Qué hacer si tienes un niño popular

Peligros de ser un niño popular

Ser resuelta, lista, sacar buenas notas, tener muchas experiencias que contar, agraciada fisicamente, dominar el lenguaje comunicativo y saber relacionarse sanamente con las demás niñas, son características fundamentales para ser en el colegio una niña popular.

Practicar un deporte de forma sobresaliente, o ser guapo, sacar buenas notas y tener ciertas habilidades de liderazgo como son una buena comunicación , cierta empatía, y sentimiento de justicia, son características para ellos lo suficientemente interesantes como para ser un niño popular en el colegio. 

Los rasgos o características ofrecidas anteriormente responden a unos patrones que los pedagogos hemos visto como predominantes de estos niños populares, pero verdaderamente son los demás quienes les hacen populares. 

Ser un niño popular tiene asociados una serie de peligros para el correcto desarrollo sentimental y social del niño. Te contamos cuáles pueden ser y qué hacer si tienes un niño popular.

¿Qué hacer si tienes un hijo popular?

Qué hacer si tienes un niño popular

Si tu hijo hija es popular en el colegio, debemos enseñarles a asumir ese rol y entrenarles en que sigan manteniendo esas habilidades para tener un desarrollo madurativo sano y normal, acorde con su edad.

Debemos vigilar la conducta de los niños populares ya que puede derivar en:

Autoritarismo: Rápidamente el niño popular, se da cuenta que te puede persuadir en los demás, y empieza a asumir que se puede y que no se puede hacer, haciendo del autoritarismo su forma de establecer las relaciones e imponer tus exigencias.

- Dejar de ser empáticos: Empezar a no ser capaces de ponerse en el lugar del otro y no respetar los sentimientos de los demás.

- Pensar que son imprescindibles: Puede empezar a sentir que los demás son meros acompañantes de su persona y él es imprescindible valorando muy poco a las personas de su entorno próximo.

Ninguna de las 3 anteriores son características a la postre de un buen líder, y seguramente desarrollen a peor, ya que si torna a menos empático, más autoritario y sentirse más que los demás, en poco tiempo pasarán a darle de lado, y pasaré de ser popular a uno más, o incluso, a uno menos, con la dificultad que luego conlleva rehacerte de ese posible rechazo.

Lo que debemos entrenar para que mejoren los niños populares son:

- Habilidades comunicativas: Que sepan que la palabra es el motor para hacer cosas.

- Que empaticen más, que sean capaces de respetar los sentimientos de los demás y ponerse en lugar de los otros.

- A tomar conciencia de que su situación, es debido a que los demás de una forma involuntaria lo han elegido.

Entrénale en que conozca los valores importantes de las personas para que pueda transmitirlos, como son la lealtad, la humildad, la amistad o la justicia.

Este tipo de personas populares si son entrenados en estos tres aspectos tendrán un desarrollo y una adolescencia brillante en cuanto a relaciones personales se trata.

Si nuestros hijos no tienen este perfil, no debemos preocuparnos, pero aun así también debemos entrenarlos en los tres aspectos anteriores como son en mejorar sus habilidades comunicativas, que trabajen su empatía conociendo sus emociones y las de los demás, y a saber de la importancia de su rol en los grupos, en la clase, y a conocer los valores universales.