La técnica CASA para mejorar la inteligencia emocional de los niños

Cómo mejorar la inteligencia emocional de los niños y evitar problemas de conducta

Estefanía Esteban

Mejorar inteligencia emocional de nuestros hijos puede ser clave para mejorar de forma casi inmediata la conducta de los niños. De hecho, la falta de habilidades a la hora de gestionar las emociones, suelen ser el origen más común de conductas no deseadas en la infancia, como pueden ser las rabietas o la agresividad.

La psicopedagoga Marga Santamaría, de la mano de su maestro y autor de este modelo, Roberto Aguado Romo, nos propone esta forma de estabilidad emocional; utilizar la técnica CASA, ¿que qué es? Te explicamos en qué consiste la técnica CASA para mejorar la inteligencia emocional de los niños.

Qué es la técnica CASA para mejorar la inteligencia emocional de los niños

la técnica de la casa

Mejorar la inteligencia emocional de nuestros hijos debería ser una tarea básica. Podemos ayudarles enseñándoles desde pequeños a reconocer y nombrar las emociones. Par ello, puede ser muy útil el teatro con marionetas, los cuentos, las fábulas... 

Pero junto con todas estas herramientas, podemos usar la famosa técnica CASA. ¿Sabes qué significan sus siglas?: Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría. Te explicamos en qué consiste cada una de estas palabras:

La técnica casa para mejorar la inteligencia emocional

1. Curiosidad
Debemos conseguir que incentivar la curiosidad de los niños, que es al final el pilar de la motivación a la hora de aprender. Incentiva su ilusión por conocer, por aprender, por descubrir. Un niño motivado, un niño con curiosidad constante, es un niño que aprende. Para eso, preséntale los nuevos conocimientos de forma atractiva, que despierten en él la curiosidad por conocer más.

2. Admiración
Consigue en tu hogar un clima de admiración mutua, del hijo por sus padres y de los padres hacia los hijos. Consigue que tu hijo se sienta importante, que sepa que le admiras, que te enorgulleces de sus logros, de sus cualidades y habilidades. Verás como es recíproco, y tu hijo comienza a sentir más admiración y confianza hacia ti.

3. Seguridad
Un niño mejora su inteligencia emocional si se siente seguro, si no detecta amenazas, peligros y miedos, si siente que en su hogar hay confianza para poder hablar y expresarse en libertad. Trabaja la autoestima de tu hijo, escúchale, deja que se exprese, y desde la seguridad que le ofreces, podrá vencer todos sus miedos.

4. Alegría
Ante todo, el pensamiento positivo. El aprendizaje mejora y mucho cuando desarrollamos en nuestros hijos una posición ante la vida optimista. Tienes muchas formas de desarrollar el pensamiento positivo en los niños, con juegos y actividades muy divertidas encaminadas a generar pensamiento optimista frente a la negatividad que todo lo destruye.

Creando un clima en el hogar basado en estos cuatro principios del método CASA, conseguirás que tu hijo mejore su inteligencia emocional, sus habilidades sociales, sus relaciones con otros niños... De esta forma, estarás consiguiendo además que tu hijo sea mucho más feliz.

Puedes leer más artículos similares a La técnica CASA para mejorar la inteligencia emocional de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.