13 odiosas frases de los abuelos que las madres estamos hartas de oír

Aunque las dicen con buena intención, estas frases juzgan y lastiman a las madres

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Frases de los abuelos de las que las madres estamos hartas
  2. Las frases que juzgan la educación de los niños son odiosas
  3. Las frases de los abuelos que a las madres menos nos gustan

Los abuelos de los niños, los padres de una misma o los suegros, por suerte, siempre están ahí, para cuidar a los nietos, para ayudarnos en todo, para traernos el tupper de comida... No obstante, lo que voy venimos a contarte no es tanto las cosas maravillosas que tiene contar con ellos. Nos centramos en esas frases de los abuelos de nuestros hijos que las madres estamos hartas de oír. Y no tanto como crítica, sabemos que en la mayoría de los casos se dicen sin maldad, sino como desahogo nuestro ¿te sumas a la tertulia?

Frases de los abuelos de las que las madres estamos hartas

Las frases de los abuelos que son odiosas

Habrá casos y casos, pero no ponemos en duda que las frases que las madres estamos cansadas de oír de los abuelos de nuestros hijos se digan con mala intención o para hacer daño. Pero sí que es cierto que muchas frases de los abuelos, las menos acertadas, lastiman, nos perjudican, no ayudan, interfieren en la educación y los valores que queremos para nuestros hijos. Hemos recopilado las que más hemos escuchado nosotras ¿coincidirán con las que sueles oír tú en tu familia?

1. No le cojas en brazos cuando llore, que se va a malacostumbrar
En vez de malacostumbrar podríamos haber puesto: 'lo vas a malcriar' ¡lo mismo da! Ambas son frases de los abuelos que, muy a nuestro pesar, muchas veces oímos de su boca y que, por no entrar al trapo, por no crear discusión, evitamos contestar. ¿Cuántas veces te ha pasado a ti?

2. Si le crías así va a ser un enclenque
La oí yo hace unos veranos estando en la playa, el abuelo le decía a su nuera o a su hija, no me quedó claro, que si tapaba al pequeño con una toalla cada vez que saliera del agua le iba a convertir en un 'niño débil' ¡por poco me meto en la conversación!

3. Vaya educación le das a tu hijo
Esta frase seguro que a ti también te la han dicho los abuelos, que cada una se la aplique a su caso. Yo, por ejemplo, la oigo cuando me salto un poco la norma y mis hijos le cuentan a sus abuelos que mamá les deja comer pizza en el sofá viendo la televisión. En mi defensa te diré que lo hago solo en las ocasiones especiales.

4. No pasa nada porque se coma unas cuantas galletas todos los días
Bueno, en verdad sí pasa, que superan el nivel de azúcar diario que recomienda la OMS. ¡Siempre seremos pro-alimentación sana! Y las madres estamos hartas de escuchar estas frases de los abuelos, ¿verdad?

[Leer +: Si tus hijos dicen estas frases, lo haces bien]

Las frases que juzgan la educación de los niños son odiosas

Las madres estamos hartas de oír estas frases

Ojalá hubiéramos acabado ya... Pero las odiosas frases de los abuelos que las madres estamos hartas de oír siguen.

5. Yo a tu edad...
'Ya sabía leer', 'me ataba solo los cordones', 'me iba solo a la calle'... Pues eso, que esta otra frase de los abuelos (y no solo los abuelos) daría para un tema aparte, ¿no crees?

6. Déjale, si no pasa nada
No es tanto la frase en sí, sino el hecho de opinar sobre la crianza, la forma de educar. Tú les dices, por ejemplo, que cada uno lo aplique a su propio contexto, 'se piden las cosas con amabilidad y se dan las gracias' y el abuelo, la abuela o los dos a la vez te quitan la razón diciendo que no es para tanto.

7. Deja que duerma lo que quiera, a los bebés no se les despierta
Puede ser, diría que incluso que de acuerdo, si luego el niño o la niña se fuera a la cama a su hora y nos dejara descansar ¿verdad? Puede estar bien o mal, pero no queremos que los abuelos interfieran en cómo criamos a nuestros hijos.

8. Tienes cara de estar cansada
Te la dice tu suegra el día que ha dormido poco, has puesto tres lavadoras, has tenido lío en el trabajo y tu cara pasa a tener otro color ¡tú ya me entiendes! Ojalá nos dedicaran otras frases a las madres.

9. ¿Todavía le das el pecho?
Y si no sigues con la lactancia te dicen 'pero no le dejes de dar el pecho, que le viene muy bien'. El tema de amamantar parece que no es solo cosa de madre e hijo, sino que cada uno de los abuelos tiene derecho, obligación incluso, de decir su opinión. Mejor lo dejamos ahí que nos liamos y no paramos de hablar de este tema.

Las frases de los abuelos que a las madres menos nos gustan

Unas frases de los abuelos a las madres

Seguimos con las frases que más se oyen por parte de los abuelos, las que menos nos gustan, sobre todo a las madres que es a quiénes más van dirigidas, para que, si se pueden evitar mejor, al menos nos sirva como consuelo. Aunque también nos dicen cosas buenas, ¡estamos hartas de las frases más odiosas de los abuelos!

10. A los niños no se les pintan las uñas
En el patio que hay debajo de mi casa, al que solemos bajar por las tardes después del colegio, viene una madre (yo la tengo mucho cariño) con sus tres hijos. El otro día, muy a pesar de la abuela, uno de los niños varones tenía las uñas pintadas. ¿Será que es un juego al que solo pueden jugar las niñas? Serán cosas que han vivido los abuelos, como que el rosa es de niñas y el azul de niños, pero, dime lo contrario si me equivoco, ya es hora de ir cambiando.

11. Tu madre era mucho peor cuando era pequeña
Sabemos que lo dicen, seguro que con razón, para defender al nieto cuando nosotros los padres le regañamos, pero si se llevan el mensaje de que mamá o papá hacían tantas o más trastadas nos costará horrores que corrijan esos comportamientos.

12. No te quejes, que tú solo tienes dos hijos
Tú tienes uno, dos o tres hijos y, como tus padres o suegros tuvieron, 5, 6 o 11, tú, así sin más, has perdido el derecho a quejarte, decir que estás cansada, que tus niños no te hacen caso, que has tenido un día duro, que es verdad que la vida cambia mucho cuando te conviertes en madre...

13. ¿Para cuándo la parejita?
Estas frases las dicen los abuelos ¡y también todo el mundo! Por favor, esas preguntas tan personales no son para decir así, a la ligera, como quien pregunta por el tiempo o por la hora que es.

¿Qué más frases de los abuelos estás harta de escuchar?

Puedes leer más artículos similares a 13 odiosas frases de los abuelos que las madres estamos hartas de oír, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: