Versión moderna de la leyenda mexicana La Llorona para niños pequeños

'¡Ay, mis patitos!' es una versión muy linda de esta leyenda mexicana para niños de preescolar, ¡les encantará!

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. ¡Ay, mis patitos! - Versión actual para niños pequeños sobre la leyenda de La Llorona
  2. Algunas preguntas de comprensión lectora acerca de la leyenda moderna para niños
  3. ¿Por qué es bueno leer leyendas cortas a los niños pequeños?

Lean esta versión moderna de la leyenda mexicana La Llorona para niños pequeños, la hemos titulado '¡Ay, mis patitos!', emulando el clásico lamento del personaje de leyenda. Este relato breve narra muy a su estilo la historia original de La Llorona pero adaptada para pequeños de preescolar y que puedan comprenderla. Estamos seguras que les va a gustar muchísimo, así como también el conocer la importancia de leer leyendas con los niños. ¡A leer se ha dicho!

¡Ay, mis patitos! - Versión actual para niños pequeños sobre la leyenda de La Llorona

Leyenda de La Llorona para niños pequeños

Había una vez, en un pueblito muy colorido, una pequeña niña llamada Lulú, quien era conocida por todos como La Lloroncita porque, a veces, se le escuchaba llorar cerca del río cuando se sentía triste. Sin embargo, Lulú tenía un corazón muy grande y siempre estaba buscando a sus amiguitos perdidos, unos pequeños patitos a quienes quería mucho y se ponía triste cuando no los encontraba.

Un buen día, el sol brillaba en el cielo y Lulú decidió ir al río para buscar a sus patitos perdidos. Mientras iba caminando, se encontró con un conejito:

- 'Hola Lulú, ¿por qué estás triste?', preguntó el lindo conejito.

- 'Hola amiguito, estoy buscando a mis patitos perdidos, ¡ay mis patitos! ¡Ay, mis patitos!', respondió Lulú.

Todos los días, Lulú iba al río y gritaba:

- '¡Cuá cuá! ¿Dónde están patitos? ¡Ay mis patitos, ay mis patitos! ¿Dónde están?', gritaba Lulú.

De repente, escuchó un sonido suave desde los arbustos. ¡Eran los patitos escondidos! Lulú se acercó a los patitos y les dijo: '¡Ya encontré a mis patitos, ay mis patitos, ay mis patitos!' Ellos salieron de su escondite y, al ver a Lulú se sintieron felices y seguros. Lulú les dio un abrazo a cada uno, les dio un terroncito de azúcar y prometió siempre estar ahí para cuidarlos.

Desde aquel día, Lulú y los patitos jugaban y se divertían juntos en el río. Todos en el pueblo sabían que si escuchaban a Lulú decir: ¡Ay, mis patitos, mis patitos!, era porque estaba buscando a sus amiguitos que se volvían a perder. Así, Lulú La Lloroncita se convirtió en la protectora de los patitos del río, y siempre que alguien necesitaba ayuda, ella estaba ahí con su gran corazón.

Algunas preguntas de comprensión lectora acerca de la leyenda moderna para niños

Preguntas de comprensión lectora para niños

A continuación, te dejamos unas preguntas de comprensión lectora acerca de la leyenda moderna:

  1. ¿Cómo se llama la protagonista de la historia?
  2. ¿Por qué era conocida como La Lloroncita?
  3. ¿Con quién se encontró Lulú un día mientras buscaba a los patitos?
  4. ¿Qué hacía Lulú todos los días en el río?
  5. ¿Cómo reaccionaron los patitos al ver a Lulú?
  6. ¿Qué prometió Lulú a los patitos cuando los encontró?
  7. ¿Qué papel desempeña Lulú en el pueblo y con los patitos?

Imprimir Colorea a los patitos de Lulú, La Lloroncita

Imprime este dibujo y coloréenlo echando a volar la imaginación. Te lo hemos dejado listo para descargar, estamos seguras que será una excelente actividad para tu hijo.

¿Por qué es bueno leer leyendas cortas a los niños pequeños?

Por qué leer leyendas a los niños pequeños

Leer leyendas a los niños pequeños es un tipo de auxiliar educativo, ya que estas historias tradicionales transmiten valores, cultura e historia, además de que fomenta el desarrollo integral de los más pequeños. Aquí lo que potencia en los niños:

  • Desarrolla su imaginación y creatividad
    Las leyendas con sus personajes, lugares y eventos fascinantes, estimulan la imaginación y creatividad de los niños. El poder imaginar mundos distintos y situaciones extraordinarias contribuye al desarrollo cognitivo para la resolución de problemas a futuro.
  • Brinda conexión con la cultura e historia
    La mayoría de las leyendas están arraigadas en la cultura y la historia de un lugar o comunidad. Al contar a los niños estas historias, se les brinda una ventana a diferentes costumbres, tradiciones y formas de vida, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural.
  • Les transmite valores y moral
    Algunas leyendas están impregnadas de enseñanzas y valores éticos y morales. Los pequeño de preescolar aprenden sobre la importancia de la honestidad, la valentía, la amistad, la justicia y otros valores a través de las acciones realizadas por los personajes de las leyendas.
  • Se enriquece su vocabulario y habilidades lingüísticas
    Las leyendas muestran un lenguaje rico y variado a través de la lectura, lo que contribuye a que los niños amplíen su vocabulario y mejoren sus habilidades lingüísticas. Esto es fundamental para la comunicación efectiva de los pequeños.
  • Fomenta su curiosidad y conocimiento
    Las leyendas incluyen elementos de misterio y exploración, lo que despierta la curiosidad de los niños y les motiva a aprender más sobre el mundo que les rodea. Esto impulsa su interés en la lectura y el aprendizaje.
  • Desarrolla su pensamiento crítico
    Al discutir y reflexionar acerca de las leyendas, los niños desarrollan habilidades de pensamiento crítico, ya que pueden cuestionar la realidad de los eventos descritos, comparar una leyenda con su conocimiento del mundo y así considerar las perspectivas que tienen los personajes.

Puedes leer más artículos similares a Versión moderna de la leyenda mexicana La Llorona para niños pequeños, en la categoría de Leyendas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: