Inteligencias múltiples en niños. Las distintas formas de aprender en la infancia

Las 8 diferentes inteligencias y sus canales de aprendizaje en los niños

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Aunque sabemos y reconocemos que cada niño es único, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. La teoría de Howard Gardner sobre las ocho tipos de inteligencias existentes aún sigue siendo a menudo desconocida. Siendo más común centrar la idea del aprendizaje en las letras y los números, cuando estas son solo dos de las ocho inteligencias descritas.

Te contamos más detalles sobre las inteligencias múltiples en niños y cuáles son las distintas formas de aprendizaje en la infancia.

Inteligencias múltiples en niños

inteligencias múltiples en niños

Antes de citarlas una a una, es importante comentar el concepto de inteligencia única y el concepto de inteligencias múltiples. Según el primero solo existe un tipo de inteligencia que lo abarca todo, mientras que el segundo, existen ocho tipos de inteligencia, teniendo cada niño unas inteligencias altas, unas bajas y unas intermedias. Si tenemos en cuenta este segundo concepto, entonces es importante preguntarnos ¿Cómo puedo saber cuáles son sus inteligencias? ¿Cuál puede ser su mejor canal de aprendizaje?

A continuación, procuraremos definir cada una de las inteligencias de H. Gardner junto con consejos prácticos para identificarlas y fomentarlas:

1. Inteligencia Visual-espacial: Corresponde a las habilidades artísticas y creativas. Su mejor canal de aprendizaje es creando, diseñando y dibujando. Disfrutan dibujando, pintando, montando e innovando.

2. Inteligencia Naturalista: Corresponden a las habilidades relacionadas con la naturaleza. Su mejor canal de aprendizaje es experimentar y observar. Disfrutan de los animales, las plantas y los entornos naturales.

3. Inteligencia Lógico - matemática: Corresponden a las habilidades para razonar y calcular. Su mejor canal de aprendizaje es el paso a paso ordenado y secuenciado. Disfrutan con los puzles, la lógica y las matemáticas.

4. Inteligencia Lingüística: Corresponden a las habilidades para hablar, conversar y expresar ideas. Su mejor canal de aprendizaje es escuchar y leer. Disfrutan de la lectura, las tramas de las películas y series.

5. Inteligencia Musical: Corresponden a las habilidades para los ritmos, los bailes y los instrumentos. Su mejor canal de aprendizaje es el auditivo también, pero concretamente con ritmos y melodía. Disfrutan de la música.

6. Cinético-corporal: Corresponden a las habilidades de ejercicio del cuerpo. Su mejor canal de aprendizaje es el movimiento, aprenden mejor cuando no están sentados y estáticos. Disfrutan de los deportes.

7. Inteligencia Intrapersonal: Corresponden a las habilidades para gestionar sus emociones. Su mejor canal de aprendizaje es la motivación personal y reflexionar. Disfrutan de los retos, las metas y la autosuperación.

8. Inteligencia Interpersonal: Corresponden a las habilidades sociales. Su mejor canal es el trabajo en grupo. Disfrutan de relacionarse con los demás.

Para más información y poder identificar mejor las inteligencias de cada niño e incluso de cada adulto, podréis encontrar fácilmente test puntuados online.