7 razones para que los niños lean en voz alta

Aunque los niños ya sepan leer, es importante seguir leyéndoles en voz alta. Es placentero y muy beneficioso para ellos

Alba Caraballo Folgado

Aprender a leer forma parte de los primeros aprendizajes que los niños realizan en el colegio y, aunque no les resulta tarea fácil en un principio, hay dos formas de ayudarles para que lo consigan con éxito: fomentar la práctica de la lectura y animarles a leer en voz alta.

Los niños comienzan a leer silabeando, equivocándose, pronunciando mal, saltando líneas... pero, ¿cómo es posible que poco a poco vayan mejorando y siendo más ágiles? La lectura en voz alta es un excelente aliado en este aprendizaje.

7 beneficios de leer en voz alta a los niños

por qué es importante leer en voz alta

He hablado con varios profesores y todos ellos recomiendan la lectura en voz alta para niños que están comenzando a leer. Puede que en ocasiones se sientan frustrados porque no lo hacen bien, puede que se cansen y que leer una hoja sea más que suficiente y puede que tarden más de lo que esperamos en leer de corrido, pero lo conseguirán con un poquito de esfuerzo y un empujón por nuestra parte.

Para darles ese empujón podemos escoger lecturas que les estimulen y les diviertan, ya sean cómics, libros, cuentos o incluso folletos, se trata de que ellos escojan aquello que más les interesa. Otro punto muy importante es sentarnos junto a ellos y dejar que nos lean, los beneficios de ello son enormes:

1 - Cuando el niño lee en voz alta es consciente de sus errores e intenta subsanarlos. 

2 - Podemos escuchar lo que dice el niño y ayudarle cuando se atasca con una palabra o ha pronunciado mal otra.

3 - Les convierte en lectores más ágiles y van dejando atrás la lectura pausada y silábica

4 - Ayuda a los niños a expresarse y a comunicarse mejor.

5 - Enriquece el vocabulario de los niños y les ayuda a desarrollar su lenguaje.

6 - Estimula la capacidad de atención y concentración de los niños.

7 - Genera interés por la lectura y fomenta el gusto y el placer por leer.

Consejos para estimular la lectura en los niños

Por qué el niño debe leer en voz alta

Los niños no se animan a leer de un día al otro. El amor por la lectura requiere tiempo y dedicación por parte de los padres, y sobretodo el ejemplo. Padres que leen, seguramente tendrán hijos interesados por la lectura también. Es necesario tiempo para conocer los gustos de los niños, saber qué tipo de lectura es la más adecuada a su edad y cómo introducir una lectura interesante y divertida en su día a día. Pensando en ello, Guiainfantil.com ha preparado algunos consejos para fomentar la lectura en la educación de los niños:

Trucos para que los niños aprendan a leer más rápido Trucos para que los niños aprendan a leer más rápido. Estrategias para enseñar a los niños a leer de una forma más rápida, con más ritmo y al mismo tiempo entender lo que se lee. Técnicas de lectura rápida para niños. 6 consejos para que los niños aprendan a leer más rápido. Aprender a leer es una de las habilidades que más favorecen a la expresión oral, al conocimiento y el vocabulario de los niños.

22 ejercicios y actividades para enseñar a leer a los niños en casa 22 ejercicios y actividades para enseñar a leer a los niños en casa. El aprendizaje de las letras y, por tanto, de la lectura tiene que ir más allá de poner al niño frente a un libro. Te damos 22 ejercicios y actividades para enseñar a leer a los niños en casa e ir, poco a poco, metiéndoles en el cuerpo el hábito y el interés por la lectura. ¿Empezamos?

Errores que cometemos los padres cuando queremos que los niños lean Errores que cometemos los padres cuando queremos que los niños lean. Evita los errores que alejarán a tus hijos de la lectura y apuesta por los aciertos. Lo que no debes hacer y lo que sí debes hacer si quieres que tu hijo sienta amor por la lectura. Descubre, demás, los beneficios de que los niños lean desde que son pequeños. ¡A leer se ha dicho!

14 juegos para enseñar a leer a los niños 14 juegos para enseñar a leer a los niños. Te ofrecemos un total de 14 juegos para enseñar a leer a los niños. Hemos buscado los mejores juegos para enseñar a leer a los niños, juegos que además de diversión, ofrecen a los niños una poderosa herramienta didáctica. Juegos que incentivan a los niños a leer. Juegos que ayudan a los niños a aprender a leer. Juegos didácticos para enseñar a leer a los niños.

10 libros que los niños tienen que leer antes de los 12 años 10 libros que los niños tienen que leer antes de los 12 años. Antes de los 12 años, los niños descubrirán un impresionante mundo, entre ellos, el literario. ¿Quieres sabes cuáles son los 10 libros que los niños tienen que leer antes de cumplir los 12 años? Desde títulos clásicos, pasando por sagas literarias a otros más modernos.

10 pasos indispensables para enseñar a leer a un niño 10 pasos indispensables para enseñar a leer a un niño. Aquí encontrarás 10 pasos indispensables para enseñar a leer a un niño. Consejos básicos para enseñar a leer a los niños. Cómo enseñar a leer a tu hijo en 10 pasos. Enseñar a leer a los niños. Consejos para enseñar a leer a tu hijo. Ideas para enseñar a leer a los niños.

Método Doman para enseñar a leer a los niños Método Doman para enseñar a leer a los niños. Glenn Doman, un médico norteamericano, pudo ver que el método silábico no era precisamente el más apropiado para enseñar a leer a los niños. Comprobó que existen varias alternativas a la hora de aprender a leer y creó su propio método. Es el método Doman para enseñar a leer a los niños a través de bits de inteligencia.

Cómo organizar un CLUB de lectura con los niños en casa Cómo organizar un CLUB de lectura con los niños en casa. Esto es todo lo que necesitas para organizar un club de lectura con los niños en casa y crearles el hábito de leer libros. Organiza reuniones con amigos y la familia para hablar sobre literatura infantil y los cuentos favoritos de tus hijos. Es una forma de fomentar la lectura infantil.

La lectura de cuentos de hadas para desarrollar la empatía en los niños La lectura de cuentos de hadas para desarrollar la empatía en los niños. ¿Quieres que tus hijos desarrollen valores como la empatía? ¿Sabías que a través de la lectura de cuentos de hadas puedes convertirse en personas más empáticas? En el siguiente post te explicamos por qué y, además, ten damos consejos para contar cuentos.

Cómo estimular el amor por la lectura en niños con la magia Cómo estimular el amor por la lectura en niños con la magia. Recopilamos algunos tips para fomentar el amor por la lectura en los más pequeños de la casa. Debemos incentivar el hábito de leer en los niños y Andrea Izquierdo, escritora y booktuber Andreo Rowling, nos cuenta las claves para que a los niños les gusten los libros.

8 claves para aprovechar el tiempo de lectura con los niños 8 claves para aprovechar el tiempo de lectura con los niños. ¿Cómo se puede aprovechar al máximo el tiempo de lectura con los niños para que puedan beneficiarse de todo lo bueno que aportan los cuentos? Te damos algunos consejos para que el rato de leer en familia sea aún más provechoso para pequeños y padres.

Puedes leer más artículos similares a 7 razones para que los niños lean en voz alta, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.