Caperucita Roja es muy valiente - Obra de teatro corta para niños en 3 actos

Una bonita obra de teatro para los pequeños de preescolar basada en el cuento más famoso del mundo

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Obra de teatro corta en tres actos para niños de preescolar - Caperucita Roja
  2. Caperucita Roja - Primer acto de la obra de teatro corta para niños pequeños
  3. Segundo acto de la obra de teatro basada en el cuento Caperucita Roja
  4. Tercer acto de la obra corta para representar con niños sobre Caperucita Roja

Las obras de teatro basadas en cuentos son excelentes para que los niños se expresen y pierdan el miedo de presentarse ante las demás personas. Caperucita Roja es muy valiente es una obra de teatro corta para niños en 3 actos, con la cual se divertirán muchísimo. Es una obra de teatro muy particular con la que los pequeños de preescolar podrán representar cada personaje en compañía de sus amigos. ¡Les encantará!

Obra de teatro corta en tres actos para niños de preescolar - Caperucita Roja

Obra de teatro para niños

Las obras de teatro suelen gustar mucho a los niños y sus padres, más si son niños pequeños que cursan el preescolar. Los niños se entretienen bastante haciendo la representación de este cuento tan famoso en todo el mundo. ¿Quién no conoce la historia de Caperucita Roja? ¡Todos! Sin embargo, con esta obra la idea es que los más pequeños de casa la conozcan a través del teatro.

Motiva a tu hijo a que monte esta obra con sus compañeros del cole, aquí se describe lo que necesitarán para llevarla a cabo:

Descripción de la obra: Caperucita Roja es una adaptación de la clásica historia para niños pequeños de preescolar. La pequeña Caperucita, con su hermosa capa roja, tiene que andar a través del bosque para visitar a su querida abuela. Pero un Lobo muy astuto quiere impedirlo. ¿Podrá Caperucita Roja llegar sana y salva a casa de la abuela? Descúbranlo en esta emocionante obra. ¡Que comience la función!

Personajes: Narrador, Caperucita Roja, Mamá de Caperucita, el Lobo feroz y el cazador.

Lugar donde transcurre la acción: Esta historia se desarrolla en tres lugares, que son la casa de Caperucita Roja y su mamá, el bosque y la casa de la abuela.

Materiales y vestuario a utilizar: Una capa roja, vestidos de flores, un traje de lobo y uno de cazador. Pueden usar un dibujo del bosque y tener unas mantas para simular la cama de la abuela.

Caperucita Roja - Primer acto de la obra de teatro corta para niños pequeños

Primer acto obra Caperucita Roja

Se abre el telón mostrando el bosque y la casa de Caperucita. Aparece Caperucita Roja al centro del escenario tarareando.

Caperucita: (Dirigiéndose al público) ¡Hola, amigos! Soy Caperucita Roja y me llaman así porque uso esta linda capa roja que me regaló mi abuela. ¡Y hoy iré a verla! (Salta y se emociona, mientras agarra su canasta del piso).

Narrador: Caperucita Roja tiene un encargo muy especial de su mamá: debe llevar una canasta con tortillas y frijoles a su abuela que vive al otro lado del bosque.

Mamá de Caperucita: (Entra en escena limpiándose las manos con un trapo) Caperucita, recuerda, no te entretengas en el camino y no hables con extraños.

Caperucita: ¡Claro, mamá! (Sonríe y se va).

Se cierra un poco el telón. El escenario cambia a un bosque.

Narrador: Y así, Caperucita se adentra en el bosque, tarareando una canción.

Aparece el Lobo detrás de un árbol y nota que Caperucita está sola.

Lobo: (Susurrando al público) ¡Ay, pero qué rico huele esa canasta! ¡Son frijolitos y tortillitas! Tengo mucha hambre... la pequeña va muy solita, ¿creen que podría ayudarle a llevarla? (Guiña el ojo y se acerca de puntillas hacia Caperucita).

Caperucita: (Caminando distraída) ¡Qué lindo día hace hoy, lleno de sol! Cantaré una canción para hacer el camino más divertido. (Comienza a tararear).

Lobo: (Acercándose) ¡Hola, querida niña! Veo que llevas una canasta muy pesada para ti, que huele riquísimo. ¿Necesitas que te ayude?

Caperucita: (Asustada por la repentina aparición del Lobo, pero valiente) ¡No gracias, señor Lobo! Mi mamá me ha dicho que no debo hablar con extraños.

Lobo: (Sonriendo) ¿Extraño yo? ¡Pero si somos vecinos del mismo bosque! ¡Espera, no te vayas! ¡Te acompaño! (Caperucita da un paso atrás y el Lobo se vuelve a esconder en un árbol).

Se cierra el telón.

Segundo acto de la obra de teatro basada en el cuento Caperucita Roja

Segundo acto de la obra Caperucita Roja

Se abre el telón y ahora se ve el bosque y la casa de la abuela. Caperucita camina con seguridad aunque el Lobo la sigue, pero se va escondiendo entre la maleza.

Lobo: (Dirigiéndose al público) No quiere mi ayuda con esa canasta, pero yo sí quiero esos frijolitos. ¡Llegaré a la casa de la abuela antes que ella!

Narrador: Mientras Caperucita sin temor continúa su camino, al astuto Lobo se le ocurre un plan.

(El Lobo sale corriendo fuera de escena, mientras se frota las manos. El escenario cambia al interior de la casa de la abuela, quien no estaba ahí porque había salido al pueblo cercano).

Lobo: (Se disfraza con la ropa de la abuela) ¡Qué linda me veo! Seguro Caperucita no notará la diferencia. (Ríe y se mete a la cama de la abuela).

Narrador: Mientras tanto, Caperucita, camina en el bosque, ya más tranquila porque no había visto al Lobo, ella sigue su camino, cantando y disfrutando del paisaje.

(Caperucita entra a casa de la abuela y se dirige a la recámara)

Caperucita: ¡Hola, abuelita! Te he traído estas tortillas y los frijolitos que mamá cocinó.

Lobo: (Voz disfrazada) Oh, gracias, querida. ¿Por qué no te acercas un poco más?

Caperucita: (Extrañada) Abuelita, qué ojos tan grandes tienes…

Lobo: ¡Son para verte mejor!

Caperucita: (Extrañada) Abuelita, qué manos tan grandes tienes…

Lobo: ¡Son para abrazarte mejor!

Caperucita: (Extrañada) Abuelita, qué boca tan grande tienes…

Lobo: ¡Es para comerme mejor esos frijolitos!

(El Lobo salta de la cama, Caperucita da un paso atrás pero se mantiene valiente)

Caperucita: (Dirigiéndose al público) ¡Tú no eres mi abuela! ¡Eres el Lobo que quería los frijolitos! ¡No te tengo miedo! (Caperucita sale de la casa a pedir ayuda).

Se cierra el telón.

Tercer acto de la obra corta para representar con niños sobre Caperucita Roja

Tercer acto de la obra de Caperucita Roja

El telón se abre mostrando la casa de la abuela con el Lobo comiendo los frijolitos aún en la cama de la abuela.

Caperucita: (Jalando al Cazador que se ve con mucho temor) ¿Lo ve? Ella NO es mi abuela. (Dice señalando)

Cazador: Solo veo a una dulce viejecita comiendo frijolitos. (Dudoso).

Caperucita: (Mirando al Cazador) Hace un momento saltó de la cama y era el Lobo, ¡yo lo vi! Solo quiero que lo saque (Dice enojada)

Cazador: (Forzando una risa) Esta bien, le tenderé una trampa. Abuela, abuela, ¿quieres más frijolitos? (Grita al interior de la recámara)

El Lobo para las orejas y se saborea esos frijolitos.

Lobo: (Saltando de la cama) ¡Claro que sí, querida!

Justo en ese momento, el Cazador entra a la recámara.

Cazador: ¡Alto ahí, Lobo!

Caperucita: ¡Vete malvado Lobo, no te tengo miedo!

(El Lobo huye del escenario. Caperucita y el Cazador se ríen y celebran)

Narrador: Caperucita Roja aprendió la importancia de no hablar con extraños y de asegurarse de tocar la puerta antes de entrar a la casa. Además de no tener temor y siempre ser valiente. Al final, la abuela llegó y los tres comieron el resto de los frijolitos y tortillas que aún estaban en la canasta. ¡FIN!

Se cierra el telón.

6 beneficios para los niños de representar obras de teatro

Beneficios obras de teatro para niños

Las obras de teatro basadas en cuentos cortos son una excelente actividad para los niños de preescolar y de todas las edades por las múltiples habilidades y destrezas que pueden desarrollar a través de ellas. Aquí 6 beneficios:

  1. Brindan expresión emocional. El teatro ayuda a los niños a expresar y manejar mejor sus emociones, favoreciendo su salud emocional validando lo que sienten.
  2. Desarrollan la creatividad. Al actuar se estimula la imaginación y la creatividad, porque los niños se meten en la piel de personas distintas a ellos.
  3. Generan habilidades sociales. Como el teatro es una actividad que se lleva a cabo de manera colectiva se fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre todos.
  4. Dan autoconfianza. Al subirse a un escenario y actuar frente a una audiencia, los niños mejoran significativamente su autoestima y confianza en sí mismos.
  5. Facilitan la concentración y la memoria. Memorizar diálogos y acciones favorece la salud cerebral de los pequeños, así como su concentración en tareas específicas.
  6. Fortalecen las habilidades comunicativas. El teatro mejora las habilidades verbales de los niños porque deben usar la voz, gestos y lenguaje corporal para transmitir sentimientos y emociones.

3 guiones de obras de teatro cortas para niños de preescolar

Puedes leer más artículos similares a Caperucita Roja es muy valiente - Obra de teatro corta para niños en 3 actos, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: