Enseñar a los niños con autismo utilizando imágenes

Trucos para explicar conceptos con imágenes a los niños con TEA

Elena Cabeza Pereiro
Elena Cabeza Pereiro Logopeda infantil

Los niños con autismo son, en su gran mayoría, pensadores visuales, esto significa que las imágenes son mejor entendidas que las palabras, y las palabras a su vez son convertidas en imágenes por los niños. 

Este concepto es muy importante a la hora de intervenir y presentar materiales a los pensadores visuales para que desarrollen de una forma plena sus habilidades.

Te explicamos en qué consiste ser un pensador visual, y cómo enseñar a los niños con autismo utilizando imágenes a entender ciertos conceptos.

Como podemos enseñar con imágenes a los niños con autismo

Cómo enseñar con imágenes a los niños con autismo

Temple Grandin, doctorada en ciencia animal por la Universidad de Illinois, y diagnosticada de autismo, escribió estas palabras para describir sus pensamientos con imágenes:

"Yo pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo lenguaje para mí. Yo traduzco tanto las palabras habladas como escritas en películas a todo color, llenas de sonido, las que corren como una cinta de video en mi mente. Cuando alguien me habla, sus palabras son instantáneamente traducidas a imágenes". 

El lenguaje oral es el sistema de comunicación más común pero no es el único; los niños con TEA tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro, procesan la información mediante imágenes, en contraste con la mayoría de las personas que procesamos información verbal.

Las ayudas visuales (los objetos reales, las fotografías, los símbolos, los gestos, la palabra escrita) son elementos de gran apoyo para estos niños, tanto para el aprendizaje y el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.

¿Qué ayudas son útiles para los niños con autismo?

Carteles para niños con autismo