Hablar con tu bebé le ayudará a desarrollar antes el lenguaje

Cómo ayudar al bebé a aprender a hablar

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

Los especialistas consideran que si los padres quieren que se dé una evolución satisfactoria del habla en los niños tendrá que existir la cooperación y la ayuda de los padres.

Para aprender a hablar necesita un interlocutor que le escuche y hable con él. Es decir, necesita que sus padres le presten atención y estimulen su lenguaje para que pueda desarrollarse en esa área de la evolución. Es fundamental que los progenitores aprovechen todas las ocasiones de estar a solas con ellos como por ejemplo: dar un paseo, acostarle en la cama o jugando para hablar con ellos. Es un hecho, hablar con tu bebé le ayudará a desarrollar antes el lenguaje. 

Desde cuándo podemos hablar al bebé

Hablar con tu bebé le ayudará a hablar antes

Los niños, desde que nacen, reciben todo tipo de información del entorno que les rodea y tratan de asimilarlos utilizando todos sus sentidos.

Durante los primeros 5 años de vida absorbe toda esa información aprendiendo muchas de las cosas que le servirán para el futuro. Es en esta época donde todo lo que hacen y dicen sus padres influye en su conducta. Por tanto, cada una de las palabras que escucha de sus progenitores le marcan, le influyen y condicionan su desarrollo.

Desde el momento que el niño nace, la madre suele propiciar el desarrollo del lenguaje adecuado del bebé. Desde el punto de vista verbal estimula al pequeño hablándole al alimentarlo, al bañarlo, sabiendo que aunque el bebé no entiende aún sus palabras, estas le hacen sentirse seguro, protegido y estimulado para comunicarse.

A medida que va pasando el tiempo y de manera natural, el niño pasará hacia una etapa en la que entiende las palabras que escucha pero no puede expresarse. En este momento, los padres deben estimular al bebé nombrando los objetos que se utilizan y las actividades que realiza con él. Así el niño irá aprendiendo que cada cosa tiene un nombre.

Cómo hablar con el bebé para desarrollar antes el lenguaje 

La comunicación es la base la familia y de la sociedad. Los padres serán la pieza clave para que sus hijos adquieran el lenguaje necesario para que aprendan a comunicarse desde que son muy pequeños. Para propiciar el habla de los niños es recomendable que:

- Procuren un entorno estimulante y favorecedor donde se puedan dar sus primeras palabras.

- Hablen con el niño de manera normal desde que nace como lo haría con cualquier otra persona. De esa manera el niño recibirá de sus padres el ejemplo para imitarles. El pequeño aprenderá a hablar del mismo modo que oye hablar a sus padres y demás personas próximas a él.

- Den tiempo y presten atención. Los susurros, los gritos y balbuceos no son todavía un lenguaje, pero con ellos el pequeño intenta expresar sus sensaciones y hacer reaccionar a los que le rodean. Es importante que los padres animen, atiendan y tenga paciencia cuando el niño emita ese tipo de sonidos vocales.

- Repetir los sonidos cuando el niño se esfuerce por hablar. La mejor manera será usando una voz suave y cálida. Los padres deben imitar las emisiones fónicas del niño para estimular que el pequeño repita y perfeccione sus expresiones. Así, cuando sean más mayores hablarán con un lenguaje claro y sencillo.