Las mayores dificultades de los niños con los dictados

Palabras o combinaciones de letras que llevan a cometer más faltas de ortografía

Guiainfantil.com

El dictado es una herramienta necesaria de recuperar dentro de las prácticas pedagógicas y de formación. Sin embargo, es necesario para una buena implementación, ser consciente de las dificultades que se encuentran los alumnos a la hora de realizarlos. 

Conocer cuáles son las mayores dificultades de los niños con los dictados, nos ayudará a poderle poner solución y enfocarnos en solucionarlas. 

Cuáles son las dificultades de los niños con los dictados

Dificultades de los niños con los dictados

Algunas palabras o combinaciones de consonantes que resultan más difíciles a los niños a la hora de realizar dictados, y son precisamente éstas, las que les llevan a cometer faltas de ortografía. Algunas de estas son las siguientes:

- Algunas consonantes son ambiguas al estar precediendo a una vocal. Estas representan un mismo sonido como la b, h, ll, s, v, x, z, c, g y j. 

- La aparición contigua de vocales puede originar la duda si entre ambas debe usarse la h; de ahí el frecuente error de tohalla por toalla. 

- La presencia de una tilde puede convertirse en una fuente de error, pues la tendencia mayor es a no escribir la tilde, que a colocarla a palabras que no la requieran. 

- Palabras que se pronuncian de modo parecido y tienen significados diferentes; aunque no pertenecen a un mismo plano eminentemente ortográfico, sino semántico. 

Estrategias para superar las dificultades ortográficas de los niños

Existen diferentes complicaciones que presenta en sí nuestro idioma, por lo que queda armar algunas estrategias que podrían preparar a los niños para enfrentarse a ellas.

- Una opción es presentar a los niños con anterioridad aquellas palabras complejas, para que desde antes pueda visualizar cómo se escribe.

- La otra opción es – junto con presentarla visualmente - pronunciarla repetidas veces, con el fin de acostumbrar al niño cómo se escucha.

- Otra estrategia es presentar textos breves de lectura, los cuales tienen en su interior aquellas palabras que presentan tales dificultades. En fin, el objetivo es aumentar la frecuencia con la que se han de enfrentar los niños a las palabras más complicadas.

Como ven, la idea es adelantarnos a los posibles problemas, ir más adelante; con el fin de poder realmente acompañar a los jóvenes en su proceso de dictado. 

Jorge Marín

Maestro y Máster en Ciencias de la Familia