Actividades para estimular a un niño con TEA en casa - Autismo infantil

Los pequeños dentro de Trastorno del Espectro Autista también pueden tener una buena estimulación sensorial en casa

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por Laura Ruiz, Psicóloga, el

Las actividades para estimular a un niño con TEA en casa por autismo infantil nos ayudarán a entretener a los niños a la vez que podremos pasar tiempo de calidad con ellos. Así mismo, nos permitirán trabajar ciertas áreas en las que presentan dificultades: la sensibilidad, la motricidad y algunas habilidades sociales, como la empatía, la comunicación, el lenguaje y la identificación de emociones. Se trata de potenciar el aprendizaje y el desarrollo de los pequeños con autismo a través de juegos y actividades divertidas.

¿Qué actividades hay en casa para estimular a un niño con TEA?

Actividades para estimular a un niño con TEA

Te enlistaremos una serie de actividades que puedes hacer con tu hijo en casa:

Figuras y formas geométricas con plastilina

Estos juegos deben realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto y evitando cualquier tipo de material tóxico, aunque son de lo más recomendables a partir de los 2 o 3 años. Al jugar con la plastilina podemos dejar que ellos vayan manipulando y creando aquellas formas que más les apetezcan. Del mismo modo, podemos pedirles que construyan una figura en concreto o que copien algún modelo usando colores variados.

Este tipo de juegos favorecen la psicomotricidad fina, la socialización y el uso del lenguaje, aunque es posible que algunos niños los rechacen por ser tan sensoriales. Por este motivo, es fundamental que el niño se sienta motivado, a gusto y cómodo a la hora de jugar con la plastilina. De lo contrario, podemos optar por otras actividades más adecuadas a sus gustos.

Armar puzles o rompecabezas

Este tipo de juego es de lo más útil, ya que favorecen la concentración, la coordinación mano-ojo, la memoria, la memoria visual y copiar modelos, entre otras habilidades. Además, si nos ponemos a jugar con ellos o les dejamos jugar con otros niños, también se trabaja la socialización.

Para que esta actividad sea atractiva para los niños con TEA debe estar basada en sus intereses y sus gustos, además de tener en cuenta su edad. Por ejemplo, si al niño le gustan los coches, podemos comprar puzles en los que deba recrear los modelos de 3 piezas, de 10, de 20, etc.

Juegos y ejercicios para hacer la pinza con los dedos

Estos juegos son adecuados para trabajar la psicomotricidad fina en los niños, así como el lenguaje si estamos con ellos. Por ejemplo, podemos pedirles que pasen las pinzas de un determinado color a otro cubo o bien que las unan formando cadenas, etc. También podemos usar abalorios u otros elementos que sean de su agrado.

Otros juegos de destreza y de estimulación sensorial para niños con autismo

Juegos de estimulación para niños con TEA

Para los chicos con TEA la destreza y los juegos sensoriales son ideales, aquí unas sugerencias:

Carreras u organizar una gincana en casa

Esta actividad puede hacerse en casa siempre que haya espacio y sea un entorno seguro para el niño. De otro modo, podemos llevar a cabo la misma actividad en algún espacio abierto, como puede ser el parque. Para organizar una carrera en casa, podemos poner distintos obstáculos o pruebas físicas sencillas con las que podamos trabajar su motricidad gruesa y agilidad.

Juegos de construcción, ensamblaje y los simbólicos

Los juegos tipo LEGO son los indicados para todos los niños. Sin embargo, en el caso de los niños con TEA, podemos utilizarlos para trabajar la motricidad y la imitación, por ejemplo. Puede ser un desafío hacer que haga un par de torres o cadenas para poder unirlas. Puede ordenar todo por colores, por ejemplo.

En cuanto a los juegos simbólicos, no surgen fácilmente en los niños TEA, se basan en representar una realidad a través de otra, como puede ser utilizar un plátano para representar un teléfono, por ejemplo. Este tipo de juegos pueden costar más a los niños con autismo, pero también los pueden disfrutar y aprender mucho de ellos.

Ejercicios sensoriales para los niños con autismo

Los juegos o ejercicios sensoriales son perfectos a la hora de estimular a los niños con autismo, pero deben ser escogidos teniendo en cuenta las características y gustos de cada niño. Así, si un niño presenta hipersensibilidad auditiva, debemos dejar de lado aquellos juegos de mucho ruido y escoger otros que se basen más en los colores o las formas.

Entretener a los niños con autismo puede ser complicado, ya que tienden a aburrirse fácilmente y a desconcentrarse. Sin embargo, hay una serie de juegos que podemos adaptar a sus necesidades, gustos y características con los que trabajar sus habilidades psicomotoras. Además, podemos compartir este tiempo de juego con ellos, o dejarles jugar con otros niños, y desarrollar sus habilidades sociales y el lenguaje.

Con estas actividades para estimular a un niño con TEA en casa, el autismo infantil dejará de ser un reto complicado, ya que los niños pueden enseñarnos mucho más como papás. ¡Es hora de jugar!

Puedes leer más artículos similares a Actividades para estimular a un niño con TEA en casa - Autismo infantil, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: