Por qué son tan importantes los nietos para los abuelos

¿Qué son los nietos en la vida de los abuelos? Qué experiencias y sentimientos aportan los nietos a sus abuelo y abuela

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Todos sabemos de los grandes beneficios que los abuelos aportan a sus nietos. Les regalan no solo su amor incondicional, su experiencia, su tiempo... como también unos valores familiares muy importantes como la confianza, la paciencia y la humildad. Sin embargo, este vínculo no se restringe solo a lo que aportan los abuelos a sus nietos; los nietos también son grandes transmisores de valores y beneficios para sus abuelos. Descubre por qué los abuelos también necesitan a sus nietos y qué hace que esta relación sea tan especial.

7 grandes cosas que los nietos aportan a los abuelos

lo que los nietos dan a sus abuelos

1. Alargan su vida
Los nietos hacen que los abuelos estén activos y despierten su vitalidad. De pronto su vida cobra sentido. ¡Les necesitan! Personas mayores que se encontraban decaídos, reviven con el nacimiento de un nieto. Las personas mayores con nietos, viven más, y según los últimos estudios, mejoran su calidad de vida e incluso pueden prevenir la aparición de demencia senil.

2. Disminuyen las depresiones
Según los últimos estudios del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Boston, las personas mayores con nietos tienen muchísimas menos posibilidades de caer en una depresión. Los nietos aportan alegría y vitalidad y consiguen que aumente el bienestar psicológico de sus abuelos.

3. Más contacto con los cambios sociales
Los abuelos necesitan entender a sus nietos. Eso hace que se interesen más por las nuevas tecnologías, los cambios que se producen en la sociedad... Los abuelos abren su mente y abandonan parte de su pasado. Los nietos les hacen entender el presente que viven.

4. Se sienten útiles
La familia les necesita. Los padres, a menudo estresados con la carga laboral y familiar, delegan en ellos muchas veces el cuidado de los hijos. Muchas familias pueden conciliar vida laboral y familiar gracias a los abuelos. Además, muchas veces ejercen de árbitro ante situaciones de desacuerdo dentro de la familia.

5. Se sienten más queridos
Nada como el amor desinteresado de los nietos. Los abuelos se sienten queridos y esto les da fuerza para mejorar su salud física y psicológica. Sin duda, los nietos son la mejor medicina para la salud de los abuelos.

6. Alimentan su autoestima
Los abuelos son fantásticos transmisores de experiencias y conocimientos. Los nietos disfrutan escuchando sus 'aventuras' y los abuelos se sienten importantes. Su autoestima mejora gracias a estos 'pequeños' grandes alumnos.

7. Se sienten cómplices
Los nietos hacen cosas que nunca podrían hacer con sus padres. Los abuelos son más permisivos y también cómplices de las 'travesuras' de los nietos. Esto alimenta y fortalece una relación única entre abuelos y nietos. Los abuelos no son padres de sus nietos. Los abuelos, son abuelos.

abuelo y nieto

Abuelos y nietos, un vínculo lleno de valores

Los abuelos son grandes transmisores de valores a los los nietos y nietas. Valores que les darán una base y unos pilares que les ayudarán a formar su identidad, a convivir mejor con los demás y a enfrentarse a todas las adversidades. Aparte de importantes valores como el amor y la alegría, aquí tenemos algunos:

- Tolerancia y comprensión
Ser tolerantes es una de las cualidades que tienen los abuelos frente a los caprichos, las ganas, las voluntades, así como a las rabietas o enfados de los nietos. Son más comprensivos y por ello consiguen enseñar a los niños a controlarse.

- Paciencia
Dependiendo de la edad y de las actividades que desarrollen, los abuelos pueden dedicar todo el tiempo del mundo para enseñar cosas y contar historietas a sus nietos. Todo sin prisas y con mucha paciencia. La paciencia puede convertir un enfado en risas.

- Humildad
Tras muchas experiencias en las relaciones humanas, los abuelos suelen ser más humildes de mente y de corazón. Los abuelos pueden enseñar a sus nietos a mediar, a tranquilizar su ego y a que tienen mucho que aprender, y a creer que nadie es mejor que nadie.

- Respeto
Los abuelos pueden enseñar a los nietos que respetar a los demás es creer que no son mejores que nadie y que nadie es mejor que ellos. Que todos somos iguales y que por ello debemos respetarnos. El respeto a las diferencias, el respeto a los gustos, respeto a la opinión, etc.

- Confianza
La confianza que los abuelos adquirieron hacia sí mismos, con los años, los hicieron maduros y sabios. Por ello, los abuelos son maestros en transmitir esta confianza a sus nietos y hacerles a tener confianza en sí mismos.

- Gratitud
Ser agradecido es un valor que se aprende y que es esencial para la vida. Los abuelos pueden ser grandes maestros de la gratitud para sus nietos, a través de su ejemplo, al saber escuchar, reconocer lo que demás hacen por ellos, felicitar a los nietos por una buena conducta y expresar gratitud por sus buenos gestos.

- Empatía
Tras tantos años de vida, los abuelos saben la importancia de ponerse en el lugar del otro, para saber cómo se siente, qué piensa, etc. Este es un valor fundamental en la educación de los niños y de ello pueden aprender mucho con sus abuelos.

- Dignidad
El secreto de los abuelos reside en cómo actúan y lo que dicen. Los abuelos pueden enseñar en sus nietos a que sean dignos o merecedores de algo, y que para ello deben seguir normas correctas y de bien. Deben esforzarse para ser buenas personas para adquirir el valor de la dignidad.

regalos para los abuelos

Regalos desde el corazón de los niños a sus abuelos y abuelas

Dedicatorias y felicitaciones en vídeo para los abuelos Dedicatorias y felicitaciones en vídeo para los abuelos. En el Día de los Abuelos te proponemos algunas felicitaciones, regalos únicos, poemas cortos, dedicatorias y muchas más ideas de parte de los niños para sorprender a la abuela y al abuelo. Agradecemos el papel de los abuelitos en la familia y celebramos el 26 de julio o 28 de agosto por todo lo alto.

38 frases para que los niños feliciten a sus abuelos 38 frases para que los niños feliciten a sus abuelos. ¿Quieres expresarle a tus abuelos todo lo que les quieres? Puedes aprovechar el Día de los Abuelos para decirles lo mucho que les quieres con una frase emotiva, pero también puedes emplear estos mensajes cualquier otro día, porque siempre hay una buena excusa para mostrar agradecimiento y amor.

10 ideas de regalos de los niños para abuelos muy modernos 10 ideas de regalos de los niños para abuelos muy modernos. ¿Necesitas ideas de regalos para los abuelos de parte de sus nietos? ¿Qué regalar al abuelito en su cumpleaños, Día de los Abuelos, jubilación, Navidad...? Ideas de regalos caseros y originales comprados y hechos por los niños para sorprender a los abuelos de la familia en su día más especial.

11 manualidades caseras para hacer con los niños y regalar a los abuelos 11 manualidades caseras para hacer con los niños y regalar a los abuelos. Estas manualidades caseras del Día de los Abuelos son perfectas para que los niños regalen a sus abuelos y abuelas el 26 de julio o 28 de agosto, día para los abuelos y sus nietos. Además de regalos caseros, te proponemos ideas de actividades y planes para celebrar este día de los abuelos.

22 juegos geniales para compartir con los abuelos 22 juegos geniales para compartir con los abuelos. Con estos juegos pasaremos el Día de los Abuelos en familia. El 26 de julio o 28 de agosto es el día de los abuelos y abuelas, por lo que los niños, sus nietos, y los padres tenemos que celebrarlo por todo lo alto con una actividad divertida en casa o fuera: manualidades, poemas, bailes, regalos...

Poemas para que los niños reciten y regalen a sus abuelos

5 Cuentos infantiles que hablan de los abuelos a los niños

1. El abuelo Alejandro
Si deseas celebrar el día del abuelo con un bonito cuento para los niños, El abuelo Alejandro es un cuento perfecto para que los niños lean con sus abuelos, disfruten juntos, y les agradezcan por todo lo que aportan a sus vidas.

2. Los abuelos de Penélope
¿Cómo se puede hablar del Alzheimer con los niños? Este cuento de Los abuelos de Penélope puede ser la herramienta ideal para charlar con nuestros hijos sobre este tema, ya que habla sobre una mujer que vuelve a casa de sus abuelos cuando más la necesitan.

3. El abuelo de Clara
Para fomentar todavía más el vínculo de los niños con sus abuelos, este tierno cuento de El abuelo de Clara puede ser el recurso ideal para ello. Un precioso relato que habla de todo lo bueno que transmite los abuelos a sus nietos.

4. El viejo corazón
Este es un cuento infantil para leerlo abuelos y nietos muy juntitos. El viejo corazón habla de cómo el corazón de los abuelos late más rápido y rejuvenece cuando están con sus nietos. Un cuento corto sobre el paso del tiempo y las emociones de los abuelos.

5. El abuelo Filemón
Este cuento de El abuelo Filemón es una historia emotiva sobre cómo son los abuelos ante los ojos de un niño de 5 años de edad. Un cuento corto dedicado a todos los abuelos del mundo.

Puedes leer más artículos similares a Por qué son tan importantes los nietos para los abuelos, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: