Los padres más estrictos son los abuelos más consentidores

La importancia de mantener vivo el vínculo entre abuelos y nietos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Hasta que la maternidad y la paternidad no llega a nuestras vidas, no sabemos qué tipo de padres vamos a ser. ¿Los colegas, los despreocupados, los sobreprotectores, los permisivos...? Y si no conocemos aún qué características nos definirá como padres, ¡imagínate como abuelos! Quien sí lo sabe es la ciencia: un estudio afirma que los padres más estrictos son los abuelos más consentidores. ¿Por qué será?

La razón por la que los padres más estrictos son los abuelos más consentidores

padres estrictos, abuelos consentidores

Casi a diario, cuando llego a casa después de trabajar, me encuentro con la misma estampa familiar. Mi madre tirada en el suelo jugando a profes con mi hija pequeña de tres años, y mi padre "compitiendo" con la mayor, de 8 años, para ver quién acierta más preguntas en el juego del Pasapalabra.

Me alegra observar esa relación tan estrecha y especial que mis hijas mantienen con sus abuelos, aunque tengo que reconocer por lo bajini que me da envidia. Y no porque yo no haya tenido la suerte de disfrutar de mis abuelos, al contrario, sino porque esa dulzura, ese afecto y ese cariño con el que mi padre trata a sus nietas no lo tuvo con sus hijos.

Se preocupó de darme la mejor preparación y formación, se encargó de educarme para ser una persona íntegra y responsable, hizo todo lo que estuvo en su mano para que no me faltará de nada, pero quizás fue demasiado estricto. Creo que él lo sabe y, por eso, ahora se ha quitado su coraza y se desvive, literalmente, con mis hijas.

Me ha costado asumirlo, pero ahora, con la maternidad, lo entiendo y hasta lo puedo justificar. Cuando te conviertes en madre el estrés y la preocupación porque ser la mejor hace que muchas veces nos perdamos esas pequeñas cosas que dan sentido a la palabra madre y a la vida: poder disfrutar de tus hijos sin estrés y sin presiones.

Recientemente, a mi teoría de por qué mi padre ahora se ha relajado con mis hijas, sus nietas, y no lo hizo conmigo, se une también un estudio de la universidad de California que explica que el ser humano posee un gen, el CD33, que evoluciona para aportar mayor salud y agilidad a las personas mayores y permitir que no solo quieran gozar de una segunda juventud cuando llegan a una edad, sino que les da la oportunidad de conectar casi de manera instantánea con sus nietos.

Según este informe, se trata de una circunstancia - o error genético como dicen los expertos- que solo se da en la especie humana, la única capaz de demostrar con gestos y actos el cariño hacia la primera, segunda y tercera línea de descendencia, y la que más esperanza de vida tiene en la actualidad, es decir, que más tiempo posee para dedicar o "malcriar" a sus seres queridos. Si es así, solo puedo añadir una cosa más: ¡Qué vivan los errores como estos!

Importancia del vínculo entre abuelos y nietos

Importancia del vínculo entre abuelos y nietos

El vínculo entre abuelo y nieto beneficia a todos, pero hay veces que la distancia puede interponerse en el camino, y eso no puede ser, porque una relación de este tipo es tan especial que no se puede ignorar ni dejar de mimar. Aquí te indico cómo mantener esta relación fuerte, incluso si vive lejos.

- Vídeo chat
Los abuelos de ahora saben casi más de tecnología que los niños, por eso una buena ideas puede ser establecer una cita a través del Skype, de Hangout o, incluso, de una videollamada de Whatsapp. ¡La tecnología nunca estuvo tan de nuestra/vuestra parte! 

- Cartas
Entre las múltiples cosas que los abuelos pueden enseñar a sus nietos está la de escribir cartas. Pídeles que os manden una carta al mes, contándoles a los pequeños cosas de su día a día. A cambio, tú te comprometes a que tus hijos les respondan casi al momento. ¡Una manera muy creativa de recuperar una gran tradición!

- Compartir fotos
Cread una carpeta en Google Drive e ir subiendo distintas fotos para que así os podáis sentir más cerca unos de los de los otros. También podéis establecer la norma de cambiar vuestra imagen de perfil de whatsapp a diario y así todos los días los abuelos podrán ver el cambio de los pequeños.