Cómo configurar el iPad para que sea totalmente seguro para los niños

Controles parentales para garantizar la seguridad de la tablet de Apple (iOS)

Beatriz Martínez

Los tiempos han cambiado, antes se decía que los niños nacían con un pan debajo del brazo y ahora se empieza a decir que nacen con un móvil en las manos. Los niños y niñas se adentran cada vez a una edad más temprana en las nuevas tecnologías, por ello, los padres aprender a establecer controles parentales en sus dispositivos. A continuación te contamos, paso a paso, cómo configurar el iPad de los niños para que sea totalmente seguro. No te pierdas estos consejos de ciberseguridad relacionados con iOS y la tablet de Apple.

Los controles parentales para que iPad de los niños sea seguro

Configurar el iPad de los niños para que sea seguro

Ya sea que tu hijo tiene un iPad propio (muchas familias lo permiten cuando los niños llegan a cierta edad) como si usa de vez en cuando tu tablet de Apple, lo primero que debes hacer es establecer unas normas básicas; dejarle usar este dispositivo sin más, dará pie a las discusiones.

Por ello, te aconsejamos que antes de nada habléis de aspectos importantes como el tiempo de uso, si se puede usar el fin de semana o también entre diario, lo que puede hacer con el dispositivo (jugar, conectarse con los amigos, usar las redes sociales, ver vídeos en YouTube, buscar información para las tareas del colegio...) y lo que no (descargar aplicaciones sin permiso, hacer compras...), etc.

También es importante recodarles a los niños que el iPad no debe quitarles tiempo de hacer otras cosas como hacer las tareas, jugar en casa, salir a la calle o hacer deporte. Parece todo muy lógico pero las pantallas 'enganchan' por lo que tu hijo no tardará en usar excusas y más excusas para que le dejes el iPad 'cinco minutos más'.

Lo segundo que debes hacer antes de dejar el iPad a tu hijo es establecer los siguientes controles parentales. ¡Así sí va a ser un dispositivo totalmente seguro para los niños!

[Leer +: Controles parentales de TikTok]

Limitar el contenido y tiempo de uso con la tablet de Apple

Control parental para limitar el uso de la tablet

Empecemos por las restricciones de contenido y privacidad; un primer paso muy importante para que los niños puedan usar la tableta de Apple con total seguridad. Coge el iPad que normalmente usa tu hijo o hija y vamos a establecer ciertas restricciones que consideres oportunas según su edad y grado de responsabilidad.

En el apartado 'ajustes', pulsa 'tiempo de uso'. A continuación, elige 'este es mi iPad' o 'este es el iPad de mi hijo'. Después pulsa las restricciones de contenido y privacidad que veas oportunas; tómate tu tiempo para leerlas y comprenderlas bien.

Por otro lado, la configuración de este dispositivo iOS también te permitirá establecer límites en el tiempo de uso, es decir, cuántos minutos pueden pasar los niños usándolo cada día. En el apartado 'ajustes', 'código de padres' tendrás que crear un código e introducir tu ID de Apple y ahí establecer el tiempo de uso. Cuando se cumpla dicho tiempo el dispositivo se apagará o bien saldrá un aviso.

Cómo configurar las compras en iTunes y la App Store del iPad

Configurar la seguridad de la tablet de Apple iOS

Para evitar que tus hijos realicen compras dentro de las apps o descarguen aplicaciones de las tú no tienes conocimiento, de nuevo en 'ajustes', pulsa 'compras en iTunes y App Store' marca 'no permitir', 'guardar ajustes' y yo lo tienes listo. ¿Has visto qué sencillo?

Por otro lado, para restringir el uso de ciertas apps del iPad y funciones puedes no eliminarlas, pero sí desactivarlas para que no aparezcan en la pantalla de inicio. Esto es útil, por ejemplo, si no quieres que los niños se metan en tu correo electrónico. Gracias a este control parental, quedará oculto temporalmente hasta que tú misma lo vuelvas a activar. En el apartado 'Apps permitidas' puedes seleccionar las que quieras permitir y las que no.

[Leer +: El control parental de la Nintendo Switch]

Además, existe la posibilidad de configurar o restringir el uso de Game Center de Apple. Sigue este paso a paso con el iPad de los niños: en el mismo apartado de 'restricciones de contenido y privacidad', tendrás que llegar hasta Game Center y limitar los ajustes que consideres oportunos como, por ejemplo, juegos multijugador, añadir amigos o grabación de pantalla para impedir la captura de pantalla.

Pasos para configurar la ciberseguridad en Internet en la tableta

Que el iPad de tus hijos sea seguro

Si les dejas a los niños el iPad van a usar el navegador Safari. Con el fin de filtrar el contenido y de limitar el que sea de adultos, desde 'ajustes' llegaremos a 'acceso no restringido', 'limitar el acceso a webs para adultos' ahí tienes que añadir los sitios web que permites que tus hijos vean.

Otra cosa que debes configurar es el acceso de los niños desde su iPad a la reproducción de música, libros películas o programas con contenido explícito poco apropiado para ciertas edades. Algunas apps (la mayoría de ellas, en realidad) también tienen calificaciones que se pueden configurar para que los niños no puedan verlas o bien no puedan ver cierto contenido.

Vamos paso a paso: 'Ajustes', 'tiempo de uso', 'restricciones de contenido y privacidad' y ya puedes configurar según el contenido y la edad recomendada. Míralo con detalle ya que dicha edad recomendada cambia según el país e incluso según la región. Tómala en cuenta, pero nadie conoce mejor a tu hijo que tú así que haz los cambios que consideres oportunos según sus gustos y necesidades.

Las funciones de Siri también se pueden limitar. Pulsa en la opción 'tiempo de uso' y desplázate hacia abajo hasta llegar a Siri. Ahí podrás elegir los ajustes que quieras para limitar el contenido de búsquedas web de Siri así como el lenguaje que el asistente Siri puede emplear.

[Leer +: Cómo tranquilizar a los niños sin tablet ni móvil]

Configurar la opción compartir en familia del iPad

¿Conoces la función 'Compartir en familia' del iPad de Apple? Para usarla todos los familiares deben tener su propio Apple ID; recuerda que los menores de 13 años no pueden tener un Apple ID propio, debe ser el padre, madre o tutor el que cree uno que no va a ser del niño. En el caso de que tu hijo pase de esta edad, puedes dejar que se cree uno y participar en 'Compartir en familia', ¿para qué sirve? Pues para compartir con hasta seis miembros de la familia música, películas, apps, libros, ubicación... ¿a que suena interesante?

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Puedes leer más artículos similares a Cómo configurar el iPad para que sea totalmente seguro para los niños, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.