Cuento corto sobre el Día de Muertos para niños de preescolar

'Las calaveritas bailaron' es un lindo relato breve para que los más pequeños de casa conozcan esta arraigada tradición mexicana

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Las calaveritas bailaron - Cuento corto infantil acerca del Día de Muertos
  2. Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto para niños
  3. ¿Cómo explicar la tradición del Día de Muertos a los niños de preescolar?

Con este cuento corto sobre el Día de Muertos para niños de preescolar, titulado 'Las calaveritas bailaron', leerán un relato muy lindo dirigido a los pequeños de kínder, el cual llamará su atención por lo atractivo que resulta saber porqué las calaveritas también bailan en el marco de una de las celebraciones con mayor tradición en México. ¿Quieren saber de qué va? ¡Les fascinará leer este cuento corto!

Las calaveritas bailaron - Cuento corto infantil acerca del Día de Muertos

Cuento corto sobre el Día de Muertos

Era el Día de Muertos en un pueblito llamado San Calavera y todos estaban emocionados. Incluso las calaveritas que adornaban los altares, porque ellas también tienen sentimientos. En ese pueblito pintoresco Don Calaca, el panadero, había hecho el pan de muerto más grande del mundo y Doña Alfonsina, la florista, llenó la plaza con cempasúchil.

Ahí vivían dos niños, María y Ricardo, quienes tenían la misión de cuidar las ofrendas del altar en la escuela. Pero había un pequeñísimo problema: las calaveritas del altar estaban tristes. ¡Sí, muy tristes! Porque nadie las había invitado a bailar. 'Queremos bailar, queremos bailar', murmuraban las calaveritas a ver si María o Ricardo podían ayudarlas.

Ellos escucharon a las calaveritas y tuvieron una idea brillante. 'Hagamos una mini-fiesta solo para ellas, con música y todo, dijo Ricardo. Los niños corrieron a su casa y tomaron una pequeña radio y un sombrero de su abuelito. Regresaron al altar y los pusieron al lado de las calaveritas. 'Listo, ahora podrán bailar toda la noche', dijo María, pero nada pasaba.

Las calaveritas seguían tristes, entonces, Ricardo recordó que a las calaveritas les gustaba la música de guitarra, así que llevaron al abuelo y comenzó a tocar una melodía. Entonces ¡las calaveritas comenzaron a bailar! Giraban y saltaban al ritmo de la música. Los niños aplaudieron y rieron, y las calaveritas estaban tan contentas que las flores brillaron más y el pan de muerto se volvió más delicioso.

Desde ese día, en el pintoresco pueblito de San Calavera, cada Día de Muertos, las calaveritas del altar también tienen su momento para bailar y ser felices, ya que celebran la vida que hay después de la muerte, además son testigos de que la tradición del altar, del color, el folclor y la algarabía por esta celebración siempre está presente. ¡Feliz Día de Muertos!

Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto para niños

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto

A continuación, te dejamos estas preguntas de comprensión lectora para reforzar la lectura en tu hijo:

  1. ¿En qué pueblito se desarrolla la historia 'Las calaveritas bailaron'?
  2. ¿Quiénes son María y Ricardo, qué misión tenían?
  3. ¿Por qué estaban tristes las calaveritas del altar?
  4. ¿Cuál fue la primera idea de los niños para hacer felices a las calaveritas?
  5. ¿Qué cambió cuando el abuelo empezó a tocar la guitarra?
  6. ¿Qué efecto tuvo la felicidad de las calaveritas en las flores y el pan de muerto?
  7. ¿Qué aprendieron los habitantes de San Calavera para otros Días de Muertos?

¿Cómo explicar la tradición del Día de Muertos a los niños de preescolar?

Tradición del Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y arraigados en México. A veces se cree que a los niños de preescolar puede darles un poco de miedo, pero en realidad, es lo contrario. Aquí cómo puedes explicarles que es un día lleno de amor, recuerdos, color y alegría:

  • El Día de Muertos para los niños
    En este día se recuerdan a las personas que ya no están con nosotros, como los abuelitos, tías, tíos o amigos que se han ido al cielo. Y no es un día para estar tristes, ya que es para celebrar su vida, contar sus historias y recordar lo bonito que la pasamos con ellos con distintas actividades.
  • Ofrenda y altares coloridos
    ¿Sabías que en las casas las familias arman una ofrenda? Es un pequeño altar con fotos de los seres queridos que han fallecido, donde se le pone su comida favorita, flores y velas que simbolizan la luz que guía sus almas para encontrar el camino de regreso a casa.
  • Colores, alegría y flores por doquier
    Durante el día se ven muchos colores brillantes, especialmente el naranja y el morado. La flor de cempasúchil es la protagonista por su olor y su color, que ayudan a las almas a encontrar su camino. También están las calaveritas, que son una forma divertida de recordar a quienes se han ido. Se hacen de azúcar, chocolate o papel.
  • Comida y más comida para festejar
    Uno de los aspectos más divertidos del Día de Muertos es la comida. Hay platillos especiales como el pan de muerto, que es un pan con azúcar con formas de huesitos, y los famosos tamales. Esto se coloca en la ofrenda para invitar a las almas a disfrutar de sus comidas favoritas con la familia.
  • Hora de ir al panteón
    En ciertas regiones de México las familias van al cementerio para limpiar y decorar tanto las tumbas de sus seres queridos como sus restos. Allí, cantan, cuentan historias, llevan mariachis para hacerle una fiesta a quienes ya no están y cenan en su tumba compartiendo la cena con ellos, además de adornar con flores y papel picado.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto sobre el Día de Muertos para niños de preescolar, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: