Alternativas para reducir el azúcar en la dieta de los niños desde ya

Consejos nutricionales para una alimentación infantil saludable y libre de azúcares y edulcorantes

Empezar a reducir el consumo de azúcar en la dieta de los niños más pequeños puede ser complicado, pues a ellos ¡les encanta todo lo dulce! El problema está en que, comer productos azucarados en altas cantidades, puede traerles serios problemas de salud en el presente y en el futuro tales como la obesidad, el sobrepeso e incluso la diabetes.

La nutricionista Blanca García-Orea nos brinda algunos tips y consejos muy fáciles de seguir que nos ayudarán a disminuir la cantidad de azúcar que los más pequeños consumen a diario, ¡sin que ellos ni siquiera lo noten! Apunta esta alternativas al azúcar blanco y refinado y proporciona a tus hijos una alimentación mucho más saludable desde YA.

6 opciones para eliminar el azúcar de la alimentación de tus hijos

Alternativas para reducir el azúcar en la dieta de los niños

1. Tener paciencia y disminuir el consumo de azúcar de los niños progresivamente
Es importante tener en cuenta que las alteraciones en la alimentación de los niños deben hacerse de forma gradual, pues es imposible que el cuerpo de los más pequeños de la casa se acostumbre de la noche a la mañana a los nuevos sabores. Es lo que la nutricionista llama 'educar el paladar'. Este proceso de transformación en la dieta infantil puede llevar de 2 a 3 semanas y el cambio total y definitivo puede demorarse hasta un año.

2. Decirle adiós a los productos light
En primer lugar, es necesario cambiar radicalmente nuestra mentalidad y nuestras creencias en cuanto a los productos dietéticos, pues tanto en los llamados 0% como en los light, el azúcar es sustituida por edulcorantes. Estos últimos no brindan sensación de saciedad y, consumidos en grandes cantidades, serán muy perjudiciales para la salud. De acuerdo a la experta en alimentación, los edulcorantes brindan la sensación de que hemos comido menos de lo que en realidad ingerimos por lo que, después de una hora, volveremos a sentir hambre.

3. Sustituir el chocolate con leche por chocolate negro más puro
Un cambio muy positivo, de acuerdo a García-Orea es, por ejemplo, dejar de comer chocolate con leche, pues cuenta con un alto porcentaje de azúcar. Lo ideal es reemplazarlo por chocolate negro. Se puede ir incrementando el porcentaje de cacao con el paso de los días. Por lo general, el chocolate con leche contiene un 40% de cacao mientras que aquellos que tienen menos cantidad de azúcar en ocasiones alcanzan el 85% de pureza... ¡esa es nuestra meta!

4. Hacer nuestros propios dulces en casa
Piensa que siempre resultará muchísimo más saludable que cocines tus propias recetas dulces caseras a que las compres en el supermercado pues los ingredientes serán de muchísima más calidad. Otro punto a tener en cuenta cuando cocinamos bollos y panificados en casa es evitar el uso del azúcar o los edulcorantes al prepararlos. Aunque parezca imposible de lograr, no pienses que las cosas no van a tener gusto y tu hijo va a mirar tus preparados con cara de 'esto no lo como ni loco'. Existen alternativas con las que puedes reemplazar perfectamente el azúcar y que, inclusive, son mucho más sanas y ¡mucho más ricas!

5. Endulzar nuestras recetas caseras sin azúcar
El azúcar refinado puede sustituirse por frutas que tienen la dulzura suficiente como para darle un sabor delicioso a nuestras recetas. Tu hijo quedará encantado cuando pruebe tus nuevas ideas. Puedes optar por añadirle plátano pisado, manzana asada, puré de mango, caqui o pera, por ejemplo. Otros sustitutos que puedes probar al cocinar son las pasas de uva o de ciruela, los higos secos, los dátiles, la canela, la algarroba e incluso los yogures vegetales los cuales se han convertido a día de hoy en una muy buena opción. Prueba también con el aceite de coco, aunque ten en cuenta que debe ser de primera presión en frío.

6. Desterrar los ultraprocesados de la compra familiar semanal
El principal objetivo es dejar de consumir productos ultraprocesados que presentan una gran cantidad de azúcar y reemplazarlos por alimentos más naturales y de mejor calidad que no contengan aditivos, conservantes ni harinas refinadas además de un menor porcentaje de sal.

Cuáles son los efectos del exceso de azúcar en la dieta infantil

Efectos perjudiciales del exceso de azúcar en la dieta infantil

El consumo de azúcar en exceso está relacionado de forma directa con ciertos trastornos de salud que pueden ser perjudiciales tanto en el presente como también en el futuro. Entre ellos, se pueden nombrar el sobrepeso, la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las caries en los dientes que son muy dolorosas.

No obstante, no solo hablamos de los problemas de salud, sino también de las alteraciones en el comportamiento y la hiperactividad, además de los trastornos como el síndrome de déficit de atención. Esto, a su vez, acarrea problemas de memoria, concentración y también de aprendizaje con el riesgo de sufrir daños en la estructura física del cerebro.

Estas son las razones por las cuales es conveniente eliminar el azúcar de las comidas de nuestros hijos. Podremos prevenir diferentes trastornos de salud a largo plazo y también beneficiará al resto de la familia.

Puedes leer más artículos similares a Alternativas para reducir el azúcar en la dieta de los niños desde ya, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: