Por qué son tan importantes los nietos para los abuelos

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Sabemos la cantidad de beneficios que un abuelo aporta a su nieto. Le regala su amor incondicional, su experiencia, su tiempo... Pero, ¿sabes por qué los abuelos también necesitan a sus nietos? Descubre qué aportan los nietos a los abuelos y qué hace que esta relación sea tan especial.

7 grandes cosas que los nietos aportan a los abuelos

abuelo y nieto

1. Alargan su vida. Los nietos hacen que los abuelos de nuevo estén activos. De pronto su vida cobra sentido. ¡Le necesitan! Personas mayores que se encontraban decaídos, reviven con el nacimiento de un nieto. Las personas mayores con nietos, viven más, y según los últimos estudios, mejoran su calidad de vida e incluso pueden prevenir la aparición de demencia senil. 

2. Disminuyen las depresiones. Según los últimos estudios del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Boston, las personas mayores con nietos tienen muchísimas menos posibilidades de caer en una depresión. Los nietos aportan alegría y vitalidad y consiguen que aumente el bienestar psicológico de sus abuelos.

3. Más contacto con los cambios sociales. Los abuelos necesitan entender a sus nietos. Eso hace que se interesen más por las nuevas tecnologías, los cambios que se producen en la sociedad... Los abuelos abren su mente y abandonan parte de su pasado. Los nietos les hacen entender el presente que viven. 

4. Se sienten útiles. La familia les necesita. Los padres, a menudo estresados con la carga laboral y familiar, delegan en ellos muchas veces el cuidado de los hijos. Muchas familias pueden conciliar vida laboral y familiar gracias a los abuelos. Además, muchas veces ejercen de árbitro ante situaciones de desacuerdo dentro de la familia

5. Se sienten más queridos. Nada como el amor desinteresado de los nietos. Los abuelos se sienten queridos y esto les da fuerza para mejorar su salud física y psicológica. Sin duda, los nietos son la mejor medicina para la salud de los abuelos. 

6. Alimentan su autoestima. Los abuelos son fantásticos transmisores de experiencias y conocimientos. Los nietos disfrutan escuchando sus 'aventuras' y los abuelos se sienten importantes. Su autoestima mejora gracias a estos 'pequeños' grandes alumnos.

7. Se sienten cómplices. Los nietos hacen cosas que nunca podrían hacer con sus padres. Los abuelos son más permisivos y también cómplices de las 'travesuras' de los nietos. Esto alimenta y fortalece una relación única entre abuelos y nietos. Los abuelos no son padres de sus nietos. Los abuelos, son abuelos