Sapón y la liebre Casilda, un bonito cuento infantil sobre la amistad

A través de este cuento corto puedes reflexionar con los niños sobre el valor de la amistad

Marisa Alonso Santamaría

Los amigos son una de las grandes figuras que marcan la infancia de todos los niños. De ahí, que a tus hijos les gusten tanto los libros sobre la amistad, como es el caso de este cuento. Nadie apostaría que la relación entre Sapón y la liebre Casilda iba a funcionar, ya que eran muy diferentes. Sin embargo, ¡la amistad todo lo puede! No te pierdas este cuento infantil tan bonito ni todos los otros títulos que hemos recopilado tras el relato. Sin duda, harán reflexionar a pequeños y mayores sobre el valor de la amistad.

Un cuento sobre la amistad para los niños

Cuento infantil sobre la amistad

Sapón era un sapo un poco raro, todos en el bosque lo creían. Era muy conocido porque tenía un pequeño problema de comunicación; hablaba muy rápido y muchos animales no entendían lo que decía y se reían de él. Aunque vivía solo, la realidad era que cada día soñaba encontrar a alguien que quisiera compartir la vida con él.

Una mañana se encontró con Casilda, una liebre que estaba un poco sorda, con la que coincidía siempre por la zona y con la que se llevaba muy bien. Sapón se armó de valor, y decidido entabló conversación con ella para contarle su deseo.

—Holaamigaliebreestoypensandoqueesunrollovivirsolo...—dijo atropelladamente.

—¿Puedes hablar más despacio y más alto? ¡No te entiendo! —le dijo la liebre Casilda estirando las orejas.

Sapón se quedó un poco contrariado, pero al momento repitió alzando la voz tan despacio como le fue posible.

—¿Te importaría que fuera a vivir a tu casa unos días? No me gusta vivir solo.

—Ah, nunca había pensado compartir casa con nadie —contestó dubitativa la liebre.

—Te prometo que no te arrepentirás; iré a cazar y colaboraré en las tareas domésticas. No interferiré en tu vida —dijo Sapón, todo lo despacio que pudo y vocalizando exageradamente las últimas palabras.

—¡Porfavorporfavorporfavor! ¡Notearrepentirás! —gritó, de repente, saltando y haciendo muecas, olvidándose de hablar despacio.

Casilda lo miró divertida. ¿Por qué no? Sapón era un sapo muy gracioso, era trabajador y le caía muy bien.

—¡Está bien Sapón! —le contestó. Tan solo te pongo dos condiciones; que me hables más alto y más despacio; si te esfuerzas lo lograrás.

En el bosque se echaron las manos a la cabeza cuando escucharon que dos animales tan diferentes pensaban ir a vivir juntos, y empezaron a criticar.

—Van a durar dos días —murmuraron los conejos.

—Sapón nunca dejará de hablar deprisa —dijeron las gacelas muy seguras de sí mismas.

—¡Nunca se entenderán! —dijeron las cotorras.

Hasta hicieron apuestas en el bosque de los días que iban a durar juntos.

Y contra todo pronóstico: vivieron juntos toda la vida, fueron muy felices y se entendieron perfectamente, porque Sapón aprendió a hablar a Casilda más alto, un poco más despacio y, lo más importante, con mucho cariño.

¿Han comprendido los niños el cuento?

Leer cuentos cortos con los niños

Antes de pasar a otras actividades o cuentos, te proponemos algunas preguntas sobre este relato. Plantéaselas a tu hijo para comprobar si ha comprendido el mensaje del cuento.

- ¿Por qué el resto de animales piensan que Sapón es raro?

- ¿A Sapón le gustaba vivir solo?

- ¿Cuáles son las condiciones de la liebre Casilda para que Sapón viva con ella?

- Finalmente, ¿consiguen ser felices juntos?

Otros cuentos y poesías sobre los amigos

Para seguir trabajando con tus hijos el valor de la amistad, te proponemos otros cuentos que también hablan sobre los amigos.

1. La estrella y sus nuevos amigos
Este cuento te permitirá transmitir a tus hijos que, cuando unimos fuerzas, somos capaces de cualquier cosa. Esta historia comienza con una estrella que se cae del cielo y que necesita que los animales del bosque le ayuden a volver a su hogar. ¿Lo conseguirán entre todos? No dejéis de leer este cuento infantil.

2. Dos amigos inseparables
Los protagonistas de este relato son un zorro y un oso que son mejores amigos. Se trata de un cuento fabuloso para educar en valores tan importantes como el respeto a las personas que nos rodean o la fidelidad.

3. Tres buenos amigos
¿Pueden ser mejores amigos un lobo, un mirlo y un sapo? ¡Por supuesto! Los protagonistas de este cuento hablarán a tu hijo sobre la importancia de ceder en algunas ocasiones para llegar a un feliz acuerdo entre las amistades. ¡Que disfrutéis con la historia!

4. La fábula de los dos amigos
Esta fábula de La Fontaine plantea una valiosa moraleja sobre la amistad: ser amigos supone estar atentos a lo que el otro necesita.

En Guiainfantil.com tenemos otros muchos cuentos para educar en valores a los niños. ¡No os los perdáis!