la que vienen a visitarnos nuestros seres queridos del más allá para decirnos que se encuentran bien.

Tradiciones en las que los niños pueden participar en el Día de Muertos

Las tradiciones del día de muertos para niños

1. Los niños participan en la tradicional ofrenda del altar de muertos

Usualmente los niños pueden participar en poner la ofrenda del Día de Muertos, que empieza a colocarse desde el 31 de octubre para que, en el primer minuto del 1 de noviembre, las almas de los niños difuntos vengan a comer y jugar con lo que se les ha colocado en su altar. La manera en la que los niños participan varía de región en región, pero casi siempre se comienza por comprar los elementos del altar de muertos, como las calaveritas de azúcar o chocolate, el pan de muerto y separar el papel picado.

2. Hacer un esqueleto de papel en la escuela

También es muy común que en las escuelas se entregue en días previos un esqueleto de papel, las famosas 'calaveritas' que deben vestirse según el gusto de cada niño, para eso se les pide papel crepé, lentejuelas, pinturas o se remoja café en pegamento para que se iluminen las calaveritas. Algunos ejemplos de cómo se pueden vestir son de novia, de charro, de traje típico (tehuana, yucateca, veracruzana, etc.) y la más común: Catrina.

La Catrina originalmente se llama La Calavera Garbancera y es producto del trazo del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, pero fue rebautizada como Catrina por el muralista Diego Rivera. Es la representación de la muerte de manera elegante, una mujer fina y que nació como una especie de burla hacia la clase alta de la época de Porfirio Díaz. Como parte de esta burla se dibujaba a las catrinas y catrines (en versión hombre) haciendo actividades propias del pueblo: bebiendo pulque, jugando juegos de azar o bebiendo en las cantinas, algo que usualmente no se haría en la alta sociedad. Al paso del tiempo, las catrinas y catrines se hicieron parte de las celebraciones del Día de Muertos como emblema.

3. Los niños hacen calaveritas literarias

De ahí parte otra tradición del Día de Muertos en la que los niños participan activamente, sobre todo en las escuelas: realizar las calaveritas literarias, que son composiciones en verso sobre alguien en particular y su relación con la muerte, toma aspectos de la vida de la persona y los mezcla con su entorno, haciendo una composición breve y a veces igual en burla. Los niños suelen escribirlas con sus papás y eligen como personaje central a alguna maestra o a sí mismos. Un ejemplo de calaverita literaria, sería este:

Calaverita A Maricarmen

A mi amiga Maricarmen
que la flaca se llevó,
por andar en la parranda
en la fiesta y el danzón.

 Tan alegre Maricarmen
que a la flaca conquistó,
con su gracia y alegría
con su baile, con su son
y por ello no dudó
en cargar con sus huesitos
y llevarla a un pachangón. 

Hoy mi amiga Maricarmen
muy feliz se va a bailar
con su amiga la huesuda
que no para de gozar
de una cerveza bien helada
cuando dejan de bailar. 

Autor: Fernando Escamilla, 27 de octubre de 2020

Actividades divertidas para niños en el Día de Muertos

Actividades del día de muertos

4. Participar en el Festival de Día de Muertos

En todas las escuelas se prepara un Festival de Día de Muertos, como los días 1 y 2 de noviembre son feriados en los centros educativos, siempre se realiza el 31 de octubre, mezclándolo un poco con la fecha de Halloween. En muchas regiones se mezclan estas dos actividades, pero predomina siempre el Día de Muertos, de Halloween solo se toma la costumbre de algún disfraz o de pedir calaverita (el famoso trick or treat estadounidense).

5. Pedir dulces por las calles

En la noche del 31 de octubre los niños salen con sus padres a las calles cercanas a su casa y comienzan el recorrido para pedir dulces. Se cree que es una especie de representación de la tradicional procesión que se hace para llevar a los muertos al panteón, pero en vez de ir recogiendo flores y cantando rezos, se recogen dulces y se cantan canciones alusivas.

6. Comer con los niños dulces del altar de muertos

En algunas regiones se les ofrece a los niños los mismos dulces que se han colocado en el altar de muertos, una manera de compartir con ellos lo que a los pequeños difuntos de esas familias les gustaba en vida. El Día de Muertos en México se vive siempre como fiesta, con canciones, colorido y mucho respeto. Se integra a los niños desde muy pequeños en ciertas actividades para que se rinda culto a la muerte.

7. Cantar canciones como Chumbala Cachumba con los niños

Algo que también es costumbre es preparar el Festival con algunas canciones, por ejemplo, Chumbala Cachumba y en años más recientes, Recuérdame de la película Coco. Casi todos los niños ensayan un fragmento y lo cantan durante el Festival. En él se prepara también el altar de muertos de la escuela y se colocan todos los elementos que cada niño pasa al frente a explicar su significado. Usualmente comienzan de arriba hacia abajo del altar, es decir, desde el papel picado hasta las veladoras. Al finalizar se recitan las calaveritas literarias y se pide calaverita a los profesores salón por salón.

Ideas de disfraces para niños en el Día de Muertos

Disfraces para el Día de Muertos

Cada año los niños se disfrazan en el Día de Muertos y lo más común es que tanto niñas como niños se disfracen de catrines y se maquillen la cara con pintura blanca y se simulen las cuencas de los ojos con pintura negra y los dientes, asemejando una calavera. También se mezclan disfraces propios de Halloween como Hombre Lobo, Merlina, Diablitos, Brujas, Duendes, Calabazas, Espantapájaros, Momias y demás personajes, es al gusto de los niños.

Si quieres un disfraz rápido para tu hijo ¡la Momia nunca falla! Solo necesitas un par de vendas delgadas y ¡a enrollar se ha dicho! Puedes pintar unas ojeras muy marcadas con un delineador negro y difuminando con una esponja de maquillaje o con la yema de tu dedo. Al finalizar, con un poco de pintura vegetal mezclada en agua, puedes simular un poco de sangre y salpicar alguna parte de las vendas, sobre todo en las manos. Así de fácil y rápido estarán listos para ir a pedir calaverita.

Cómo explicar a los niños qué celebramos en el Día de Muertos

Cómo explicar a los niños el día de muertos

La muerte siempre será un tema delicado de tratar con los niños, sin embargo, el Día de Muertos es una de las tradiciones más bonitas de México, ya que se ve a la muerte como algo natural y se cree en la vida más allá de la muerte. Los niños desde muy pequeños crecen en ese entorno de que la muerte va de la mano de la vida y que el 1 y 2 de noviembre son los días en los que nuestros amados difuntos vendrán a visitarnos y a contarnos cómo están, por lo que el miedo a la muerte es poco común: desde niños lo vemos como algo muy natural.

Si tu hijo aún es muy pequeño puedes comenzar por explicarle que el Día de Muertos lejos de ser un día triste, es un día en el que se celebra la vida de quienes nos han dejado y que debemos conservar en nuestro recuerdo siempre a través de fotos, de las anécdotas vividas y de lo que les gustaba comer y hacer en vida. Para que te des una idea, puedes decirle tal cual como lo plasma la película Coco: nunca debemos olvidar a nuestros difuntos y para eso es que se coloca año con año el altar de muertos. Sin duda, esta película plasma muy bien las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, ¡disfrútenla en familia!

Puedes leer más artículos similares a 7 tradiciones y actividades del Día de Muertos para niños y familias, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: