Mejores nombres para niñas inspirados en mujeres feministas

Escritoras, pintoras o deportistas que cambiaron el rumbo de la historia

Virginia Vicente Pascual

Si crees que vas a tener una hija resuelta y valiente, quizá sería buena idea ponerle uno de estos nombres inspirados en mujer feministas,  una forma de rendirles un merecido homenaje a las que dedicaron su vida a luchar por los derechos de las mujeres y de augurar buena suerte a tu pequeña.

Inspírate en estos de nombres de mujeres feministas

nombres de niñas inspirados en mujeres feministas

Ellas han abierto el camino. Con su lucha y perseverancia han logrado conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ellas son las mujeres feministas a las que tenemos que agradecer cosas que hoy nos parecen muy cotidianas como llevar pantalones, votar, cobrar lo mismo que el sexo opuesto, ir a la universidad, elegir cualquier trabajo, tener una cuenta en el banco o una propiedad.

1. Kathrine
Podrías ponerle este nombre a tu hija en honor a Kathrine Switzer. Seguro que has visto alguna vez una foto en la que Kathrine es la única mujer que participa en un maratón y está siendo empujada por un hombre para que abandone la carrera, porque entonces estaba prohibida la participación de mujeres.

Esta alemana, que nació en 1947, desafió las normas del comité de la Maratón de Boston y consiguió colarse en la carrera. Uno de los jueces se dio cuenta e intentó arrancarla el dorsal, pero un compañero corredor le paró y Kathrine pudo llegar a la meta. Gracias a su atrevimiento se introdujo una categoría femenina en los maratones y en las Olimpiadas.

2. Clara
Es un buen nombre para tu hija, en recuerdo a Clara Campoamor (Madrid, 1888-1972). Gracias a ella, las mujeres españolas pueden ejercer su derecho a voto. Fue la principal defensora del sufragio femenino que, finalmente se consiguió en el año 1931 y se ejerció en las elecciones de 1933. Además, fue la primera abogada en actividad en España.

3. Simone
Es un nombre francés, el nombre de la escritora y filósofa Simone de Beauvoir (Francia 1908-1986), que escribió el famoso libro 'El segundo sexo', clave para el inicio de las corrientes feministas. Simone clamó por la libertad de la mujer y la lucha contra las limitaciones que se le imponían en su época.

Luchó toda su vida por la igualdad de los derechos de la mujer y creó la Liga de los Derechos de Liga de los Derechos de la Mujer. Defendía la búsqueda de la autosuficiencia para poder conseguir la libertad plena.

4. Olimpia
Se trata de otro nombre potente, que viene del monte Olimpo, la morada de los dioses griegos. Es el nombre de Olimpia de Gouges, la primera mujer que escribe un manifiesto en defensa de los derechos de la mujer durante la Revolución Francesa. También pidió a la Asamblea Nacional, que las mujeres tuvieran 'voto consultativo y deliberante' y apoyó la abolición de la esclavitud.

5. Virginia
¿Y Virginia? Podrías ponerle Virginia en honor a Virginia Woolf (Reino Unido, 1882- 1941), que fue una escritora que defendió la igualdad de oportunidades de la mujer en obras como 'Una habitación propia', en la que Woolf dice: 'Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción', haciendo hincapié en la necesidad de independencia económica de la mujer.

6. Rosalía
Es un nombre sonoro que podrías elegir en homenaje a Rosalía de Castro (España, 1837-1885), la poetisa gallega que introduce en sus obras protagonistas femeninas luchando por sus derechos. 'Nada puede contener la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino', decía Rosalía.

7. Frida
Nombre germánico que viene de fridu y reiks y significa 'princesa de la paz'. Lo hemos seleccionado porque era el nombre de Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana que, además de dejarnos el legado de sus autorretratos y cuadros surrealistas y expresionistas, luchó activamente por los derechos de la mujer y contra los estereotipos de género. Además quiso mostrarse como una mujer real.

8. Malala
Es el nombre de pila de Malala Yousafzai (Pakistán, 1997) la chica que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 cuando solo tenía 17 años, siendo la persona más joven a la que se le concedía este galardón. Malala criticó al régimen pakistaní porque quiso prohibir que las niñas fueran al colegio. Por eso, los talibanes le dispararon en la cabeza. Malala se recuperó del impacto y se dedica a luchar por los derechos de las niñas.

9. Abisoye
Es un nombre africano, el nombre de Abisoye Ajayi-Akinfolarin, una chica conocida por propiciar que las niñas se animen a estudiar informática y programación. Abisoye ha fundado Pearls Africa Youth Foundation, una organización que enseña a las niñas a programar.     

¿Te animas a ponerle uno de estos nombres a tu bebé? ¡Seguro que su nombre le inspirará y será una persona intrépida, valiente y decidida!