El fascinante truco para vencer la tartamudez infantil según Ed Sheeran

Cómo solucionar problemas del habla en los niños y mejorar su autoestima

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Este es el fascinante truco para vencer la tartamudez infantil según el cantante Ed Sheeran
  2. 7 beneficios del rap para los niños que no conocías

'Fui un niño muy, muy extraño'. Así comienza el fascinante discurso del cantante británico Ed Sheeran, dirigido a todos los niños y adolescentes que tienen problemas con el lenguaje. Ed Sheeran no se avergüenza de su pasado. Es más, se enorgullece de haber superado todos los obstáculos. Entre ellos, el de la tartamudez. 

Te ofrecemos el extracto completo de un discurso realmente inspirador para padres, niños y adolescentes. Un discurso que habla de esfuerzo, perseverancia, autoestima... y de un truco, sí, un fascinante truco para vencer la tartamudez infantil. ¡Te lo contamos!

Este es el fascinante truco para vencer la tartamudez infantil según el cantante Ed Sheeran

El truco de Ed Sheeran para superar la tartamudez

Me gusta todo su discurso. Desde el principio hasta el final. Es justo lo que muchos niños y adolescentes necesitan oír, lo que los padres deberíamos decirles con más frecuencia: 'eh, lo importante no es ser un niño popular y convertirte en un adulto 'del montón'. Es mejor ser un niño 'del montón' y convertirte en un adulto sobresaliente'. 

Y es que la infancia de Ed Sheeran le puso las cosas difíciles: nació con una enorme mancha en la cara, tenía problemas de visión, un tímpano roto, y al intentar operarse para eliminar la mancha de la cara, un error con la anestesia le produjo... ¡tartamudez! ¿Sabes cómo consiguió superar este problema? ¡Con música! Pero no con cualquier música, sino a través del rap. Sí, como lo oyes: rapear deprisa fue un estímulo,un incentivo, una maravillosa terapia para ir superando con tesón la tartamudez. 

Ed Sheeran no solo consiguió superar su problema con el habla: también afianzó su autoestima y se dijo a sí mismo que conseguiría todo lo que se propusiera. Un gran ejemplo de la importancia de valores como el esfuerzo y la perseverancia en la educación de los niños. 

No te pierdas el discurso completo del cantante (que fue grabado durante una importante Gala a beneficio del Instituro Americano de la Tartamudez). Aquí lo tienes: 

'Fui un niño muy, muy extraño, y tenía una marca de nacimiento color vino en la cara. Me la quitaron con láser cuando era pequeño, pero algo malo pasó con la anestesia y desde entonces tartamudeo. Y usaba gafas azules enormes que me dio el servicio de salud. Espero que algún día ustedes también tengan lo mismo...(broma). En serio... y no tenía un tímpano en un lado. Así que tartamudear era el menor de mis problemas en la escuela. De todas formas era difícil y la peor parte era saber qué decir pero no poder expresarlo. 

Fui a muchas terapias del habla que no funcionaron. Pero de pequeño me involucré en la música, en especial el rap. Eminem fue el primer álbum que mi papá me compró. Cuando tenía 9 años mi papá me compró el primer álbum, sin saber qué tipo de música era. Y me dejó escucharlo hasta que sabía cada palabra del disco. Y apenas tenía 10 años. Y él rapea muy rápido y de forma muy melódica y consistente. E imitarlo me ayudó a detener el tartamudeo. Y desde entonces seguí avanzando en la música. 

Lo único que quiero que quede claro... no, no para los adultos. Creo que los adultos presentes están bien, ganan dinero y eso...Es más para los niños presentes hoy que van a las terapias: tartamudear no es algo de qué preocuparse. Y aunque tengan peculiaridades y rarezas...Yo voy a la escuela con los más normales y eran muy populares. Ahora uno de los chicos populares de la escuela es mi fontanero. No lo estoy inventando: ¡es verdad!

No quiero que hoy se concentren en el tartamudeo. Que no sea una enfermedad. Quiero que los niños sepan que deben ser ellos mismos, porque nadie en el mundo puede ser un mejor tú que tú mismo. No traten de ser como el chico popular que acaba siendo normal. Acepten sus peculiaridades porque ser raro es maravilloso. 

Y desde el punto de vista del tartamudo, no lo vean como un problema. Trabajen con él y obtengan el tratamiento que les sirva. Pero nunca lo vean como un problema ni como una discapacidad. Sigan adelante con sus vidas y... yo salí bien y ustedes también pueden'. 

7 beneficios del rap para los niños que no conocías

El fascinante truco de Ed Sheeran para vencer la tartamudez

El rap, utilizado por el cantante Ed Sheeran para superar su tartamudez, tiene muchos otros beneficios para los niños. De hecho, en muchos colegios se utiliza el rap en diferentes asignaturas. ¿Imaginas cuáles son los beneficios que hacen que hasta los maestros se rindan ante esta modalidad musical? Entre otros, resaltamos estos siete:

- Mejora la dicción

- Agilidad mental

- Comprensión verbal abstracta

- Mejora el vocabulario

- Mejora la expresividad

- Ayuda a expresar las emociones

- Fortalece la memoria

Puedes leer más artículos similares a El fascinante truco para vencer la tartamudez infantil según Ed Sheeran, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: