Cuidar a los nietos protege contra la demencia y el Alzheimer

La ciencia afirma que los nietos son una medicina excelente para prevenir enfermedades en los abuelos

¡Qué haríamos sin los abuelos! No solo aportan valores importantísimos a nuestros hijos, además son un pilar para nosotros, los padres, que recurrimos a ellos constantemente. Son mucho más que abuelos-canguro, participan de la crianza de nuestros hijos y se implican, en algunos casos como no llegaron a hacer con sus hijos.

Cuidar de los nietos puede resultar para ellos una tarea muy reconfortante pero también estresante y agotadora, aun así tiene premio. No solo reciben el cariño de sus nietos, además su salud mental se ve reforzada y previenen el deterioro cognitivo propio de la edad, evitando enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. La ciencia lo confirma: cuidar de los nietos protege contra la demencia y el Alzheimer.

Por qué cuidar a los nietos protege contra la demencia y el Alzheimer

abuelos y alzheimer

Varios estudios corroboran esta afirmación. La Sociedad Norteamericana de Menopausia y, por otro lado, el especialista en Alzheimer Jonathan LaPook llegaron a la misma conclusión: los abuelos que se ocupan de sus nietos evitan el deterioro cognitivo. Es decir: cuidar a los nietos previene la demencia y el Alzheimer.

Y es que los nietos ayudan a sus abuelos a mantenerse más activos. Realizan un esfuerzo físico notable para estar en forma y poder estar a la altura de las inagotables energías de los niños. Además, su cerebro pone en marcha más procesos mentales que los que realizaría en otras circunstancias más rutinarias.

En definitiva, lo que han dicho siempre los abuelos sin necesidad de estudios: los nietos rejuvenecen. Sin embargo, el cuidado de los nietos también tiene su parte negativa y es que, si los padres abusamos de nuestros mayores y les tenemos todo el día ocupados con nuestros hijos, si les damos un exceso de tareas, el desgaste puede ser mayor y el efecto, por lo tanto, el contrario. Estarán agotados física y mentalmente.

Así lo demuestran las pruebas elaboradas a 186 mujeres australianas entre los 57 y 68 años de edad. Los test de agudeza mental demostraron que aquellas que cuidaban de sus nietos durante 5 o más días a la semana tenían peores resultados en las pruebas que las demás.

¿Cuál es pues el secreto de una buena salud mental en la vejez? Estar cerca de los nietos, disfrutar y aprender de ellos, darles y recibir su cariño, pero siempre de forma voluntaria y nunca como una obligación.

Otro dato que podemos sacar de la que se llama la enfermedad del olvido es el que se extrae del estudio 'Qué es el Alzheimer y qué se puede hacer', elaborado por Alzheimer's Association y que dice que algunas investigaciones demuestran que los latinos son una vez y media más propensos que los ancianos blancos a padecer del Alzheimer y otras formas de demencia. Los afroamericanos tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los ancianos blancos.

Cómo explicarles a los niños qué es la enfermedad del olvido

Abuelos que cuidan a sus nietos tienen mejor salud mental

Para los niños, los abuelos son especiales, incluso, pueden llegar a ser inmortales. Quizás por eso les cuesta mucho entender que su abuelo esté malito y, lo que es peor, que sea incapaz de recordar todos esos momentos que viven juntos.

Los niños pueden reaccionar de distinta manera ante esta enfermedad: no aceptar la situación, sentirse inseguro sobre cómo será la relación a partir de hora, negar lo que está ocurriendo. ¿Cómo podemos ayudar a los niños a aceptar esta circunstancia?

- Explícale qué puede hacer mucho con abuelo, que este lo único que quiere es que su nieto permanezca con él y le siga dando el mismo amor que hasta hora.

- Coméntale que su abuelo tendrá días buenos y días no tan buenos y que, aunque no hay tratamiento definitivo, los médicos están trabajando en ello.

- Es importante que los niños sepan que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa y no contagiosa como una gripe o un catarro. ¡Que no tenga miedo!

- El niño tendrá que saber que, a partir de ahora, las actividades que haga con su abuelo serán diferentes. Quizás ya no pueda jugar al balón, pero sí ver una serie de televisión juntos o jugar a las cartas.

- Y, sobre todo, tienes que dejar claro que aunque no acuerde de su nombre, en su corazón lleva grabado el nombre de su nieto.

Lo mucho que los niños (y los padres) aprendemos de los abuelos

Qué aprenden los niños de sus abuelos

Los abuelos pueden beneficiarse de cuidar de los nietos... ¡pero los niños también se benefician mucho de tener contacto con sus abuelos.

Los abuelos son un tesoro que la vida nos ha dado. No solo su cariño hacia el resto de la familia es incondicional, sino que también son una fuente inagotable de aprendizaje. Nos enseñan refranes, nos cuentan cómo eran las cosas en su infancia, nos cuentan cuentos... pero también nos enseñan qué es lo verdaderamente importante en la vida. Porque, desde su experiencia y edad, saben que lo esencial para ser felices no son las cosas materiales, ni los grandes lujos... La felicidad está en saber apreciar las pequeñas cosas.

Como prueba de ello podríamos enseñaros miles de conversaciones entre abuelos y sus nietos. Pero nos vamos a quedar con una historia que se ha hecho viral en Twitter. La usuaria Raquel (@raquelmoralss) compartió un tuit en el que se podía leer: 'Le he pedido a mi abuelo una lista de cosas que le hacen feliz y me encuentro personalmente destrozada'. Junto a estas palabras, las imágenes que puedes leer justo aquí:

Qué aprenden los niños de sus abuelos

El abuelo de la tuitera ha hecho una lista de todas esas cosas que le hacen feliz. Y en ella podemos leer pequeños grandes gestos como: 'Merendar alguna tarde en el bar churros y chocolate', 'Cuando nos juntamos todos los hijos y nietos a comer en un bar', 'Tocar la guitarra y cantar lo poco que sé, por las tardes', 'Conducir mi coche y viajar'...

Y es que la verdadera felicidad se encuentra en esas pequeñas actividades diarias que nos sacan una sonrisa, que nos hacen estar en paz con nosotros mismos. ¡Cuánto tenemos que aprender de nuestros abuelos!

Cómo rendir homenaje a los abuelos

Poemas, chistes o cuentos para pasar un tiempo más que agradable con nuestros padres mayores o abuelos de nuestros hijos.

Cuentos infantiles de abuelos y abuelas Cuentos infantiles de abuelos y abuelas. Cuentos infantiles de abuelos y abuelas. Educa a tu hijo con cuentos. Estos libros favorecen la relación entre abuelos y nietos, fomenta la lectura, las capacidades intelectuales de los niños, potencia la creatividad y el diálogo. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

Manualidades para regalar a los abuelos Manualidades para regalar a los abuelos. Estas manualidades caseras del Día de los Abuelos son perfectas para que los niños regalen a sus abuelos y abuelas el 26 de julio o 28 de agosto, día para los abuelos y sus nietos. Además de regalos caseros, te proponemos ideas de actividades y planes para celebrar este día de los abuelos.

Obra de teatro sobre los abuelos Obra de teatro sobre los abuelos. ¿Has pensado que regalarles a los abuelos y abuelas en su gran día? Nosotros te proponemos una obra de teatro, 'El abuelo Pamplín', un presente súper emotivo y cargado de valores en el que los niños aprenderán que hacerse mayor es crecer como personas.

Frases para dedicar a los abuelos Frases para dedicar a los abuelos. ¿Cómo vas a celebrar el Día de los Abuelos? Nosotros te proponemos hacer algo muy sencillo: buscar esos mensajes o frases para que los niños les regalen a sus abuelos. ¡Te podemos asegurar que se emocionarán! Tenemos para abuelos y para abuelos y para los dos.

Juegos geniales para niños y abuelos Juegos geniales para niños y abuelos. Con estos juegos pasaremos el Día de los Abuelos en familia. El 26 de julio o 28 de agosto es el día de los abuelos y abuelas, por lo que los niños, sus nietos, y los padres tenemos que celebrarlo por todo lo alto con una actividad divertida en casa o fuera: manualidades, poemas, bailes, regalos...

Poemas cortos sobre los abuelos y abuelas Poemas cortos sobre los abuelos y abuelas. Poesía corta para que los niños reciten en voz alta. Poemas sobre los abuelos y abuelas para cultivar o amor de los niños. Poemas cortos para leer con los niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos poemas cortos dedicados a los abuelos y las abuelas para recitar en el Día de los Abuelos.

Regalos para las abuelas Regalos para las abuelas. Aquí tienes 10 ideas de regalos para las abuelas que puedes dárselas en el Día de los Abuelos, por su cumpleaños o por su santo. Claro que no siempre algo material es el mejor regalo para ellas. Seguro que prefieren la compañía, la atención y el cariño de sus nietos.

Regalos para los abuelos Regalos para los abuelos. Qué pueden regalar los nietos a sus abuelos. Guiainfantil.com nos propone un abanico de ideas de regalos para los abuelos. Desde un libro hasta una caja de herramientas. Regalos de los niños a los abuelos. Aparte del cariño y de la atención qué más pueden regalar un niño a su abuelo.

Puedes leer más artículos similares a Cuidar a los nietos protege contra la demencia y el Alzheimer, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: