Primeros síntomas para detectar autismo en los niños - TEA en la infancia

¿A partir de qué edad se pueden identificar señales de TEA en mi hijo?

El autismo es un trastorno del desarrollo, una condición en el neurodesarrollo del niño que le impide construir algunas de las capacidades necesarias para desenvolverse en su día a día. ¿Cuáles son los primeros síntomas que nos pueden ayudar a detectar autismo en un niño?, ¿a partir de qué edad podemos sospechar?, ¿qué debemos hacer los padres? Te damos las claves sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en niños.

María José Mas es neuropediatra con una amplia experiencia en Trastorno de Espectro Autista.

¿Qué causa el autismo en los niños?

Cuál es la causa del autismo en niños

Es común que muchos padres de hijos con autismo se culpen erróneamente de que sus niños hayan sido diagnosticados del Trastorno de Espectro Autista. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta la fecha no han arrojado resultados concluyentes sobre la causa del autismo, es decir, se desconoce el origen o la razón de esta condición.

Sí que es cierto que se ha demostrado que hay una tendencia genética: muchos niños con autismo tienen un familiar directo o indirecto con este mismo trastorno o una sintomatología muy parecida. Pero, como decimos, la causa del TEA a día de hoy no está del todo clara.

Por otro lado, es más frecuente que suceda en niños o niñas que han tenido algún problema precoz en su neurodesarrollo, por ejemplo, un niño que nace prematuro o que ha tenido un accidente cerebral a una corta edad; cualquier cosa que pueda interferir en el crecimiento del cerebro del bebé favorece la aparición de un trastorno del desarrollo.

¿A qué edad aparecen los primeros síntomas de TEA en la infancia?

Primeros síntomas de autismo en un niño

¿Y a qué edad se puede detectar el autismo en niños? Con las habilidades en desarrollo, resulta complicado diagnosticar aquello que todavía no ha sucedido, no podemos predecir que va a tener una carencia en el lenguaje o en las habilidades sociales hasta que estas no aparecen.

Lo que sucede es que es importante detectar el autismo pronto, más abajo vamos a ver en detalle de los primeros síntomas TEA, por eso, en ese sentido, debemos tenerlo presente. No obstante, el autismo no es la única causa de los trastornos, también habría que valorar o descartar, por ejemplo, un retraso simple del lenguaje.

Un bebé de seis meses (o más) que no te sigue con la mirada o que no te devuelve la sonrisa, que siempre llora y no es para reclamar algo o que siempre está dormido puede ser una señal temprana de autismo. En cualquier caso, no podemos considerarlos síntomas concluyentes de autismo infantil; sería necesario hacer la valoración correspondiente por parte del profesional de la salud para saber en verdad de qué se trata.

No podemos olvidar que las neuronas de los niños se forman en los tres primeros años de vida, por eso, de existir problemas en el desarrollo, aparecerán por norma general antes de esta edad.

Señales que indican que un niño puede tener autismo

Señales TEA en tus hijos

Cuando un niño presenta problemas en su desarrollo ya sea para hablar, caminar o cualquier otra capacidad o habilidad que ya tendría que empezar a desarrollar por su edad, estaríamos hablando de un trastorno. Y si ese trastorno tiene unas características concretas, entonces podríamos estar ante un Trastorno de Espectro Autista.

¿Qué señales son las que indican que un niño podría tener autismo? Para observar que un niño tiene dificultades de este tipo se tienen que cumplir tres requisitos. Para detectar estos primeros síntomas debemos observar a nuestro hijo y, ante cualquier duda, consultar con nuestro pediatra.

1. Dificultades en la comunicación y en el lenguaje tanto cuantitativas
El niño o la niña tiene un lenguaje pobre y escaso de acuerdo a su edad; ese lenguaje es poco eficaz, además presenta características que dificultan su correcta comunicación con los demás. Otra señal significativa es que aprende a hacer algo (por ejemplo, decir 'hola'), y a los pocos días lo olvida por completo.

2. Dificultades en la interacción
Debido a que su lenguaje no es el que se corresponde con su edad, la interacción con la familia y sus iguales se dificulta notablemente haciendo que el pequeño se quede más aislado. En niños pequeños de dos años lo podemos ver porque no reconoce su nombre, no te sigue con la mirada o no reacciona ante la comunicación con sus padres. Estos son algunos de los primeros síntomas de autismo que los padres suelen detectar en su hijo o hija.

3. Presentan intereses muy poco variados
También tienden mucho a la repetición, incluso cayendo en la obsesión. Se centran solo en un tipo de juguetes y no comparten gustos ni intereses con los demás niños y niñas de su edad. Tampoco hacen el juego simbólico propio de los dos años en adelante, lo que indica que no son capaces de imitar las cosas de la vida diaria, por ejemplo, coger un lápiz y hacer que llama por teléfono.

El TEA es muy variado y cada niño o adulto que lo tiene lo manifiesta de una forma diferente. De ahí, la importancia de contar con el acompañamiento de pediatras y neuropediatras que solucionen nuestras dudas.

¿A qué médico ir en caso de sospechar de autismo en la infancia?

Médico del Trastorno de Espectro Autista

En el caso de que un padre o una madre detecte en su bebé o hijo pequeño algunas de estos primeros síntomas de autismo, ha de ponerse en contacto con su pediatra para que haga una primera valoración al respecto. En él podemos confiar todas nuestras dudas y será él quien indique en qué momento será necesario contar con la ayuda del especialista en TEA o neuropediatra para poder analizar y diagnosticar o descargar.

Lo indicado es la valoración por varias personas, por eso el pediatra o el especialista recomendará contar la atención del psicólogo y el centro de atención temprana donde realicen tratamientos específicos para las dificultades de tu hijo o hija.

En estos casos, sin caer tampoco en los agobios, es necesario, en el caso de una sospecha, consultar con el doctor; cuanto antes se detecte el autismo antes se podrá comenzar con la ayuda.

Puedes leer más artículos similares a Primeros síntomas para detectar autismo en los niños - TEA en la infancia, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: