14 nombres para niñas populares en Colombia con sus lindos diminutivos

Descubre el significado y origen de los nombres colombianos más hermosos para bebés

Adriana Méndez

Colombia es una tierra hermosa y rica en cultura; vayas donde vayas está llena de color y música, es un gran símbolo para la alegría popular y eso se transmite a la hora de elegir nombres para niñas que nacen en esta sabrosa región. ¿Sabes cuáles son los nombres más populares en Colombia? A continuación hemos elaborado una lista con su significado, su origen y su diminutivo más repetido. Y es que al final los diminutivos son los nombres que más se utilizan para llamar de forma amorosa a tu bebé.

Los nombres para niñas de Colombia, ¡con su diminutivo!

Algunos nombres para niñas de Colombia con sus diminutivos

En Colombia la tradición se mezcla con las nuevas tendencias para nombrar a las nuevas colombianas que vienen en camino. Por ejemplo, la elección de nombres atractivos partiendo de los nombres de los padres o abuelos (como una dinastía), nombres compuestos por ambos o nombres inspirados en artistas y figuras importantes de Colombia.

Si quieres inspirarte en esta tierra de magia y cultura para elegir el mejor nombre para tu niña, incluyendo sus propios y hermosos diminutivos, entonces fíjate en estos ejemplos.

1. Catalina: (Cata)
Catalina es un nombre muy popular en Colombia de todos los tiempos y un hermoso nombre para niña lleno del sabor colombiano. Este nombre tiene su raíz etimológica griega, es un nombre propio femenino y significa ‘Mujer pura o Inmaculada’. 

2. Carolina: (Caro/ Carola/ Lina)
Un nombre hermoso para niñas que siempre puedes oír en las calles de Colombia por su frescura y dulce tono. Su origen deriva del nombre alemán ‘Karl’ y significa ‘Dotada con gran inteligencia’.

3. Paola: (Pao)
Proviene del latín y su significado es de ‘Mujer pequeña’. Pero les diré que ninguna mujer Paola latina tiene en ella la fragilidad que se le atribuye a su significado, sino que es una mujer completamente fuerte. Uno de los diminutivos que más se utiliza de este nombre es Pao.

4. Luciana: (Luci)
Este nombre original para niñas deriva del latín ‘lucianus’, es una variante de Lucía y significa ‘Nacida bajo la luz del día’. Este nombre se ha hecho popular desde el 2017. ¿Puedes ver por qué? Es un nombre tan bello que otorga un toque especial.

5. Daniela: (Dani)
Un nombre muy popular en muchos países latinos, pero muy tradicional en Colombia ya que se le otorga un significado fresco y dulce, Este nombre tiene un origen hebreo como variación del nombre Daniel ‘Danyyel’ que significa ‘La justicia de Dios’.

6. Salomé: (Salo)
Proviene del hebreo ‘Salomeh’ que significa ‘Aquella que está cercana a la perfección’. Sin duda un nombre original para niñas, con un significado que le da un toque muy latino. Entre los diminutivos más frecuentes de este nombre: Salo o Sal.

7. Mariana: (Mari/ Marianita)
Otro nombre muy popular que nunca pierde su popularidad en Colombia, por su frescura y dulce tono que se le atribuye a las niñas que lo llevan. Su origen es hebreo y representa la unión de dos nombres: ‘María’ que significa ‘La elegida y Anna que significa Llena de gracia’.

Ideas de nombres compuestos para niñas

Por supuesto no podía faltar una sección especial dedicada a aquellos nombres hermosos para niñas creados a partir de dos nombres, que pueden utilizarse separados o unificados. Entre ellos están:

8. María José: (Majo)
Este es uno de los nombres compuestos más elegidos en Colombia para las niñas. El significado de ambos nombres es hebreo, ‘Myriam’ que significa ‘La elegida de Dios y Jhosep que significa Dios Proveerá’. ¿Sabías que María es uno de los nombres más traducidos de todo el mundo?

9. Dulce María: (Dulce/ Dulcemaría)
Un nombre muy hermoso para niñas que le da un toque especial a quien lo lleve. Se popularizó en Colombia desde hace una década aproximadamente. Dulce proviene del latín ‘Dulcis’ que significa ‘La que es agradable’.

10. Luz Marina: (Lucecita)
Uno de los nombres compuestos con más sabor latino que existe, representa muy bien la combinación de la alegría colombiana con el mar caribeño. Luz proviene del latín Lux que significa ‘La que da claridad’, mientras que Marina proviene del latín y significa ‘Mujer de mar’. A la hora de hacer un diminutivo de este nombre, se suele usar Lucecita.

11. Ana Sofía: (Anisofí)
Un muy hermoso y dulce nombre para niñas muy utilizado en Colombia, definitivamente una combinación a tener en cuenta. Sofía proviene del griego, un nombre propio para mujer que significa ‘Aquella dotada con buen juicio’.

12. Luisa Fernanda: (Luisa/ Fer)
Este nombre compuesto es otro de los nombres más populares para niñas en Colombia que nunca pasa de moda. Ambos nombres provienen del origen germánico, ‘Luisa’ significa ‘Guerrera’ y ‘Fernanda’ significa ‘La que es audaz en la paz’.

13. Paola Andrea: (Pao)
Paola es un nombre que, como te hemos contado antes, significa 'mujer pequeña'. Por otro lado, Andrea viene del griego y significa 'valiente'. Este es un nombre perfecto para una niña con una personalidad tan brillante como la de la hija tuya que viene en camino.

14. Sandra Milena (San)
Este también es un nombre compuesto muy extendido en Colombia. Sandra es un nombre que viene del griego y que significa 'la protectora'. Por otro lado, Milena tiene un origen eslavo y significa 'gloria'. Al juntar ambos nombres damos con un apodo compuesto con una sonoridad bonita y un significado poético.

Con estos nombres, seguramente querrás darle un toque especial y muy latino al de tu futura niña. ¿No es así?