Edgy. Cuentos cortos para enseñar a los niños a controlar los nervios

Cuento para niños que enseña técnicas de relajación para hacer cuando estén nerviosos

Marisa Alonso Santamaría

Los cuentos cortos son una fabulosa herramienta para ayudar a los niños en distintos momentos de su vida. En este caso, conocemos a Edgy, el camaleón que aprende de sus amigos algunas técnicas de relajación para usar cuando se siente desbordado por sus emociones. Marisa Alonso ha escrito un cuento infantil para enseñar a los niños a controlar los nervios cuando se sienten agitados. Junto al relato, te proponemos algunas actividades educativas.

Cuento para enseñar a los niños a controlar los nervios

Los cuentos cortos para niños nerviosos

Edgy vivía en un paraje hermoso, muy soleado, donde había abundante comida, árboles y arbustos para jugar, piedras para tumbarse a tomar el sol y muchos escondrijos entre rocas para escapar de sus depredadores.

Pero el camaleón, no era feliz. Siempre estaba nervioso y lloraba por todo. Cuando se asustaba, enfadaba o sentía miedo, que era muy a menudo, se hinchaba, se movía inquieto de un lado a otro, después se hacía una bola y acababa dando vueltas sobre sí mismo, muy mareado. Siempre era igual.

Pasó por allí una tortuga que al verlo en ese estado le dijo:

- ¡Cálmate, camaleón! Cuando yo me pongo nerviosa me meto en el caparazón, cuento hasta diez, y no salgo hasta que estoy tranquila.
- ¡Pero yo no tengo caparazón! - contestó Edgy.
- ¡Escóndete en otro lugar! - le dijo la tortuga, y se alejó pausadamente.

Pero Edgy, no hizo mucho caso a las palabras de la tortuga. Solo habían pasado unas horas cuando pasó la culebra y lo asustó. Como siempre, se hinchó, se movió inquieto de un lado a otro, se hizo una bola y acabó dando vueltas sobre sí mismo, muy mareado.

Pasó por allí una gaviota que al verlo en ese estado le dijo.

- ¡Cálmate, camaleón! Mi amigo el pez globo, que es muy listo, me dijo que es bueno coger aire y, cuando tengas los pulmones llenos, soltarlo muy poco a poco, varias veces seguidas. Eso te hará sentir mucho mejor.

Pero Edgy, no hizo mucho caso a las palabras de la gaviota.

A los pocos días Edgy regañó con lagartija. Se hinchó, se movió inquieto de un lado a otro, se hizo una bola y acabó dando vueltas sobre sí mismo, muy mareado. Pasó por allí un lince que al verlo en ese estado le dijo.

- ¡Cálmate, camaleón! Sé por experiencia que correr ayuda a controlar los nervios. Haz ejercicio diariamente, ¡te vendrá bien!

Pero Edgy, no hizo mucho caso a las palabras del lince.

- Sería bueno que nos avisaras de alguna manera cuando sientas que te estás poniendo nervioso - le dijeron sus amigos, el águila, el oso y la hormiga - te podremos ayudar si sabemos cómo te sientes.

Cuentos cortos para niños: aprender técnicas de relajación para calmarnos

Enseñar a los niños a controlar los nervios

Una noche, Edgy se agitó tanto, tanto, que empezó a dar vueltas sin control. De reojo vio a la tortuga y se acordó de su consejo. Se alejó rápidamente de allí para subir a la rama más alta del árbol más alto. Contó diez veces diez. Cuando bajó todo estaba tranquilo y se sintió bien.

Otra mañana vio una pelea de serpientes y sintió tanto miedo que empezó a respirar agitadamente sintiendo que se ahogaba. Recordó las palabras de la gaviota. Tomó aire llenando sus pulmones y lo fue soltando muy poco a poco. Lo hizo varias veces. Al poco rato se sintió mucho mejor.

Una tarde, mientras echaba una siesta, se acordó de las palabras del lince y decidió hacer ejercicio. Desde ese día empezó a correr y a saltar de un lado a otro. Cuando llegaba la noche se encontraba cansado, pero también empezó a sentirse fuerte y sano.

Con el tiempo, Edgy fue consciente del proceso de sus emociones, y cuando empezaba a sentirse mal su cuerpo se volvía rojo, luego naranja, para acabar verde, su color natural cuando estaba calmado. Eso hizo que sus amigos, y los demás animales supieran cómo se sentía en cada momento y respetaran su espacio.

Todo fue mucho más fácil a partir de ese día. Con ayuda, el camaleón aprendió a identificar sus emociones y empezó a sentirse mucho más tranquilo.

Actividades educativas y técnicas de relajación tras la lectura

Técnicas de relajación tras la lectura

Tras la lectura de este cuento infantil, te proponemos algunas actividades educativas que puedes hacer con tus hijos. Para que resulten atractivas para tus hijos de distintas edades, puedes adaptarlas a sus conocimientos y gustos.

1. Actividades de comprensión lectora
Lo primero es proponer una actividad de comprensión lectora para saber si los niños han prestado atención a la lectura. Aquí van algunas cuestiones que tenéis que resolver.

¿Cómo se sentía Edgy? ¿Sabía qué hacer cuando se sentía así?

¿Te acuerdas de alguno de los consejos que los animales dan al camaleón?

Edgy, al principio, decide no hacer caso a sus amigos, ¿verdadero o falso?

Cuando una noche Edgy se siente muy nervioso, prueba estas técnicas de relajación y le ayudan a sentirse mejor, ¿verdadero o falso?

2. ¿Qué haces tú cuando estás nervioso?
El objetivo de este tipo de cuentos cortos es dar a los niños una serie de recursos para que los pequeños sepan cómo actuar cuando se sienten igual que los protagonistas del relato. Pero para que interioricen estos recursos, debemos hablar con ellos sobre el tema. En este caso, ofrecemos una muy necesaria educación emocional.

¿Qué siente Edgy cuando está nervioso? ¿Qué hace?

¿Cómo te sientes tú cuando estás nervioso? ¿Te acuerdas de alguna situación que te hiciera sentir así?

¿Qué hace el camaleón de este cuento para controlar los nervios?

¿Qué sueles hacer tú para sentirte más calmado y tranquilo?

3. Técnicas de relajación del cuento
Para que los niños prueben las distintas técnicas de relajación que propone el cuento (y las sepan emplear cuando tengan que controlar los nervios), podemos irlas practicando según aparecen en el cuento. De esta forma, la lectura será más divertida y los niños las irán aprendiendo al tiempo que se relajan.

Es decir, cuando la tortuga recomienda a Edgy contar hasta 10 para tranquilizarse, nosotros también lo podemos hacer en casa (1, 2, 3, 4...); cuando la gaviota aconseja al camaleón respirar hondo, nosotros lo podemos practicar; etc.

4. Vídeo de meditación guiada
¿Alguna vez habéis hecho mindfulness en familia? ¡Tenéis que probarlo! En Guiainfantil.com tenemos un fantástico vídeo de una meditación guiada corta que os ayudará a iniciaros en esta técnica de relajación tan fabulosa para toda la familia.

Recursos para enseñar a los niños a controlar los nervios

Técnica para enseñar a los niños a respirar y evitar rabietas o enfados Técnica para enseñar a los niños a respirar y evitar rabietas o enfados. A través de este técnica de respiración, podrás enseñar a los niños a respirar y así evitar rabietas o enfados. Gracias a esta técnica de relajación, los niños aprenden a gestionar sus emociones, también la alegría o la calma. Hablamos sobre la importancia de enseñar a tus hijos a respirar.

Dos ejercicios de Mindfulness para niños Dos ejercicios de Mindfulness para niños. Patricia Díaz-Caneja, experta en Mindfulness, nos propone dos ejercicios de Mindfulness prácticos para que los niños también puedan beneficiarse de esta práctica. Estos ejercicios prácticos de meditación ayudan a los niños a relajarse y a respirar en caso de estrés.

Lola hace yoga. Cuento para guiar los ejercicios de yoga de los niños Lola hace yoga. Cuento para guiar los ejercicios de yoga de los niños. Este es un cuento para guiar los ejercicios de yoga de los niños. Se titula Lola hace yoga y cuenta la historia de una niña que imita las posturas y figuras de los animales que encuentra en su paseo. Además, hablamos sobre los beneficios del yoga infantil y cómo lo podéis realizar en casa.

Canciones de cuna para bebés y niños Canciones de cuna para bebés y niños. 12 canciones de cuna en vídeos, para los bebés y los niños. Canciones infantiles para que tus hijos concilien mejor el sueño. Canciones de cuna para que los niños se vayan a dormir y tengan felices sueños. Selección de bonitas nanas y canciones de cuna para tu bebé.

Frasco de la calma oceánico para niños nerviosos. Manualidades infantiles Frasco de la calma oceánico para niños nerviosos. Manualidades infantiles. Te contamos cómo hacer paso a paso este frasco de la calma oceánico también conocido como bote mágico o botella de la calma. Es un recurso genial que junto con la respiración, el mindfulness y las técnicas de relajación ayudarán a tus hijos a tranquilizarse cuando estén nerviosos o sientan ansiedad.

Cómo hacer una botella de la calma o bote mágico para niños Cómo hacer una botella de la calma o bote mágico para niños. Botella mágica o bote de la calma. En Guiainfanitl.com te enseñamos a hacer una botella para niños con problemas emocionales o para concentrarse. Es una fantástica herramienta para enseñar a los niños a manejar sus emociones.

Puedes leer más artículos similares a Edgy. Cuentos cortos para enseñar a los niños a controlar los nervios, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.