Los 6 peores alimentos para niños y sus alternativas sanas

El consumo de estos alimentos puede provocar sobrepeso, obesidad o diabetes

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

A partir de los 2 años, y salvo recomendaciones expresas por problemas médicos, los niños pueden comer de todo, pero ¿qué es lo que NO deben comer? Hemos elaborado para ti una lista con los 6 peores alimentos para los niños, las razones por las que deberían desaparecer de la dieta diaria de tus hijos y la mejor alternativa a todos ellos. 

Lista con los peores alimentos para niños en su dieta 

6 peores alimentos para niños que están dañando su salud

En general, tras la introducción de la alimentación complementaria, la dieta del niño puede incluir casi los mismos alimentos que la del adulto (suelen excluirse la miel y los frutos secos enteros, y limitar las verduras de hoja verde al menos hasta el año). Pero hay veces que en ese "casi todo" incluimos y abusamos de ciertos alimentos que lo único que hacen es dañar la salud del niño. 

Puede que en un primer momento sus negativas consecuencias no se aprecien a simple vista, pero el consumo repetitivo de estas sustancias puede derivar en futuros problemas de sobrepeso u obesidad, entre otras enfermedades. 

1. Bollería industrial
El azúcar y las grasas poco saludables (grasas hidrogenadas y grasas trans normalmente) abundan en estos productos, siendo su consumo en la infancia un riesgo de desarrollar serios problemas cardiacos y de hipercolesterolemia para la edad adulta.

La bollería industrial debe evitarse, y, ocasionalmente, puede sustituirse por algún bizcocho casero, controlando la cantidad de azúcar y vigilando el tipo de grasas que se utilizan en su elaboración.

2. Refrescos y zumos industriales
Además del elevado contenido en azúcar, que aumenta el riesgo de diabetes y de obesidad, muchos de ellos son bebidas carbonatadas, algo que debe evitarse en la infancia.

¿Sabías que los ácidos presentes en estas bebidas pueden dañar el esmalte dental? Además, el riesgo de caries aumenta exponencialmente, ya que el azúcar permanece en la boca un tiempo mucho mayor al ser líquido.

Lamentablemente, lo mismo ocurre con los zumos naturales, por lo que ambos es mejor sustituirlos por la pieza de fruta original, con toda su fibra y un vaso de agua o leche.

3. Precocinados
Normalmente estos productos (pizzas, hamburguesas, hotdogs…) suelen llevar grasas poco sanas, además de más azucares y sal de los recomendados, y es preferible sustituirlos por sus homólogos hechos en casa.

4. Cereales de desayuno
Al igual que las galletas, las grandes cantidades de azúcar hacen de los cereales de desayunos infantiles un alimento a evitar. Es importante siempre leer las etiquetas y evitar, sobre todo, aquellos productos en los que el azúcar se encuentra entre los 3 ingredientes principales.

Pueden encontrarse sustitutos en cereales menos procesados, como los copos de avena o gachas o en una rebanada de pan tostado.

5. Cacao soluble
Puede parecer que no, pero el cacao no suele ser el primer ingrediente de este alimento, sino aparecer en segundo lugar, justo detrás del azúcar. El azúcar simple es uno de los grandes enemigos de la salud, aumentando el riesgo de obesidad, diabetes y problemas dentales entre otros.

Su alternativa saludable: el cacao elaborado en casa a base de cacao lo mas puro posible, y añadiendo el mínimo de azúcar imprescindible. Los niños enseguida se acostumbran al cambio y ¡su salud lo agradecerá!

6. Aperitivos salados
En este caso es la sal el ingrediente a evitar. Este condimento es perjudicial, sobre todo, para el corazón, pudiendo aumentar el riesgo de problemas circulatorios y sobre todo la hipertensión arterial.

Los frutos secos tostados al natural son una opción mucho más sana y, además, aportan grasas saludables, vitaminas liposolubles y algunos minerales difíciles de encontrar en otros alimentos.

Como ves, tanto el niño como toda la familia, podéis comer sano y rico sin tener que tener este tipo de alimentos en vuestra dieta. Toma nota de la alternativa que te ofrecemos y... ¡apúntate a la alimentación saludable!  

Puedes leer más artículos similares a Los 6 peores alimentos para niños y sus alternativas sanas, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.