Trastornos del lenguaje en los niños

Cómo detectar poblemas del habla en los niños

Algunos niños parecen desarrollarse bien en todos los aspectos, pero presentan un retraso del lenguaje o del desarrollo del habla. Estos niños pueden sufrir alguno de los trastornos especificos del lenguaje, un ramillete de patologías que poseen marcadas diferencias entre unas otras.

Además de la patología el concreto, la adquisición del lenguaje es un proceso que se adquiere de forma evolutiva y conforme al desarrollo madurativo y la edad del niño. Algunos trastornos, además, vienen derivados de malos hábitos infantiles.

Trastornos del lenguaje infantil

Trastornos del lenguaje

Dentro de los trastornos del habla se encuentra el denominado retraso en el lenguaje, cuando desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo, el niño está por debajo de la cifra media de los niños de su edad. 

Otro trastorno son las dislalias infantiles, alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros.

Respecto a la tartamudez infantil, esta se nota cuando el niño habla con una interrupción en el ritmo del habla. Estas alteraciones, con una frecuencia mayor de lo que se considera normal en relación al desarrollo del niño, son un trastorno del lenguaje.

La sordera en los niños, la aparición de nódulos en las cuerdas vocales o las afonías y disfonías, son otro tipo de trastornos del habla que aparecen con diferente frecuencia en los más pequeños, y suelen requerir la intervención de un médico especialista. 

Tipos de trastornos del habla

Tartamudez infantil Tartamudez infantil La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Niños con problemas de tartamudez. Consejos para padres de niños tartamudos.

Retraso del lenguaje en los niños Retraso del lenguaje en los niños Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, deben ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará la aparición de posibles secuelas.

Retraso en el habla Retraso en el habla El retraso en el desarrollo del lenguaje del niño consiste en el desarrollo tardío de lo que es esperable según su edad, su crecimiento y su nivel de desarrollo. El retraso del lenguaje se puede observar tanto a nivel de expresión como de comprensión, están afectadas ambas partes aunque la expresión está más afectada que la comprensión.

La dislalia infantil La dislalia infantil A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo.

Causas de la dislalia Causas de la dislalia Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, encontrar la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje.

Tratamiento de la dislalia Tratamiento de la dislalia Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista.

El jotaicismo en los niños El jotaicismo en los niños Qué es el jotacismo. Dificultad de algunos niños para pronunciar la letra 'j'. Consejos para ayudar a los niños a pronunciar de forma correcta la letra o fonema j.

Nódulos en las cuerdas vocales Nódulos en las cuerdas vocales Los nódulos en las cuerdas vocales de los niños son unos bultos benignos que provocan afonías permanentes debido a una mala conducta del habla, en niños acostumbrados a gritar y a forzar la voz.

La respiración y el habla La respiración y el habla Una buena producción de la voz y del habla en los niños depende de que tengan una técnica respiratoria adecuada. Respirar bien puede evitar la aparición de trastornos del lenguaje en los niños.

La afonía en los niños La afonía en los niños La afonía es un trastorno de la voz muy habitual en los niños y en los jóvenes. La ronquera infantil se origina por enfermedades de la garganta o por malos hábitos en el habla.

Niños con problemas con la 'r' Niños con problemas con la 'r' La dislalia es la dificultad para pronunciar un sonido en concreto. Puede afectar tanto a consonantes como a vocales. Aunque hay consonantes, como la r, que se empiezan a pronunciar algo más tarde. Por eso hay niños que presentan más dficultades a la hora de pronunciar palabras con esta letra.

Ventajas de utilizar el lenguaje de signos Ventajas de utilizar el lenguaje de signos Los signos o el lenguaje de signos pueden utilizarse en cualquier sitio y a cualquier hora, no necesitas nada más que tus manos y ¡ganas! Algunas de las ventajas de utilizar el lenguaje de signos con los niños con discapacidades son mayor capacidad comunicativa, mejora el habla y el desarrollo del lenguaje, aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, facilita la socialización, reduce los comportamientos negativos y crea un entorno de aprendizaje más tranquilo.

Lenguaje de signos para niños Lenguaje de signos para niños Todos los niños pueden beneficiarse del uso del lenguaje de signos para bebés y, en especial, los niños con necesidades especiales: niños con autismo, con síndrome de Down, con apraxia, con dificultades del habla, con parálisis cerebral o que aprenden un segundo idioma.

Lenguaje de signos para bebés Lenguaje de signos para bebés El lenguaje de los signos para bebés es una herramienta que pueden aprender a utilizar los padres (cuidadores, educadores…) con sus bebés para facilitar la comunicación a partir de los 6 meses.

La sordera infantil La sordera infantil En este video la doctora Gracia Aránguez nos da pautas para detectar si nuestro hijo puede sufrir hipoacusia o perdida de audición. ¿Como podemos detectar si un niño sufre hipoacusia o perdida de audición?