Manualidades de Navidad para niños por edades - Adornos caseros fáciles

Sencillos y originales adornos y decoraciones navideñas DIY que puedes preparar con tus hijos de 1 a 8 años, en casa

Uno de los mejores planes que existen es hacer manualidades de Navidad con los niños. Esas tardes de diciembre al calor de la chimenea con el árbol de Navidad luciendo espléndido en nuestro salón y nuestros hijos disfrutando e ideando adornos caseros para decorarlo. Sabes de lo que hablamos, ¿verdad? Si este año necesitas inspiración, quieres que la decoración navideña de tu hogar sea muy especial y que los niños se diviertan más que nunca, anota nuestras propuestas. ¡Ojo! A la hora de hacer este tipo de actividades con niños, hay que tener muy en cuenta su edad.

Manualidades navideñas para niños de 1 a 2 años

Manualidades navideñas para niños de 1 a 2 años

Si vas a hacer una manualidad de Navidad con un menor de dos años, recuerda que requiere de mucha atención y de una elección correcta de los materiales que vais a utilizar para que no se haga daño y disfrutéis de una tarde tranquila en familia.

Adornos de Navidad con cartón

Utilizando el cartón de una caja puedes hacer que los más pequeños fabriquen preciosos adornos navideños para el árbol. La primera parte de esta manualidad tendrás que hacerla tú antes de dejar que tu hijo la continúe y la termine. Se trata de que dibujes y recortes sobre el cartón sencillas figuras como, por ejemplo: un círculo, una estrella, una luna, un hexágono

Una vez recortadas, hazles un pequeño agujero en la parte de arriba con unas tijeras (¡cuando termines, no te olvides de guardar bien las tijeras para que tu hijo no pueda alcanzarlas!). ¡Llega el momento en el que el niño puede entrar en escena! A él le toca la parte de pintar las figuras de distintos colores y, con tu ayuda, meter un hilo por el agujerito de arriba para después poder enganchar estos adornos en el árbol.

Manualidades navideñas con macarrones

¡Vamos a sacar los macarrones de la cocina y a divertirnos un rato con nuestro bebé! La idea es que con una cartulina hagas la forma de un cono. Este será vuestro arbolito de Navidad personalizado y especial. Una vez hecho el cono, con mucha paciencia y ayuda, tu peque tendrá que colocar uno a uno los macarrones alrededor de toda la figura para decorarla. En la parte de arriba podéis ponerle unos lacitos rojos para que quede más llamativo. ¡Ahora solo queda encontrar un lugar en vuestra casa para colocarlo!

Manualidades de Navidad para niños de 2 a 3 años

Manualidades de Navidad para niños de 2 a 3 años

Con esta edad, los niños van adquiriendo mayores habilidades, pero las manualidades navideñas que hagas con ellos también deberán ser fáciles. Aquí van algunas ideas estupendas:

Bolas de Navidad con globos y lana

¡Este año nuestro árbol de Navidad va a tener las bolas más lindas del universo entero! Si eres mamá o papá de un niño de entre dos y tres años, esta manualidad es ideal para él, pero recuerda que, como todavía es muy pequeño, tú tendrás que hacer gran parte del trabajo y ayudarle mucho para que queden unas bolas muy bonitas. Lo primero que tendrás que hacer es inflar varios globos (pueden ser de distintos tamaños).

Después (aquí puede ayudarte el pequeñín), tendréis que mezclar en un recipiente tres partes de pegamento y una de agua y aplicar esta mezcla sobre el globo con un pincel.

El siguiente paso será colocar lana alrededor del globo dando vueltas. Podéis usar lana de distintos colores para que las bolas tengan tonalidades diferentes. El último paso, cuando la bola ya esté seca, es pinchar los globos (esto tendrás que hacerlo tú ya que es peligroso para el niño). ¡Y listo! ¡Vuestras bolas navideñas están listas!

Árbol de Navidad con palos de helado

¡Esta manualidad navideña para niños de 2 a 3 años es muy sencilla! Solo necesitáis tres palos de helado y unas acuarelas. Con estos materiales vamos a crear un bonito pino navideño. Se trata de unir con pegamento los tres palos en forma de triángulo y pintar y decorar como más os guste. Fácil, ¿a qué sí? No tengas miedo de que el niño se manche de pintura, puedes ponerle ropa vieja y después lavarla. ¡A divertirse!

Adornos de Navidad que pueden hacer los niños de 3 a 4 años

Adornos de Navidad que pueden hacer los niños de 3 a 4 años

Si tu hijo es algo más mayor fenomenal porque entonces podrá empezar a hacer manualidades de Navidad algo más difíciles. Sin pasarse, ¡eh! Te proponemos dos ideas geniales y divertidas:

Belén de plastilina para hacer con niños en Navidad

Los niños adoran la plastilina, así que, cuando le propongas a tu hijo hacer las figuritas del belén con ella, se pondrá muy contento y le tendrás entretenido toooda la tarde. Se trata de que, poco a poco, y con mucha paciencia vayáis dándole forma a todos los personajes: José, María y el Niño Jesús, la Mula y el Buey, el ángel, los Reyes Magos

Para hacerlo más realista, podéis utilizar algunos complementos y esmeraros con los detalles. Por ejemplo, a la Virgen podéis hacerle el pelo con hilos amarillos y a los Reyes Magos podéis fabricarles una corona y hacerles una larga capa. Atención: esta manualidad puede que os tenga ocupados a tus hijos y a ti toooodo un fin de semana.

Guirnalda de árbol de Navidad con cartulina

¿Qué necesitáis para hacer esta manualidad navideña para niños? Cartulina de color verde, tijeras de punta redondeada, lápiz y regla. Coge la cartulina y dóblala en horizontal varias veces. Así, con la cartulina plegada, debes ayudar a tu hijo a dibujar un árbol de Navidad con ayuda de un lápiz y la regla. Recortad, con mucho cuidado, la cartulina siguiendo el dibujo. ¡Listo! Ahora desdobla la cartulina y veréis que guirnalda más bonita os ha quedado.

Manualidades navideñas para niños de 4 a 6 años

Manualidades navideñas para niños de 4 a 6 años

A los niños de estas edades les apasionan las manualidades, así que prepárate para pasar la Navidad haciendo adornos caseros con tus hijos. Desde Guiainfantil.com vamos a sugerirte dos ideas muy chulas. Mira:

Corona de Navidad con pinzas

Si tienes un hijo de estas edades, seguro que tenéis por casa abalorios y un alambre para hacer pulseras. Debéis utilizarlos para darle forma a vuestra corona navideña. Entre cada abalorio, tendréis que ir intercalando pinzas de madera que, previamente, podéis pintar de distintos colores (si lo hacéis con acuarelas, dejadlas secar antes). Pegad cinta dorada alrededor del alambre para taparlo. Poned un lazo en la parte superior para decorar y ¡listo!

Reno con papel higiénico: manualidad navideña para niños

Recuerda guardar un rollo de papel higiénico acabado porque es lo que vas a necesitar para hacer esta manualidad con tu hijo de entre cuatro y seis años. El rollo será la cabeza del ciervo y se trata de que lo decoréis. ¿Cómo? Podéis utilizar acuarelas para hacerle la boca y los ojos y, para los cuernos, dos tiras largas de limpia-pipas. ¿Habéis pensado ya dónde vais a colocar vuestro Rudolph personalizado?

Adornos de Navidad caseros para niños de 6 a 8 años

Adornos de Navidad caseros para niños de 6 a 8 años

Si tienes un hijo de esta edad, seguro que él mismo te propone una manualidad para hacer en Navidad, pero puedes sorprenderle con estas otras ideas:

Belén de corcho original para hacer con niños mayores en Navidad

Esta manualidad navideña es perfecta porque enseña a los niños el valor del reciclaje y, al mismo tiempo, les permite elaborar su propio nacimiento para Navidad. Como en este caso los niños ya son más mayorcitos, puedes dejar que hagan la manualidad solos, tú solo deberás encargarte de proporcionarles los materiales. Corchos de botellas, fieltro, lana y rotuladores es lo que se necesita para elaborar un belén navideño.

Los corchos serán las figuritas y los niños solamente se tendrán que encargar de decorarlas haciéndoles la ropa con el fieltro, el cabello con la lana y las distintas partes de la cara pintadas con rotulador. ¡No existe manualidad más original!

Manualidades de Navidad con fieltro

Con fieltro y un poco de imaginación, tus hijos pueden crear decenas de adornos de Navidad con diferentes formas: unas campanas, un ángel, una bota, una casita… Esta vez, nosotros os proponemos un bonito muñeco de nieve.

La idea es dibujar primero en papel la figura a modo de plantilla, colocarla sobre el fieltro y recortarlo con esa forma. Después puedes ayudar a tu hijo a coser los bordes para que el muñeco resalte más y, por último, solo tendréis que pegarle unos abalorios para los ojos, la nariz, la boca y los botones.

Otras manualidades solo aptas para niños de más de 8 años

Si tu hijo tiene más de 8 años y las manualidades anteriores te resultan demasiado infantiles para él, no te preocupes, también tenemos otras opciones más adaptadas a esta edad.

¿Y tú? ¿Ya has decorado tu casa para Navidad? ¿Vas a hacer manualidades con tus hijos en estas fechas? ¡Cuéntanos qué adornos caseros son tus favoritos!

Puedes leer más artículos similares a Manualidades de Navidad para niños por edades - Adornos caseros fáciles, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: