Este niño es un genio - Relación del síndrome de savant y el autismo

Cómo afecta el también conocido como síndrome del sabio a los niños con TEA

Arturo Mendoza López
Arturo Mendoza López Psiquiatra infantil

¿Alguna vez ha escuchado esas noticias donde catalogan a un niño como genio? En ocasiones, los padres creen que alguno de sus hijos lo es. La mayoría de las personas pueden llegar a pensar que esto se debe a que llevan algún tipo de educación especial, sin embargo, esto no siempre es así. Algunos de los niños 'genio' viven con el síndrome de savant.

El tipo de las habilidades savant, que a menudo están relacionadas con las matemáticas o la música, se pueden dar a menudo en niños o adultos con autismo o Asperger (Trastorno de Espectro Autista). A continuación te contamos más sobre este síndrome y sus principales características.

Qué es el síndrome de savant o del sabio en niños

El síndrome de savant o del sabio en los niños

Las habilidades de savant, también conocidas como síndrome de savant, hacen referencia a un cúmulo de habilidades muy especiales y circunscritas de tipo, principalmente, cognitivos que son consideradas muy fuera de lo normal. Los niños y adultos que viven con este síndrome gozan de habilidades extraordinarias como las matemáticas o la música.

Aunque este síndrome suena maravilloso, y ayuda a los niños a sobresalir en muchas ocasiones, también puede que vaya acompañado de autismo. En este caso de que se dé algún Trastorno de Espectro Autista (TEA) es de vital importancia ayudar a que la persona aprenda a canalizar su virtud en la actividad de su preferencia y que haya un acompañamiento continuo con un especialista.

Este síndrome no es muy común. De hecho, hay estimaciones que indican que solo una persona por cada millón lo posee. Y, como dato curioso, se da 4 veces más en los hombres que en las mujeres. Otro nombre con el que se conoce a este síndrome es como el 'síndrome del sabio', ya que hace que los niños o adultos que lo tienen puedan desarrollar de manera rápida y dotada habilidades que en situaciones normales pueden tardar hasta años de dedicación.

El autismo, asperger y las habilidades savant de los niños

El autismo y los niños

Como mencionamos anteriormente, los niños con síndrome de savant pueden estar dentro del Trastorno de Espectro Autista. De hecho, hay una controversia alrededor de este síndrome debido a que algunos científicos creen que se debe de asociar más al Asperger que con otros trastornos. La razón principal es debido a que los que viven con él tienen dificultades para socializar con otras personas, pero cuando algo les interesa, suelen volverse profesionales en el tema.

Otra característica que genera este síndrome es que estos niños o adultos tienden a volverse obsesivos sobre un tema en específico. Es decir, si algo les llama la atención, hablaran todo el tiempo sobre ello y tratarán de dedicar todo su tiempo hacia eso.

[Leer +: Señales de Asperger en niños]

Por otro lado, el destacar en una actividad hace que haya déficits en otras áreas que pueden ser cognitivas o incluso intelectuales. Tal y como se explica en 'El síndrome de savant' de Muñoz-Yunta et al. a menudo este síndrome muestra ciertos daños en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que aumenta la respuesta del hemisferio derecho en compensación. Con esto, hacemos referencia a que las capacidades que se desarrollan rápido y con facilidad lo hacen a costa de otras que puede que nunca se desarrollen por completo. En casos severos, hay personas que no desarrollan nunca su capacidad de hablar o tienen problemas para coordinar sus movimientos y hacer tareas simples por su cuenta.

En qué tipo de habilidades destacan los niños y adultos savant

Las habilidades savant en los niños

Los niños y adultos que tienen este síndrome, a las que se les suele llamar savants (del francés, 'sabedor') desarrollan mayormente sus habilidades alrededor de las siguientes categorías:

- Arte
Los niños o adultos savants tienen una gran facilidad para interpretar, leer, componer y recitar música, pero también pueden ser escultores o pintores. Lo más recurrente es la habilidad de tocar de manera excepcional el piano.

- Cálculo
Esta categoría abarca desde la memorización de fechas, así como el cálculo de tipo matemático. Hay savants que pueden hacer cálculos matemáticos complicados sin necesidad de siquiera escribirlos e incluso pueden memorizar calendarios enteros sin cometer errores sobre los días y qué sucedió en cada uno de ellos. Como se describe en la película 'Cuando los hermanos se encuentran' (Rain man).

- Habilidades espaciales
Los niños y adultos savants que entran en esta categoría son aquellas que pueden aprenderse los mapas gracias a una memoria fotográfica, recordar direcciones o construir maquetas detalladas. En esto también podemos hacer referencia al caso muy sonado de Stephen Wiltshire, un artista capaz de dibujar una ciudad entera de memoria.

Recuerde que, si nota algún comportamiento que pueda parecerle extraño en su hijo ya sea relacionado con este síndrome de savant u otro, no dude en acercarse a un especialista para ver si es necesario llevar a cabo alguna evaluación o tratamiento. Encontrar de manera temprana este tipo de síndromes ayuda a que los padres sepan cómo satisfacer las necesidades de sus hijos y a mejorar la comunicación que llevan con ellos.

Puedes leer más artículos similares a Este niño es un genio - Relación del síndrome de savant y el autismo, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.