Por qué el dictado ha ser un ejercicio obligatorio para los niños

Beneficios de los dictados para los niños

Guiainfantil.com

El dictado forma parte del currículo escolar desde hace años. Los maestros de distintas épocas se han apoyado en ellos para fijar la gramática y las reglas ortográficas en los niños.

Sin embargo, en los últimos tiempos los dictados parecen secundarios en la era digital con tanta pantalla. Para aquel profesor que lo olvide y haya relegado los dictados en el día a día de sus alumnos, le recordamos por qué el dictado ha de ser un ejercicio obligatorio para los niños.

La importancia del dictado para los niños

 Los dictados han de ser obligatorios para los niños

No sé cuantas veces me surgía esta duda... ¿cómo habrán logrado prevalecer durante tanto tiempo aquellos textos tan iconos para nuestra cultura? Pienso en el personaje o la comunidad que mantuvo vivo los textos como “La Iliada”; en ese grupo de estudiantes que fueron capaces de tomar nota de las clases de Aristóteles y registrarlos tanto en la “Metafísica”;  o la comunidad hebrea que -por tradición oral y después por escrito- ha mantenido vigente su libro sagrado conocido como “La Torá”.

Todos estos textos requerían de una metodología para que su contenido y fuerza vital se mantuviera en el tiempo. Y cuando ya decidí guardar aquella duda al baúl de los olvidados, un buen maestro me volvió a enamorar de los dictados; recordándome que este recurso fue vital para que tantos textos y obras se mantuvieran en el tiempo.

¿Pero por qué es tan importante hoy? Hubo, en algunos momentos de nuestra realidad un total desprecio ante los dictado para niños, considerándola una hija ilustre de las antiguas pedagogías. Hoy se ha vuelto a implementar en las salas de clase en forma obligatoria –tanto en Francia como en España-, dado que se ha revalorizado su real sentido y las ventajas que ofrece para la formación de competencias en los jóvenes. Sin embargo, es válido preguntarse: cómo podemos los padres de familia favorecer esta nueva postura de los dictados. Llevar esta práctica a nuestra casa para que pueda ser una estrategia efectiva.

Consejos para hacer dictados con nuestros hijos

- Esta técnica requiere una máxima atención por parte de los niños, porque coloca a todos en una situación de atención ya que saben en esta acción es una forma que permite evaluar la ortografía. Por lo que debe redoblar esfuerzos para expresar en forma correcta su escritura. Por lo tanto, el padre debe también prestar atención en elaborar una correcta comunicación con su hijo

- Las palabras, objetos por el cual se quiere usarlas como herramientas para su atención, pueden ser manejadas  como se quiera. Eso invita a  presentarla bajo muchas formas: en canciones, en muchas tonalidades, jugando con el ritmo, etc. Recordar que entonar un mensaje mediante el sentimiento activa –según la Neurociencia- el deseo del niño en querer aprender e involucrarse en el estudio.

- Los padres, dentro de su vida cotidiana, puede ser un factor que refuerce el trabajo que realiza la escuela tanto en lo académico como en lo formativo. Mediante un dictado, se puede ofrecer información para transmitir valores, el respeto hacia otro o la atención hacia una persona que transmite un mensaje. 

- Esta valoración del dictado puede ser una fuente que permite fomentar ciertas competencias en los jóvenes. Uno de ellos es volverse a enamorar del mismo lenguaje y de una buena expresión escrita. Por lo mismo, sería interesante volverse a empapar de aquellas personas que transmitían con creatividad y pasión estos mensajes, porque por esta inspiración uno se mueve a querer transmitir aquella energía viva que existe en los textos.

Jorge José Marín Labbé

Maestro y Máster en Ciencias de la Familia