Juegos de consciencia fonológica para niños: la habilidad previa a la lectura

Cómo enseñara a los niños a reconocer los sonidos del habla

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Como logopedas y terapeutas especializadas también en las áreas de aprendizaje, solemos hacer mucho énfasis en el entrenamiento de la llamada consciencia fonológica. Pero aún sigue siendo muy desconocida para las familias, quienes a menudo siguen centrándose en jugar con el abecedario para fomentar la lectura, cuando podrían realizar gran variedad de juegos.

Normalmente los padres suelen hacernos estas dos preguntas ¿Qué es la consciencia fonológica? ¿Por qué es tan importante y necesaria en la lectura?

Resolveremos las dos dudas más frecuentes sobre la conciencia fonológica de los niños y os contaremos más sobre los principales juegos con estos tres importantes elementos de sonidos (/c//a//s//a/), sílabas (/ca//sa/) y palabras (/la/ /casa/), para ofreceros ideas divertidas.

Actividades de conciencia fonológica para niños

conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la habilidad de reconocer y usar los sonidos del habla oral, para luego poder usarlos a nivel de lectura y escritura. Y los motivos de nuestro énfasis son principalmente dos; por un lado, la estimulación propia de la lectura y por otro lado la detección temprana de cualquier posible dificultad que podría retrasar la aparición de la lectura y la escritura.

Cuando hablamos, aunque pueda llegar a parecer que todo es lineal y un habla continua, realmente los adultos sabemos que cualquier mensaje se puede separar en sonidos, sílabas e incluso palabras. Pero ¿verdad que cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma cuesta mucho más poder separar el mensaje? Pues bien, este es el importante paso que tienen que hacer los más pequeños antes de aprender a escribir. Ser conscientes de:

- Consciencia fonémica (sonidos): Habilidad para saber que existen estas unidades pequeñas o sonidos dentro de las palabras. Jugando a contar sonidos con las palmas de las manos:

¿A ver cuantos sonidos tiene tu nombre?

/J/ /a/ /v/ /i/ = 4

- Consciencia silábica (sílabas): Habilidad para saber que existen estas unidades medianas o sílabas dentro de las palabras. Jugando a contar sílabas con algún instrumento como el tambor:

¿A ver cuantas sílabas tiene la palabra /mama/?

/ma/ /ma/ = 2

- Consciencia léxica (palabras): Habilidad para saber que existen estas unidades grandes o palabras dentro de las frases. Jugando a contar palabras con los dedos de la mano:

¿A ver cuantas palabras tiene “El niño come fruta”?

/El/ /niño/ /come/ /fruta/= 4