La GRAN importancia de la abuela paterna para los niños

Siempre se habla de la abuela materna, pero la abuela paterna también representa un rol fundamental en la vida de tu hijo

¿Dirías que el lado derecho de tu cuerpo es más importante que el izquierdo o viceversa? Seguro que no, ya que necesitamos de todas las partes para sentirnos completos y para que nuestro organismo funcione adecuadamente, ¿verdad? Algo parecido sucede cuando se le da más importancia a la abuela materna que a la paterna. ¡Un gran error! Y es que la abuela paterna representa un papel fundamental para los niños, para sus nietos. En Guiainfantil.com te explicamos los motivos.

Por qué es tan importante la abuela paterna para un niño

La importancia de la abuela paterna para los niños

En muchas familias no hay equilibrio entre la importancia que se le da a la abuela materna y a la paterna. Esto suele estar asociado mayoritariamente a que la educación y el cuidado de los pequeños suele recaer con más notoriedad en la madre que en el padre y, por consiguiente, se hace lo mismo con los abuelos. A continuación te explicamos por qué es importante la abuela paterna para el niño.

Refuerza el vínculo con su padre
Cada vez que el niño comparte momentos con su abuela paterna se refuerza también el vínculo con su padre, ya que la energía que esta transmite es similar a la de la figura paterna. Los niños lo notarán en determinadas palabras, gestos y comportamientos que, sin lugar a dudas, harán que el niño sienta la compañía de papá de forma inconsciente. Será, además, muy beneficioso para aquellos niños cuyo padre tiene tendencia a estar más ausente.

- Fortalece los pilares enseñados por su padre
El padre enseña pilares fundamentales a sus hijos y de ahí la importancia del padre en la crianza y educación de sus hijos, pero además, cada vez que el niño comparte con su abuela paterna estos pilares también estarán siendo fortalecidos. El niño tendrá más opciones para comprender por qué papá le enseña determinadas cosas y podrá verlo desde otros puntos de vista.

- Observa diferentes formas de relacionarse y le ayuda a elegir la suya
El niño podrá observar las diferentes formas de relacionarse y la diferencias en el vínculo entre sus padres y sus abuelos, y también entre un progenitor y otro. Ellos observarán a sus padres como un espejo, algo que les dará más opciones para elegir como quieren relacionarse con los demás y les ayudará a ver las ventajas y desventajas de determinados comportamientos.

- Amplia su sabiduría
Si el niño tiene a su disposición diferentes pilares de referencia, como los abuelos, podrá ampliar conocimientos, aprendizajes y otros puntos de vista que le ayudará a desarrollar una visión más amplia sobre el mundo y las relaciones humanas.

- Dispone de más fuentes de amor
Todos los seres humanos tenemos necesidad de sentirnos amados, cuidados y valorados, y los niños aún más. La abuela paterna es otra fuente de amor inagotable, ya que ella les transmitirá a sus nietos el mismo amor incondicional que siente por su hijo.

Consejos para potenciar la unión entre los abuelos y sus nietos

Cómo potenciar el vínculo entre abuelos y nietos

Los abuelos marcan una gran diferencia entre los niños que disfrutan de su compañía y los que no. Te dejo algunas ideas para fomentar el lazo de unión entre los abuelos y sus nietos.

- Los abuelos suelen ser un gran soporte para aquellos padres que no pueden combinar la carga laboral con sus hijos. Sin embargo, lo ideal es apoyarse en los abuelos de forma esporádica y mantener un equilibrio. Es decir, dejar a los niños al cuidado de los abuelos por amor y no por obligación, y de ser posible en igualdad de tiempo entre los abuelos paternos y maternos.

- Permite que los abuelos disfruten en libertad de sus nietos. Muchos padres quieren imponer las normas y directrices con las que quieren educar a sus hijos sin permitir que los abuelos se expresen en libertad. En el caso de los abuelos que cuidan a sus nietos de forma esporádica, no pasa nada si son más condescendientes o hacen las cosas diferentes a ti. ¡Los niños aprenderán a respetar las diferencias rápidamente!

- No hables mal de los abuelos delante de tus hijos. Es algo nocivo para el cuido de los vínculos y para los niños aún más, ya que ellos aún no están preparados para comprender el difícil mundo de los juicios que tenemos los adultos. Además, determinados comentarios pueden hacer que los pequeños presenten algún tipo de rechazo o mal compartimiento hacia los abuelos.

- Evita hacer miles de preguntas sobre lo que hacen y dejan de hacer con los abuelos. Los niños se sentirán más libres si te cuentan lo que les nace y aprenderán a relacionarse con más espontaneidad con ellos.

Los abuelos son una de las fuentes de sabiduría de vida más amplia que podemos tener a nuestra disposición. ¡Aprendamos de ellos aquello que más nos gusta y lo que no, aceptémoslo con amor!

Puedes leer más artículos similares a La GRAN importancia de la abuela paterna para los niños, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: