5 actividades para trabajar la lectura con niños con diversidad funcional

Lo que debemos hacer para que los niños aprendan a leer

Elena Cabeza Pereiro
Elena Cabeza Pereiro Logopeda infantil

Enseñar a leer a niños con diversidad funcional, como son los niños con autismo o Síndrome de Down, es más complicado de lo que parece, aunque todo depende del nivel de aprendizaje que tenga el niño. 

En este artículo te mostramos 5 actividades para trabajar la lectura con niños con diversidad funcional.

Ejercicios para trabajar la lectura en niños con diversidad funcional

Ejercicios para trabajar la lectura en niños con diversidad funcional

En el método de enseñanza de la lectura podemos diferenciar tres etapas en base a los objetivos concretos y los materiales que utilizamos en cada una de ellas.

Estas tres etapas están interrelacionadas y, a veces, debemos trabajarlas simultáneamente. Tampoco es necesario completar todos los objetivos de una etapa para trabajar la siguiente.

La primera etapa de la enseñanza de la lectura consiste en la percepción global y reconocimiento de palabras escritas comprendiendo su significado. El niño debe entender en qué consiste leer; debe comprender que a través de unos símbolos gráficos se accede a significados. Comenzando con palabras aisladas se pasará progresivamente a frases.

La segunda etapa consiste en el aprendizaje de sílabas. El objetivo principal es que el alumno llegue a comprender que existe un código que nos permite leer cualquier palabra escrita, no aprendida previamente. Una vez dominado el código es posible leer cualquier texto en nuestra lengua, aunque no se conozca el significado de algunas palabras.

La tercera etapa es la del progreso lector. El objetivo fundamental es conseguir que el niño lea textos cada vez más complejos, que le otorgue un uso práctico a sus habilidades lectoras y que pueda utilizar la lectura como una actividad lúdica de información y entretenimiento.

A continuación, proponemos una serie de actividades que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de la lectura a los niños con diversidad funcional, como son los niños con autismo o Síndrome de Down, y sirven de ejemplo de algunos de los métodos que se utilizan en cada una de las etapas.

Actividad 1

En esta tarea el niño debe realizar una “lectura” de varios dibujos organizados de izquierda a derecha en dos filas, empezando por el primero de la izquierda de la fila de arriba y terminando por el último de la derecha de la fila de abajo, como si se tratase de un texto de lectura. Los dibujos deben ser bonitos y fácilmente reconocibles por el niño, de esta forma puede familiarizarse con el método de lectura que más tarde usará con las palabras y frases escritas.

Actividad 2

En esta actividad aparecen dos filas de dibujos, los de la parte de arriba y los de abajo serán exactamente iguales y podrán estar colocados en el mismo orden o en otro diferente. Ayudaremos al niño señalando y mostrando los dibujos, a la vez que decimos sus nombres, después se le pedirá que señale los dibujos que son iguales en las dos filas. Después deberá señalar esta similitud realizando una línea que una los dos dibujos similares y que además de trabajar la percepción y discriminación lectora, le permitirá trabajar también la habilidad escrita por la consecución de sus trazos.

Actividad 3

Una vez que el niño ya conozca las diferentes letras del alfabeto, y por tanto ya esté en la segunda etapa del aprendizaje de la lectura, podemos trabajar con sopas de letras.

En las primeras, las palabras que tiene que localizar el niño deben aparecer escritas en uno de los lados para facilitarle la tarea al alumno. Otra opción es sustituir las palabras por dibujos, de modo que el niño evoque mentalmente la palabra escrita y la busque. Se le pueden sugerir temas genéricos (animales, prendas de vestir, comidas, etc.) que les den una pista de las palabras que deben encontrar.

Actividad 4

Esta tarea consiste en una ficha en la que aparecerá una columna de 4 o 5 dibujos, al lado de cada cual se colocará una frase interrogativa en relación a lo representado. El alumno deberá leer la frase, comprenderla y contestar afirmativamente o negativamente a la pregunta. Por ejemplo, en una de las imágenes aparece un perro y la pregunta asociada puede ser quién ladra.

Actividad 5

En una hoja de papel con varios dibujos reconocibles para el niño, aparecerá debajo una serie de afirmaciones relacionadas con los dibujos. El alumno deberá leer las frases, deducir a qué imágenes se refieren y trazar una línea que las unan con él. Según el progreso del niño podremos sustituir los dibujos por nombres, añadir más frases descriptivas y cada uno de los dibujos podrá relacionarse con más de una asociación.