Entendiendo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) - Autismo en niños

¿El autismo tiene cura? ¿Cuáles son las causas del Asperger? ¿Se garantizan los derechos de los niños?

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

La diversidad en la sociedad nos ha llevado a ser más conscientes de las diferencias entre individuos y esto nos ha permitido crecer y desarrollarnos como sociedades avanzadas. Sin embargo, todavía hoy, existen muchos mitos y perjuicios relacionados con los trastornos neurológicos como el autismo. Estos impiden que muchas de las personas afectadas por ellos avancen hacia una vida de plenitud. En esta ocasión, para entender mejor el Trastorno del Espectro Autista, charlamos con distintos expertos relacionados con el autismo en los niños.

Los especialistas que nos ha acompañado son la psicóloga Laura Hijosa, la neuropediatra María José Mas, la psicóloga Ana Asensio, la investigadora y mamá de un niño con autismo Gema Domínguez y José Antonio Maleno, padre de un niño con TEA.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista en los niños?

El Trastorno del Espectro Autista en los niños

El Trastorno de Espectro Autista es un trastorno de origen neurológico que afecta el área de la comunicación, el área de la conducta y el área de la relación social.  Las personas con TEA muestran estas diferencias, aunque en grados muy diversos. Cada uno de los niños evoluciona a su ritmo, por lo que no se puede decir que una persona con autismo sea igual a otra; es importante atender a las necesidades de cada uno de ellos.

El TEA se entiende como una línea continua en la cual se establecen diferentes grados de gravedad en función de las limitaciones que se observan durante el diagnóstico. Por ello, en la actualidad no se hace diferencia entre las diferentes condiciones consideradas tradicionalmente (Asperger, autismo...).

No se sabe exactamente qué causa el autismo, pero sí se conoce que hay un componente hereditario. Además, los niños que han sufrido algún tipo de problema en su neurodesarrollo son más propensos a presentar este trastorno. Sin embargo, se sigue estudiando para conocer más sobre cuáles son los motivos detrás del autismo.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que diagnosticar el autismo infantil no es fácil y suele hacerse una vez se han descartado las patologías o condiciones que pueden causar síntomas similares. El desarrollo durante los primeros años de vida es crucial para poder realizar el diagnóstico de TEA. Se sabe que el autismo se diagnostica más en niños que en niñas. Sin embargo, y aunque es importante hacer una estudio con perspectiva de género, dadas las capacidades sociales en las niñas, se suele identificar más rápidamente en ellos que en ellas.

El autismo en los niños - ¿Cómo es tener un hijo con TEA?

Cómo son los niños con autismo

Los padres de los niños con autismo son los primeros que suelen darse cuenta de que algo es diferente durante los primeros años de vida del niño. Por ello, cuando se detectan las primeras señales de TEA, es fundamental ponerse en manos de profesionales para que nos ayuden a mejorar el desarrollo de nuestros hijos.

Los mitos que se han creado sobre el TEA son algo con lo que los padres también deben luchar. Los niños con autismo no son menos cariñosos que los niños sin esta condición, como tampoco es cierto que 'estén en otro mundo' como se suele decir coloquialmente.

Para acompañar a los niños con autismo en su desarrollo y estimulación, la familia tiene un papel esencial, pero también el equipo de profesionales que les acompaña. Esto significa trabajar de forma conjunta con el psicólogo, el psiquiatra y los neurólogos pediátricos. Además, las familias también cuentan con instrucciones de los profesionales para que la terapia se pueda extender más allá de la consulta médica. Llevar a cabo estos momentos de terapia en casa con los niños marca una gran diferencia a la hora de superar algunas de las limitaciones más importantes.

¿El Trastorno del Espectro Autista de los niños tiene cura?

Tratamiento del TEA en los niños

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno neurológico, una condición, por lo tanto, no tiene cura. Sin embargo, sí hay unos tratamientos especializados que permiten una mejora de los síntomas. Estos tratamientos son para toda la vida y lo mejor es poderlos iniciar cuanto antes. Por ello, el diagnóstico precoz marca una diferencia en la evolución de los niños con autismo.

Es fundamental destacar en este punto que hay terapias fraudulentas que llevan a pensar a los padres que hay cura para el autismo. Las familias deben evitar caer en estas terapias en pro del bienestar de sus hijos y solamente recurrir a aquellas que están avaladas científicamente. Consulta siempre con tu psicólogo, pediatra o neuropediatra de confianza.

¿Cuáles son los derechos de los niños con autismo?

Dudas del Trastorno del Espectro Autista en los niños

Pese a que pueda parecer todo lo contrario, los niños con autismo no disfrutan, a día de hoy, de los mismos derechos que los demás niños. La sociedad no está preparada para lidiar con los niños con TEA y esto merma todos sus derechos.

Paradójicamente (y menos mal que poco a poco va cambiando), la escuela es uno de los lugares en los que menos se respetan los derechos de estos niños. Pese a ser el sitio donde los niños aprenden, las adaptaciones que los centros pueden hacer para los niños con autismo no son suficientes. Lo mismo sucede con los espacios lúdicos, los cuales aplican las mismas normas de uso a las familias de niños con TEA sin tener en cuenta sus necesidades.

Pese a que cada día son más los estudios disponibles sobre el Trastorno de Espectro Autista, la sociedad en la que vivimos carece de las estructuras necesarias para cubrir las necesidades de los niños que lo viven. Por ello, es esencial que padres, amigos y escuelas conozcamos tan bien como podamos el TEA y trabajemos para aplicar cambios que mejoren la calidad de vida de nuestros pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Entendiendo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) - Autismo en niños, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: