Lombarda con manzana, bacon, pasas y nueces. Recetas trampantojo

Receta divertida de verdura para los niños

Elisa Martínez de Miguel
Elisa Martínez de Miguel Logopeda infantil

¡Que difícil se hace introducir nuevos alimentos a los peques! y al tratase de verduras, la mayoría de las veces se convierte en un problema.

Me gustaría presentaros hoy una receta con lombarda; esta variedad de col tiene muchas propiedades nutricionales, para la salud de la vista, del oído y de la piel, es rica en calcio, en ácido fólico y en vitamina C. Y, por si esto fuera poco, ayuda a reducir los síntomas del resfriado y previene el estreñimiento.

Yo le he echado un poco de imaginación y he hecho una carita divetida de troll para que el plato les entre por los ojos, y les parezca tan divertido comérselo que al final se les olvide que es verdura. Yo lo he llamado " El troll come col".

Dicho esto, os animo a que les hagáis esta receta para darles a conocer la col de invierno.

Ingredientes

  • Media lombarda.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 manzanas Fuji.
  • Un puñado de pasas de Corinto.
  • Una cucharadita de pimentón.
  • 150 gr de bacon ahumado.
  • 4 ciruelas pasas, orejones, y nueces.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón
  • Vinagre de manzana.
  • Un chorrito de vino dulce.

Cómo se elabora la lombarda con manzana, bacon, pasas y nueces

1- Lavamos la lombarda y la cortamos en finas tiras, la ponemos en la olla rápida a hervir durante 10 minutos.

Lombarda con manzana, bacon, pasas y nueces. Recetas trampantojo

2- Pelamos y troceamos las manzanas en láminas finas, los ajos, y troceamos el bacon muy menudo. Ponemos las pasas, las ciruelas y los orejones en agua caliente para que se hidraten.

Las nueces, si tienen piel, se pueden cocer durante unos minutos, cuando se templen, será muy fácil pelarlas, posteriormente las picaremos.

A continuación, en una sartén echamos aceite de oliva y doramos los ajos, seguidamente añadimos el pimentón, a continuación incorporamos el bacon, dejamos que se haga, y será el momento de echar la lombarda cocida, mezclamos bien con un chorro de vinagre de manzana durante 5 minutos.

Lombarda con manzana, bacon, pasas y nueces. Recetas trampantojo

3- Por último, añadimos la manzana, las nueces, las pasas, las ciruelas y los orejones. Con una cuchara de madera mezclamos todo. Añadimos un chorrito de vino dulce, y dejamos durante diez minutos a baja temperatura hasta que se evapore el alcohol, la manzana se haga bien y no quede dura.

Lombarda con manzana, bacon, pasas y nueces. Paso 3

5- Es el momento de emplatar. Para que los peques se animen a probar nuevos sabores y recetas es muy importante la presentación, a mi me gusta crear formas divertidas y en este plato se me ocurrió crear “El Troll come col” es muy sencillo, con ciruelas, orejones, nueces y tiras de lombarda cruda, tal y como muestro en la imagen.

Lombarda con manzana, bacon, pasas y nueces. Paso5