10 ejercicios para que los niños superen la tartamudez

10 hábitos y actitudes que deben tener los padres para ayudar al que hijo que tartamudea pueda comunicarse mejor

Si sospechamos que nuestro hijo tiene ese trastorno del habla, lo primero que tenemos que hacer es pararnos a observar. ¿Cuándo tartamudea el niño? ¿en qué situaciones? ¿quiénes están? ¿es una conducta que se repite de forma continua o que solo aparece en momentos aislados? Es necesario saber cuándo, dónde, cómo y con quién ocurre, para poder establecer el porqué, la causa de dicha tartamudez. En muchas ocasiones hay una predisposición genética a la tartamudez, por lo que conviene averiguar si alguno de los padres tuvo ese problema en la niñez.

10 hábitos para ayudar a los niños que tartamudean

Hábitos para ayudar al niño a superar la tartamudez

Otro punto fundamental a tener en cuenta es la edad del niño, pues existe una tartamudez evolutiva que aparece en torno a los 3 o 4 años de edad en la que el niño tiende a repetir las palabras, o en ocasiones 'se atasca' y no sabe continuar. Si en cambio nuestro hijo tiene más de 5 años y continúa o se ha acentuado la tartamudez, conviene pedir ayuda y valorar el problema para poder iniciar una intervención.

Una vez que hemos observado el problema, es importante que los padres:

1. No terminen las frases del niño que tartamudea
Tiene que aprender a hablar por si mismo para que vea que puede enfrentarse al problema y salir victorioso del mismo.

2. Crear una relación de confianza con el hijo con tartamudez
No meterse con él, enfadarse o menospreciarle cuando ocurra este problema.

3. No interrumpirle al niño tartamudo
Hay que dejarle que acabe las frases. Se le puede animar a que termine, con palabras de aliento, o una sonrisa.

4. Hacerle conocer sus éxitos
Grabarle cuando hable despacio y cuando habla deprisa, para que él se oiga y empiece a ver las diferencias.

5. Cantar con el hijo que tartamudea
Cantar con él y de nuevo grabarle para que se escuche y que vea que cuando canta no tartamudea. Explicarle que esto sucede porque cantando 'gestiona' mejor la cantidad de aire a expulsar.

6. Practicar técnicas de respiración con él
Trabajar con el niño la respiración diafragmática (que aprenda a hacer una respiración profunda en la que el aire llegue al diafragma o a la tripa).

7. Practicar algunos ejercicios
Hacer ejercicios de soplo, como hinchar globos, soplar velas, soplar con pajitas... de esta forma conseguiremos fortalecer los órganos fonadores.

Madre enseña muñeco a niño

8. Alargar las vocales al hablar
Esto sobre todo lo podemos hacer mientras el niño lee.

9. Jugar con las palabras
Trabajar el turno de palabras, como por ejemplo, los padres empiezan una frase, paran y le piden al niño que él la termine.

10. Trabajar las emociones del niño
Enseñarle a controlar las conductas de ansiedad. Trabajar con él el miedo a tartamudear.

Más consejos para padres de niños con tartamudez

Consejos y ejercicios para la tartamudez infantil Consejos y ejercicios para la tartamudez infantil. Todo lo que siempre quisiste saber de la tartamudez infantil. Reunimos actividades, ejercicios y juegos para niños tartamudos pero también algunos consejos para los padres de hijos con este trastorno en el lenguaje que afecta a la fluidez del habla. Todo sobre la tartamudez de los niños.

Tabla de las señales típicas de la tartamudez Tabla de las señales típicas de la tartamudez. ¿Cuáles son los problemas de fluidez del lenguaje típicos en niños pequeños? ¿Cuándo se puede decir que existe un problema de tartamudez en niños pequeños? Resolvemos todas tus dudas y te ofrecemos 10 consejos claves para trabajar esta dificultad desde casa.

Síntomas y tratamiento de la tartamudez en niños Síntomas y tratamiento de la tartamudez en niños. La tartamudez, cuando es tratada durante los primeros años del niño, se puede curar perfectamente en casi un 100 por ciento. Cuánto antes se diagnostique la tartamudez, más probabilidad tendrá el niño de curarse. Consistirá en entrenar las habilidades de fluidez del habla del niño, a través de un terapeuta del lenguaje.

Método Lidcombe. Tratamiento temprano de la tartamudez Método Lidcombe. Tratamiento temprano de la tartamudez. El método Lidcombe, un programa centrado en el tratamiento temprano de la tartamudez, y que ya es utilizado por el 80% de los logopedas australianos. GuiaInfantil.com entrevista a Claudia Patricia Groesman, secretaria general de la Asociación Española de la Tartamudez.

Tartamudez infantil. La repetición de sílabas al hablar Tartamudez infantil. La repetición de sílabas al hablar. Se trata de un trastorno de la fluidez verbal. Un niño con tartamudez es el que repite mucho las sílabas en las palabras y se bloquea al hablar. Además, son niños que presentan tensión al hablar y tienen conductas muy significativas. Te hablamos de esta alteración del habla del niño. Tartamudez infantil. La repetición de sílabas al hablar.

Tartamudez. Cómo tratar a un niño que tartamudea Tartamudez. Cómo tratar a un niño que tartamudea. GuiaInfantil.com entrevista a Claudia Patricia Groesman, secretaria general de la Fundación Española de la Tartamudez. Hablamos sobre la tartamudez infantil, de cómo se trata, sus causas, y cómo padres y profesores pueden ayudar a que un niño tartamudo o con disfluencias, supere esta dificultad en su lenguaje y en su habla.

El truco de Ed Sheeran para vencer la tartamudez El truco de Ed Sheeran para vencer la tartamudez. Descubre el fascinante truco para vencer la tartamudez infantil según Ed Sheeran, el famoso cantante británico. Te sorprenderá saber que él mismo fue tartamudo de pequeño y que consiguió frenar este trastorno mediante la música, pero no cualquier música, sino con un estilo concreto de música: ¡el rap!

Otros problemas de lenguaje y del habla en los niños

trastornos del habla y de escrita de los niños

Existen muchos trastornos del lenguaje que afectan al habla y a la escritura de los niños. Desde una dificultad para pronunciar la letra R hasta problemas con consonantes a la hora de escribir... El niño necesita la ayuda de un logopeda y la práctica de ejercicios específicos para solucionar esos problemas. En Guiainfantil.com te contamos algunos trastornos del lenguaje en niños:

1. Dislexia
Se trata de un trastorno del lenguaje que dificulta la escrita de los niños. El niño con dislexia confunde algunas letras y no puede leer las palabras de forma correcta. A veces también deriva en un problema para hablar.

2. Disfasia
Se trata de una dificultad con el habla. A los niños les cuesta construir frases y no consiguen expresarse de forma correcta sus pensamientos. Puede estar relacionada con una lesión del cerebro en la zona del cerebro relacionada con el habla.

3. Discalculia
Se trata de un trastorno relacionado con el cálculo mental. El niño con discalculia tiene problemas para contar y para realizar operaciones simples y complejas con los números. A pesar de intentarlo una y otra vez, es incapaz de entender y ejecutar operaciones muy sencillas.

4. Disortografía
Se trata de un trastorno que hace con que el niño cambie una letra por otra al escribir porque se parecen mucho al pronunciarlas, o simplemente omite o añade letras que no deberían de estar ahí. Por más que el niño con disortografía interioriza y aprende las normas ortográficas, es incapaz de salvar los errores de ortografía. Y esto está relacionado con un problema de lateralidad, lo que le lleva a confundir también la derecha con la izquierda, arriba con abajo o delante y detrás...

5. Dispraxia
La dispraxia se trata de la dificultad para coordinar movimientos, para plasmar acciones de habilidad psicomotriz, como atarse los cordones o dibujar. Suelen ser niños muy inteligentes pero que parecen 'más torpes' a la hora de realizar movimientos o incluso a la hora de hablar y escribir.

6. Disgrafía
Se trata de una dificultad del niño con la escritura. El problema es que el niño no es capaz de plasmar las palabras sobre el papel de forma correcta. Tampoco es capaz, por ejemplo, de deletrear las palabras cuando escribe. Los niños con disgrafía no son capaces de sujetar bien el lapicero y se cansan en seguida cuando escriben.

Puedes leer más artículos similares a 10 ejercicios para que los niños superen la tartamudez, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: