Inteligencias múltiples en niños, ¿qué son?

Los distintos tipos de inteligencia en niños según Howard Gardner

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

 A la hora de educar los niños no son iguales los unos con los otros; cada uno se desarrolla a su ritmo y de manera diferente. Por ejemplo, mientras que a unos se les dan bien los deportes, a otros se les dan mejor todas aquellas actividades que tiene que ver con lo artístico.

Las diferencias que se dan entre los niños están relacionadas con la llamada teoría de las “inteligencias múltiples”. Esta teoría es propuesta y desarrollada por Howard Gardner asegurando que existe más de una manera de aprender.

Teoría de Howard Gardner de las inteligencias múltiples en niños

Teoría de las inteligencias múltiples en niños

La teoría de las inteligencias múltiples en niños de Gardner propone que las actividades que se planteen en clase respeten las capacidades de cada niño. Es decir, en la educación cada niño evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto no se les puede enseñar de la misma manera. Habrá que tener en cuenta las diferentes inteligencias para configurar su educación, ya que las capacidades de los niños no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia sino que estas capacidades dependen de muchas inteligencias que trabajan en paralelo y que muchas veces son ignoradas.

De este modo, Howard Gardner rechaza la idea de que exista una sola inteligencia capaz de ser medida por exámenes. Alguien que obtenga una puntuación baja en una prueba de estas podría ser un genio incomprendido en otras áreas.

Las distintas inteligencias múltiples en niños

Cada una de las inteligencias múltiples en niños de las que habla Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explica que a cada niño se le den mejor unas materias que otras o tenga preferencia por alguna de ellas.

Según Gardner primero se configuraron siete inteligencias, luego evolucionaron a ocho y a día de hoy podemos hablar de ocho inteligencias y media. Todas ellas distintas y semi-independientes. Estas son:

- Lógico – matemática: Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado. A este tipo de niño se le da bien y tienen preferencia por actividades como: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.

- Lingüística: Este tipo de inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.

- Viso-espacial: Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales. Son personas con habilidades como: dibujar, pintar, garabatear, leer mapas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción.

- Musical. Son niños con habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que va evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar ritmos.

- Cinestésico-corporal: Es también innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son aquellos que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc.

- Intrapersonal: Son aquellos que trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles.

- Interpersonal: Contraria a la tratada anteriormente, la intrapersonal. Aquellos a los que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente nueva.

- Naturalista: Son aquellos que que se les da bien; salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.

- Existencial: Se plantea como media porque se está empezando a investigar ahora y no hay pruebas suficientes que demuestren que reúne todas las condiciones para que se considere una más. Son aquellas personas que piensan sobre cuestiones trascendentales, conocen otras religiones y creencias o se hacen preguntas sobre el universo.