Cumaná. Cuentos cortos para niños con hermanos gemelos o mellizos

Un cuento infantil con actividades educativas sobre la intensa relación entre cuates

Marisa Alonso Santamaría

Solo los cuates saben lo intensa y especial que puede llegar a ser la relación entre los hermanos gemelos o los hermanos mellizos. Marisa Alonso, que además de poetisa es madre de mellizos, ha escrito el cuento Cumaná que habla sobre esta inigualable relación entre hermanos. Te proponemos más cuentos cortos sobre el nexo fraternal y algunas actividades educativas para trabajar la lectura infantil. ¡Que lo disfrutéis!

Cuento sobre los hermanos gemelos o hermanos mellizos

Un cuento corto para niños con hermanos gemelos o mellizos

July se levantó esa mañana muy cansada. Los bebés dentro de su barriga habían estado muy inquietos durante toda la noche, y no había podido pegar ojo.

Cuando rompió aguas, no le extrañó demasiado. July ya estaba avisada de que eso podía ocurrir antes de tiempo. Enseguida llamó a Fernando, su marido, para que fuera a recogerla. Adrián y Ainhoa llegaban al mundo por cesárea, con tres minutos de diferencia y dos meses de adelanto.

Cuando salieron de la incubadora y llegaron a casa, los abuelos, que habían venido de Venezuela para conocerlos, esperaban ansiosos.

Pusieron las dos cunas juntas, una al lado de la otra. Pasaron los meses muy rápido. Los bebés pronto empezaron a jugar, reír, gritar, pelear y a balbucear entre los dos en un lenguaje que solo ellos podían entender, mientras sus padres escuchaban divertidos. Ainhoa aprendió a saltar a la cuna de su hermano para jugar con él y hacerlo rabiar un poco.

- ¡¿Qué os ocurre?! ¡Ainhoa, no molestes más a tu hermano! - decía July cuando oía llorar a Adrián y descubría a la niña encima del pequeño.

- ¿Dónde están los abuelos? - preguntaron con casi cuatro años, un día que hacían una videoconferencia con ellos por el ordenador.

- Los abuelos están muy lejos de España. Viven en Cumaná, una ciudad de Venezuela. Allí nació tu madre - les contó Fernando indicándoles la situación de los dos países en un mapa.

Esa palabra les pareció mágica desde el principio.

- ¡Cumaná ¡Cumaná! - repitieron los dos hermanos mirándose a los ojos.

- ¿Qué significa Cumaná? - preguntaron más tarde.

- Unión del mar y el río. Cumaná está en la desembocadura del río Manzanares - les explicó July a sus hijos.

Una mañana en el colegio algo le ocurrió a Ainhoa, que comenzó a llorar desconsoladamente. De repente dijo con hipo:

- ¡Cumaná! - y Adrián fue enseguida a su llamada a ver qué le pasaba.

Los cuentos cortos para niños con hermanos

Otra tarde Ainhoa jugaba y peinaba a su muñeca preferida una larga trenza, a los pies de su madre. Adrián apareció en la puerta de la habitación y dijo:

- ¡Cumaná!

July lo miró divertida y no dijo nada. Ainhoa se levantó y fue detrás de Adrián.

- ¿Qué te ocurre? - le preguntó.

- Hasta que no acabe esta suma mamá no me deja jugar con el ordenador. ¿Me ayudas? - le dijo a su hermana que era de las alumnas más aventajadas de la clase.

- ¡Mira! ¡Es muy fácil! - le explicó.

Ainhoa le enseñó a hacer la suma en un pis pas y volvió al salón. A los pocos segundos Adrián apareció con su cuaderno, enseñó las tareas a July, y se puso a jugar un ratito con el ordenador con el juego que tanto le gustaba.

- ¡Cumaná! - llamaba un día Ainhoa.

- ¡Cumaná! - llamaba otro día Adrián.

Y así la palabra Cumaná, igual que el río busca al mar, se convirtió en un nexo de unión entre los mellizos, y con solo pronunciarla sabían que se necesitaban, querían jugar, o simplemente estar juntos.

Unas actividades educativas para niños sobre la lectura infantil

Actividades educativas de comprensión lectora

Si os ha gustado leer este cuento infantil sobre cuates, tenéis que hacer las siguientes actividades educativas para disfrutar más de la historia. No dudes en adaptar la dificultad de estos ejercicios a la edad de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
Gracias a la mejora de su comprensión lectora, los niños se enterarán mejor sobre aquello de lo que leen y tendrán más facilidad para mantener la atención. Aquí van algunas preguntas sobre la lectura.

¿Cómo se llaman los mellizos de esta historia?
¿Cuál es la palabra mágica que une a los hermanos?
¿De dónde ha salido esta palabra?
¿Qué saben los niños cuando su mellizo dice esa palabra?

2. Investigando...
Enseña a tus hijos a investigar cuando leen algo que no conocen; es un buen hábito para motivar su curiosidad y su capacidad investigadora. Por ejemplo, ¿tus hijos conocen el significado de todas las palabras del texto? Es posible que no sepan qué es: cesárea, romper aguas, nexo, etc.

Otra actividad divertida que podéis hacer es conocer más sobre la ciudad de Cumaná, en Venezuela: buscadla en un mapa, investigad información sobre cómo se llama a sus habitantes, preparad una receta típica de la zona, escuchad música tradicional... Si vuestra familia también proviene de una ciudad distinta a la vuestra, podéis investigar más sobre ella.

3. Hablamos sobre el cuento
Si tus hijos son cuates, podéis hablar sobre este nexo tan especial del que habla el cuento.

4. Curiosidades sobre los hermanos gemelos y mellizos
Aprovechando la lectura, podéis investigar más sobre la diferencia entre los hermanos gemelos y los mellizos... y descubrir algunas curiosidades sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabíais que, aunque los gemelos son idénticos en muchos sentidos, sus huellas dactilares son diferentes? O ¿sabíais que también algunos casos de trillizos idénticos?

Más cuentos cortos para niños sobre las relaciones entre hermanos

Cuentos cortos para niños sobre los hermanos

Quien tiene un hermano, tiene un tesoro (aunque no sean gemelos o mellizos). Sin embargo, muchas veces, la gestión de una buena relación entre los hermanos es todo un desafío para los padres. Es común encontrarnos con celos, envidias, peleas, conflictos y demás. Para ayudar a todos los padres, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunos cuentos infantiles que se centran en las relaciones fraternales.

Comparte con tus hijos estos cuentos para que reflexionen sobre la relación que están construyendo con sus hermanos. Cada cuento está acompañado de algunas actividades de comprensión lectora para trabajar la lectura infantil.

Puedes leer más artículos similares a Cumaná. Cuentos cortos para niños con hermanos gemelos o mellizos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.